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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4071 - TALLER DE EXPRESION I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso desarrolla las habilidades y técnicas básicas en el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico con instrumentos, las técnicas básicas de ilustración y los fundamentos de dibujo vectorial en software de presentación gráfica. Todos estos conocimientos y actividades serán orientados, a facilitar la presentación precisa e impactante de los proyectos que se realicen.


3. JUSTIFICACIÓN

La presencia de esta materia se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos: el lenguaje del dibujo.
El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje. Se busca hacer consciente al estudiante del poder de la comunicación del lenguaje del dibujo para la presentación de sus proyectos; un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la captación de un mensaje.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender y expresar de manera eficiente su entorno, a través de técnicas de representación gráfica, capaces de generar una ilusión de realidad en sus presentaciones, que impacte positivamente al público.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Representar elementos de su entorno manejando las técnicas básicas del dibujo técnico a mano alzada y con instrumentos.
- Utilizar las herramientas que ofrece el dibujo vectorial para presentar sus trabajos en medios digitales.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la expresión gráfica, la comunicación visual y la proyección de ideas en el proceso creativo del diseño de productos.
- Conocer los conceptos básicos que se manejan en cada una de las técnicas de ilustración utilizadas en el ejercicio profesional, que faciliten la profundización de las mismas.
- Comprender y aplicar conceptos como la síntesis visual, diagramación, composición gráfica y fotográfica.
- Reconocer el software que existe en el mercado para presentación visual y dibujo vectorial y así mismo desarrollar la capacidad de autoaprendizaje utilizando los medios informativos modernos.
- Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica.


5. CONTENIDO

Fundamentos de dibujo básico
- Trazo, calidad de línea y bocetación.
- Apreciación de distancias y manejo de la proporción a ojo.
- Configuración de la forma y la textura.
- Manejo de la incidencia de la luz en las formas cotidianas.
- Principios de la perspectiva y visualización por planos octogonales.

Fundamentos de dibujo técnico
- Configuración geométrica de la forma (principios de la geometría euclidiana).
- Teoría y descripción de la forma.
- Dimensionamiento básico y fundamentos de normatividad aplicada.
- Construcción de sólidos en perspectiva y planos octogonales.
- Cortes y secciones de sólidos.

Técnicas básicas y fundamentos de la Ilustración para diseño
- Lápices y carboncillos.
- Tinta, grabado y reproducción de texturas.
- Lápices de colores.
- Marcadores.
- Acuarelas sustrato puro y aguadas.
- Principios de la integración y técnicas mixtas.
- Principios y técnicas de presentación de artes finales
- Principios de diagramación y lenguaje visual y fotográfico.
- Sustratos y materiales profesionales.
- Conocimiento de software de presentación especializado.
- Principios del dibujo vectorial en computador, formatos y extensiones de archivos magnéticos.
- Captura y generación de imágenes digitales.


6. BIBLIOGRAFÍA

Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.
Jensen, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004.
Barcelona, Antonio Jóse. La composición en el dibujo y la pintura, CEAC, 1969.
Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre plano. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México D.F. 1994.
Tosto, Pablo 1977. La composición áurea en las artes plásticas, , Buenos Aires, Librería Hachete, 1982.
Villegas, Maciel Carlos. Taller de expresión gráfica I, , México, McGraw-Hill, 1994.
Páginas web.
www.talleronline.com
www.abcdatos.con/tutoriales
www.freewebs.com/tallersecuencial
Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetara a plenitud la propiedad intelectual existente
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]