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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4071 - TALLER DE EXPRESION I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso desarrolla las habilidades y técnicas básicas en el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico con instrumentos, las técnicas básicas de ilustración y los fundamentos de dibujo vectorial en software de presentación gráfica. Todos estos conocimientos y actividades serán orientados, a facilitar la presentación precisa e impactante de los proyectos que se realicen.


3. JUSTIFICACIÓN

La presencia de esta materia se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos: el lenguaje del dibujo.
El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje. Se busca hacer consciente al estudiante del poder de la comunicación del lenguaje del dibujo para la presentación de sus proyectos; un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la captación de un mensaje.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender y expresar de manera eficiente su entorno, a través de técnicas de representación gráfica, capaces de generar una ilusión de realidad en sus presentaciones, que impacte positivamente al público.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Representar elementos de su entorno manejando las técnicas básicas del dibujo técnico a mano alzada y con instrumentos.
- Utilizar las herramientas que ofrece el dibujo vectorial para presentar sus trabajos en medios digitales.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la expresión gráfica, la comunicación visual y la proyección de ideas en el proceso creativo del diseño de productos.
- Conocer los conceptos básicos que se manejan en cada una de las técnicas de ilustración utilizadas en el ejercicio profesional, que faciliten la profundización de las mismas.
- Comprender y aplicar conceptos como la síntesis visual, diagramación, composición gráfica y fotográfica.
- Reconocer el software que existe en el mercado para presentación visual y dibujo vectorial y así mismo desarrollar la capacidad de autoaprendizaje utilizando los medios informativos modernos.
- Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica.


5. METODOLOGÍA

Esta asignatura se desarrollará en sesiones presenciales en las cuales se dictarán clases magistrales cuando sea necesario y en otros casos demostraciones prácticas y presentación de experiencias efectuadas por el profesor; en todos los casos se contará con un espacio para que el estudiante de manera individual o grupal solucione problemas de expresión gráfica contando con la asesoría del docente.
Así mismo se guiará el trabajo individual de los estudiantes estimulando la práctica extra curricular y la investigación tanto en los textos guías de la asignatura como en otros medios, además se estimulará la apreciación del arte en todas sus manifestaciones para de esta manera potenciar al máximo la sensibilidad de los estudiantes.


6. MEDIOS

Para el desarrollo de esta asignatura se utilizarán ayudas audiovisuales, textos de referencia, direcciones Web, material e instrumental para dibujo técnico, ilustración y prácticas en salas de informática para facilitar el conocimiento del software que se aplicará en el ejercicio profesional, recursos a los que se accederá directamente a través del catalogo Web.

Los materiales que se utilizarán son:
Papeles edad media, canson, cromacote, propalcote, bond base28, cartulina opalina, durex, lino. Lápices de colores secos y acuarelables, lápices de grafito de composición variada, carboncillos, marcadores y rotuladores de base alcohólica, plumones indelebles, micro puntas, acuarelas, pinturas de base acrílica, pinceles artísticos, regla paralela, escuadras, curvigrafos, compás de precisión, plantillas de preformas borradores, cortadores de papel, cortadores Xacto, cinta pegante y para enmascarar etc.


7. CONTENIDO

Fundamentos de dibujo básico
- Trazo, calidad de línea y bocetación.
- Apreciación de distancias y manejo de la proporción a ojo.
- Configuración de la forma y la textura.
- Manejo de la incidencia de la luz en las formas cotidianas.
- Principios de la perspectiva y visualización por planos octogonales.

Fundamentos de dibujo técnico
- Configuración geométrica de la forma (principios de la geometría euclidiana).
- Teoría y descripción de la forma.
- Dimensionamiento básico y fundamentos de normatividad aplicada.
- Construcción de sólidos en perspectiva y planos octogonales.
- Cortes y secciones de sólidos.

Técnicas básicas y fundamentos de la Ilustración para diseño
- Lápices y carboncillos.
- Tinta, grabado y reproducción de texturas.
- Lápices de colores.
- Marcadores.
- Acuarelas sustrato puro y aguadas.
- Principios de la integración y técnicas mixtas.
- Principios y técnicas de presentación de artes finales
- Principios de diagramación y lenguaje visual y fotográfico.
- Sustratos y materiales profesionales.
- Conocimiento de software de presentación especializado.
- Principios del dibujo vectorial en computador, formatos y extensiones de archivos magnéticos.
- Captura y generación de imágenes digitales.


8. EVALUACION

Ejercicios en clase y trabajos prácticos: 30%
Entrega de planchas finales con aplicaciones practicas del temario: 20%
Entrega de planchas y ejercicios de dibujo técnico: 30%
Entrega final: 20%

Indicadores de evaluación
- Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta los resultados que demuestren sus trabajos.
- Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos.
- Proceso: Se evaluará el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos.
- Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
- Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia.


9. BIBLIOGRAFÍA

Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.
Jensen, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004.
Barcelona, Antonio Jóse. La composición en el dibujo y la pintura, CEAC, 1969.
Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre plano. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México D.F. 1994.
Tosto, Pablo 1977. La composición áurea en las artes plásticas, , Buenos Aires, Librería Hachete, 1982.
Villegas, Maciel Carlos. Taller de expresión gráfica I, , México, McGraw-Hill, 1994.
Páginas web.
www.talleronline.com
www.abcdatos.con/tutoriales
www.freewebs.com/tallersecuencial
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