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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4090 - TALLER ARQUITECTURA III: EQUIPAMIENTOS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4095 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura "Taller de Arquitectura III: Equipamientos" se profundiza en la relación de los aspectos urbanos, funcionales y compositivos con componentes climáticos de orientación, sol, brisas y conceptos bioclimáticos con sistemas pasivos y activos de la arquitectura solar en el proyecto arquitectónico.

Se realiza un proyecto de diseño arquitectónico enfocado en el tema de Museo Interactivo de Historia, Ciencias y Tecnología. El proyecto enfatiza en la relación arquitectura - entorno urbano consolidado - Clima y medio ambiente.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura "Taller de Arquitectura III" continúa y profundiza el proceso de aprendizaje iniciado en "Taller de Arquitectura II" ampliando las bases teóricas y prácticas de la disciplina de la Arquitectura y del Urbanismo y enfrentando al estudiante a tareas arquitectónicas cada vez más complejas, en especial en relación con el componente Climático y de medio ambiente con énfasis en Sistemas pasivos de ventilación y orientación.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
-Sensibilidad estética-climática
-Conciencia Histórica-cultural y ambiental
-Eficacia Comunicativa
-Interactividad
-Pensamiento Sistemático
-Pensamiento Crítico

Competencias profesionales:
-Competencia proyectual (identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva)
-Competencia técnico-constructiva (Conocimiento de los componentes técnico constructivos de la arquitectura y su vinculación con el proceso proyectual)


5. OBJETIVOS

-Fomentar la creatividad en tres dimensiones.
-Profundizar en el conocimiento del rol de la tecnología y la construcción en el diseño arquitectónico.
-Profundizar el conocimiento de los aspectos climáticos en un edificio.
-Profundizar el conocimiento del rol del contexto urbano en el diseño arquitectónico.
-Aplicar conceptos avanzados de composición arquitectónica.
-Desarrollar la competencia proyectual en proyectos de Centros de eventos culturales de uso masivo.
-Ampliar las competencias comunicativas
-Ampliar el acervo de cultura arquitectónica del estudiante
-Profundizar los conocimientos y habilidades para el dibujo arquitectónico e introducir a herramientas CAD.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Reconocer los elementos espacio, forma, función, tecnología y contexto y sus relaciones intrínsecas.
-Conocer la importancia del contexto urbano para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
-Profundizar los conocimientos sobre composición arquitectónica.
-Adquirir conocimientos sobre las determinantes urbanas, funcionales, sociales, sicológicas, institucionales que influyen sobre un proyecto de vivienda multifamiliar.

Habilidades (saber hacer):
-Representar ideas arquitectónicas con medios gráficos manuales y digitales.
-Aplicar conceptos avanzados de composición arquitectónica.
-Proyectar espacios de alta complejidad, incluyendo la dimensión técnica - constructiva y representarlos gráficamente.

Actitudes (saber ser):
-Entender los diversos roles que ejerce un arquitecto dentro de la sociedad en el contexto de las diversas crisis globales.
-Profundizar la comprensión de la relación entre arquitectura y urbanismo y de estos con la construcción y la tecnología.
-Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios.
-Entender la responsabilidad social y ambiental del arquitecto como diseñador de espacios y creador del hábitat humano.


7. CONTENIDO

MÓDULO 1
Ejemplos de Museo
Interactivo de Historia,
Ciencias y tecnologías que incorporen sistemas pasivos para climatización.
Tipología de Museo
Interactivo de Historia, Ciencias y Tecnología
Investigación, recopilación de información, lecturas
Representaciones gráficas y maquetas

MÓDULO 2
Zonificación y esquema básico - Museo Interactivo de Historia, ciencias y tecnología
Diseño arquitectónico e implantación en contexto urbano
Investigación de determinantes urbanas.

MÓDULO 3
Detalle particular del proyecto.
Sistemas pasivos empleados en el proyecto.
Detalles de los sistemas pasivos empleados en el proyecto.
Detalle zona particular del proyecto.

MÓDULO 4
Proyecto Arq. y desarrollo general del anteproyecto enfatizando detalles constructivos
Museo interactivo de historia, ciencias y tecnología en los aspectos Climáticos y técnico-constructivos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Introducción a los diversos temas y reflexión teórica
Discusiones en clase: Profundización en la comprensión de los temas
Exposiciones orales: Profundización en la comprensión de los temas
Proyecciones audiovisuales: Presentación de proyectos y teorías arquitectónicos
Taller de diseño
Adquisición de competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de idea proyectual, representación gráfica y física (maqueta).


9. BIBLIOGRAFÍA

Víctor Olgyay Arquitectura y Clima - Manual de Diseño Para Arquitectos y Urbanistas Gustavo ili
Rafael Serra Florensa, Helena Coch
Roura, Edicions Arquitectura y Energía Natural UPC, Barcelona, 1995.
Francisco Javier Neila González Condiciones de diseño Higrotermico. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura de Madrid, Madrid, 2000.
Holger KochNielsen Stay Cool: A Design Guide for the Built Environment in Hot Climates. Baruch Givoni Pasive Low Energy Cooling for Buildings. John Wiley & Sons Inc., New York, 1994.
Guillermo Yañez Arquitectura Solar, Aspectos pasivos, bioclimatismo e iluminación natural. Monografías de la dirección general para la vivienda y arquitectura (MOPU)
Roger Camous/ Donald Watson El Hábitat Bioclimático, de la concepción a la construcción Gustavo GIli México.
Carrión Isbert, Antoni Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Edicions UPC, Universitat Politécnica de Catalunya.
Acosta Sáenz, Samit Andrés. Centro histórico de Barranquilla. Tesis Universidad del Norte, 2011.
Aruitectura Viva No 123 Museos Ciudadanos. La cultura como instrumento de regeneración urbana.
Arquitectura Viva. Montaner Josep Maria.
Museos para el siglo XXI. Gustavo Gili

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