Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4071 - TALLER DE EXPRESION I |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso desarrolla las habilidades y técnicas básicas en el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico con instrumentos, las técnicas básicas de ilustración y los fundamentos de dibujo vectorial en software de presentación gráfica. Todos estos conocimientos y actividades serán orientados, a facilitar la presentación precisa e impactante de los proyectos que se realicen. 3. JUSTIFICACIÓN La presencia de esta materia se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos: el lenguaje del dibujo. El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje. Se busca hacer consciente al estudiante del poder de la comunicación del lenguaje del dibujo para la presentación de sus proyectos; un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la captación de un mensaje. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender y expresar de manera eficiente su entorno, a través de técnicas de representación gráfica, capaces de generar una ilusión de realidad en sus presentaciones, que impacte positivamente al público. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Representar elementos de su entorno manejando las técnicas básicas del dibujo técnico a mano alzada y con instrumentos. - Utilizar las herramientas que ofrece el dibujo vectorial para presentar sus trabajos en medios digitales. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la expresión gráfica, la comunicación visual y la proyección de ideas en el proceso creativo del diseño de productos. - Conocer los conceptos básicos que se manejan en cada una de las técnicas de ilustración utilizadas en el ejercicio profesional, que faciliten la profundización de las mismas. - Comprender y aplicar conceptos como la síntesis visual, diagramación, composición gráfica y fotográfica. - Reconocer el software que existe en el mercado para presentación visual y dibujo vectorial y así mismo desarrollar la capacidad de autoaprendizaje utilizando los medios informativos modernos. - Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica. 5. CONTENIDO Fundamentos de dibujo básico - Trazo, calidad de línea y bocetación. - Apreciación de distancias y manejo de la proporción a ojo. - Configuración de la forma y la textura. - Manejo de la incidencia de la luz en las formas cotidianas. - Principios de la perspectiva y visualización por planos octogonales. Fundamentos de dibujo técnico - Configuración geométrica de la forma (principios de la geometría euclidiana). - Teoría y descripción de la forma. - Dimensionamiento básico y fundamentos de normatividad aplicada. - Construcción de sólidos en perspectiva y planos octogonales. - Cortes y secciones de sólidos. Técnicas básicas y fundamentos de la Ilustración para diseño - Lápices y carboncillos. - Tinta, grabado y reproducción de texturas. - Lápices de colores. - Marcadores. - Acuarelas sustrato puro y aguadas. - Principios de la integración y técnicas mixtas. - Principios y técnicas de presentación de artes finales - Principios de diagramación y lenguaje visual y fotográfico. - Sustratos y materiales profesionales. - Conocimiento de software de presentación especializado. - Principios del dibujo vectorial en computador, formatos y extensiones de archivos magnéticos. - Captura y generación de imágenes digitales. 6. BIBLIOGRAFÍA Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996. Jensen, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004. Barcelona, Antonio Jóse. La composición en el dibujo y la pintura, CEAC, 1969. Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre plano. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México D.F. 1994. Tosto, Pablo 1977. La composición áurea en las artes plásticas, , Buenos Aires, Librería Hachete, 1982. Villegas, Maciel Carlos. Taller de expresión gráfica I, , México, McGraw-Hill, 1994. Páginas web. www.talleronline.com www.abcdatos.con/tutoriales www.freewebs.com/tallersecuencial Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetara a plenitud la propiedad intelectual existente |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |