Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4050 - HABITAT, CLIMA Y MEDIO AMBIENTE |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura plantea el conocimiento y el análisis de criterios de diseño y soluciones técnicas relacionadas con la arquitectura Bioclimática; el acondicionamiento ambiental pasivo, así como los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, como resultado de una lectura apropiada de las determinantes climáticas y sociales de un entorno determinado. 3. JUSTIFICACIÓN Este curso desarrolla las bases teóricas que conducen a la apropiación de buenos criterios arquitectónicos en el proceso de diseño, en cuanto a su preocupación por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencias Básicas Institucionales: - Sensibilidad medio ambiental - Conciencia Histórico-cultural y ambiental - Eficacia Comunicativa - Interactividad - Pensamiento Sistemático - Pensamiento Crítico Competencia Profesional: - Competencia proyectual y técnica. Identificación de problemas de índole sostenible, (bioclimático) en las edificaciones de nuestro contexto. Investigación hacia posibles soluciones. Planteamiento creativo vinculado al tema de la sostenibilidad, análisis y contraste de posibles soluciones, representación gráfica y justificación de la solución definitiva) 5. OBJETIVOS -Fomentar el conocimiento de los criterios de análisis y de diseño sostenibles, en las edificaciones. -Introducir al conocimiento del rol de la sostenibilidad en la disciplina arquitectónica. -Introducir al conocimiento de las diferentes técnicas pasivas de climatización, en las construcciones arquitectónicas; arquitectura bioclimática. -Introducir al conocimiento de las energías renovables en las construcciones arquitectónicas. -Desarrollar la competencia sostenible, aplicada a los proyectos arquitectónicos. -Adquirir competencias analíticas y de razonamiento constructivo. -Adquirir cultura constructiva con un marcado énfasis en la sostenibilidad. -Introducir al conocimiento y habilidades para la formulación de sistemas. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conocimientos (saber conocer): Conocer las diferentes estrategias básicas para el manejo de las condiciones climáticas en función de los índices de confort. Conocer el concepto básico de estudio de impacto ambiental (EIA). Interpretar un EIA. Conocer las variables de diseño urbano aplicables en un emplazamiento determinado de acuerdo a la información obtenida de un EIA. Habilidades (saber hacer): Construir diagramas de confort que permitan establecer lineamientos de diseño. Desarrollar el concepto de territorio y cuidad desde el enfoque del desarrollo sostenible. Desarrollar procesos de investigación en procura de ampliar el horizonte de conocimiento específico del manejo del clima local. Actitudes (saber ser): Entender los diversos roles y responsabilidades que tiene un arquitecto dentro de la sociedad, en el contexto del desarrollo tecnológico y sostenible de las edificaciones. Profundizar la comprensión de la relación entre arquitectura y sostenibilidad. Ser consciente de la importancia del desarrollo de la sostenibilidad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios. Entender la responsabilidad social del arquitecto como diseñador y prescriptor de espacios, tecnología y sostenibilidad. 7. CONTENIDO MÓDULO 1 EL CLIMA Y SUS COMPONENTES. Clima. Confort Térmico. Ventilación Natural. Aislamiento Térmico. Puente Térmico. Trayectoria Solar. Tipos de Radiación Solar. Calor de Vaporización. Inercia Térmica. Mecanismos de Transmisión del Calor. Cartas Bioclimáticas. Los climas de latitudes bajas: los climas cálidos y húmedos. Los climas estacionarios. Interpret de los datos climáticos. MÓDULO 2 SOSTENIBLIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA: LA BASE TEÓRICA NECESARIA. Principios para una construcción sostenible. Materiales y sistemas constructivos sostenibles. Análisis de modelos urbanos sostenibles. Diseño del edificio. Parámetros de sostenibilidad. Un planteamiento urbanístico coherente. MÓDULO 3 ANALIZANDO LOS MÚLTIPLES ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN: SOSTENIBLE, UN ROMPECABEZAS DONDE LAS PIEZAS ENCAJAN. Sistemas constructivos sostenibles. Buenas prácticas. Algunos ejemplos de construcción sostenible. Energías renovables en la construcción. La secuencia constructiva. Salud y Hábitat; Síndrome del edificio enfermo. MÓDULO 4 EL IMPACTO AMBIENTAL. Definición. Interpretación de un Estudio de Impacto Ambiental. Variables de aplicación de un EIA. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Introducción a los diversos temas y reflexión teórica. Discusiones en clase: Profundización en la comprensión de los temas. Exposiciones orales: Profundización en la comprensión de los temas. Taller: Aplicación de los conceptos teóricos al proyecto en desarrollo, en la asignatura de taller. Aprendizaje y aplicación de proceso informatizado de modelado energético de una edificación. 9. EVALUACIÓN MÓDULO 1 EL CLIMA Y SUS COMPONENTES. Productos (trabajo/ investigación, proyectos de ejemplo) recopilados en un blog personal Blog Portafolio personal estructurado y completo, que ilustre y documente el proceso de aprendizaje, con propuesta gráfica personal creativa: 10% Exposiciones presentadas: 40% Examen sobre las definiciones del módulo 1. Examen presentado y calificado: 50% PRIMER PARCIAL: 20% (Acumulado: 0%) MÓDULO 2 SOSTENIBLIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA: LA BASE TEÓRICA NECESARIA. Planos con la representación gráfica de la solución constructiva del proyecto Planos terminados, claridad en la expresión de la solución constructiva del proyecto. Elaboración de calidad: 40% Productos (bocetos maquetas y trabajos terminados) recopilados en un blog personal Blog - Portafolio personal estructurado y completo, que ilustre y documente el proceso de aprendizaje, con propuesta gráfica personal creativa: 10% Álbum de documentación de avance del proyecto: 10% Examen sobre Base teórica suministrada. Examen presentado y calificado: 40% SEGUNDO PARCIAL: 30% (Acumulado: 50%) MÓDULO 3 ANALIZANDO LOS MÚLTIPLES ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN: SOSTENIBLE, UN ROMPECABEZAS DONDE LAS PIEZAS ENCAJAN. Examen sobre Base teórica suministrada. Examen presentado y calificado: 70% Elaboración de modelado energético 3D de solución de proyecto. Modelo Analitico3D de la solución adoptada: 30% TERCER PARCIAL: 20% (Acumulado: 70%) MÓDULO 4 EL IMPACTO AMBIENTAL. Planos con la representación gráfica de la solución constructiva del proyecto Planos terminados, claridad en la expresión de la solución constructiva del proyecto. Elaboración de calidad: 80% Productos (bocetos maquetas y trabajos terminados) recopilados en un blog personal Blog Portafolio personal estructurado y completo, que ilustre y documente el proceso de aprendizaje, con propuesta gráfica personal creativa: 10% Álbum de documentación de avance del proyecto: 10% TRABAJO FINAL: 30% (Acumulado: 100%) 10. BIBLIOGRAFÍA F. Javier Neila González Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible Editorial Munilla-Leira Guillermo Yáñez Arquitectura solar: aspectos pasivos, bio- climatismo e iluminación natural MOPU Alfonso Sevilla Arquitectura solar para climas cálidos Geohabitat Mª Jesús González Díaz Arquitectura sostenible y aprovechamiento solar: diseño arquitectónico integral, preservación del medio ambiente y ahorro energético SAPT Publicaciones Técnicas Víctor Olgyay Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas Gustavo Gili Rafael Serra Arquitectura y climas. Rafael Serra Gustavo Gili Miguel Ruano Eco urbanismo. Entornos urbanos sostenibles: 60 proyectos. Miguel Ruano Gustavo Gili Camilo Rodríguez Lledó. Guía de bio construcción sobre materiales y técnicas constructivas saludables y de bajo impacto ambiental. Camilo Rodríguez Lledó. Ed. Mandala Natividad Casado. La enseñanza de la arquitectura y del medio ambiente. Ed. COAC Demarcación de Barcelona. Joseph Lluis Rovira Fontanals Guía de la edificación sostenible: calidad energética y medioambiental en edificación Ed. Institut Cerdá, Ministerio de Fomento e IDAE Sophia Behling, Stephan Behling Sol Power. La evolución de la arquitectura sostenible Gustavo Gili Miguel Ruano Eco urbanismo. Entornos urbanos sostenibles: 60 proyectos Gustavo Gili David Lloyd Jones Arquitectura y entorno. El diseño de la construcción sostenible Blume Dominique Gauzin-Müller Arquitectura ecológica. 29 ejemplos europeos Gustavo Gil |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |