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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4025 - GESTION URBANA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
( IGL 4920 Calificación Mínima de 3.0 o POR 4080 Calificación Mínima de 3.0 o IGL 7030 Calificación Mínima de 3.0 o ALE 7081 Calificación Mínima de 3.0 o FRA 4010 Calificación Mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Desde las teorías de la Planeación y el Ordenamiento Territorial, nos acercamos a la práctica del mismo en el proyecto y su gestión con diferentes puertas de aproximación, priorizando las que más tienen que ver con la práctica inicial del profesional, enunciando la necesidad de comprender la complejidad del mismo para que desde la decisión personal, tengan los estudiantes otras áreas de profundización.


3. JUSTIFICACIÓN

Que los estudiantes se acerquen al proyecto desde lo físico y su Representación Oficial Cartográfica; desde lo normativo Ley 388/1997 y su expresión local el POT
Plan de Ordenamiento Territorial su lectura y aplicación en un predio específico Pieza Urbana, Polígono Normativo, Usos del Suelo, Densidades, Tratamientos, % Ocupación, Zonas de Riesgo, etc; desde la gestión con la comunidad y su participación.
Desde el nivel del proyecto: Plan Parcial, Unidad de Actuación Urbana, Operaciones Urbanas, Proyecto, Macro proyectos y desde el cumplimiento de la norma y la responsabilidad profesional.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Ampliar la visión y comprensión de la práctica profesional responsable y en el conocimiento de la complejidad de la carrera, las relaciones con las instituciones que tienen que ver con el proyecto urbano y la necesidad de gestionar los procesos, para no solo diseñar y construir un proyecto, sino el hacerlo pensando en todas las implicaciones que este tiene y los compromisos presentes y futuros del profesional con la ciudad, el barrio o sector intervenido y la comunidad con el que este se relaciona o impacta.

Competencias Básicas Institucionales:
-COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia. (De lo general a lo particular)
-COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica. (Visión Holística)
-COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental. (Sentido de Pertenencia, respeto y participación) (Aceptación del fracaso)
-COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
-COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
-COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
(Ponerse en los zapatos del otro respeto y diálogo)
-COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
-COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de la tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
-COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.


5. OBJETIVOS

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Cómo?
A partir de recrear el plan parcial prepararlos para una gestión holística de mismo.
Conocimiento de los instrumentos y prácticas relacionadas con el proyecto urbano, en sus fases física, normativa y de gestión, tanto institucional como comunitaria.
El conocimiento por parte de los estudiantes: cumplir la norma y los procedimientos, paga en el largo plazo.
El trabajo de la intervención de la ciudad es trans disciplinar y exige respeto por el otro.
Plantear programas urbanísticos a partir del análisis del lugar y de la situación.
-Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico y constructivo.
-Crear conciencia sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental.
-Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares (Sismo resistencia Urbanas Hidrosanitarias Eléctricas Comunicaciones, etc.)
-Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local y comunitario.
-Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
-Aprender a desarrollar criterios y conceptos básicos en la producción del programa arquitectónico y las intervenciones en la ciudad a diferentes escalas para ser aplicado al diseño.
-Ejercitar metodologías de indagación, análisis, síntesis, bocetación, abstracción bi y tridimensional, diseño, proyectación y comunicación de proyectos.
-Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
-Practicar habilidades comunicativas.
-Adquirir cultura general arquitectónica y urbanística.
-Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte. (Método)
-Practicar las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimiento (saber conocer)
Reconocer las normas, los instrumentos y la gestión, necesarios para el desarrollo armónico del proyecto urbano que rige la práctica profesional.
Reconocer oportunamente las normas y leyes que se aplican en el proyecto urbano, las oficinas e instituciones relacionadas con la planeación y el control del proyecto.

Habilidades (saber hacer)
Comportamiento ágil, responsable y profesional
Participar y toma de decisiones
Trabajar con la cartografía oficial
Recolectar la información sobre determinantes y alineamientos del lote de manera oficial

Actitudes (Saber ser)
La ética como rectora de las decisiones.
Lectura y aplicación del Plan de Ordenamiento
Territorial
Relaciones con la comunidad Participación
Tramitación del Proyecto en las Curadurías Urbanas.
Aproximación teórica de los instrumentos de ordenación territorial tales como: Revisión del POT, Sistema General de Gestión de Riesgo, Plan Parcial, Plan de Mejoramiento Integral de Barrios, Macro proyectos Urbanos.


7. CONTENIDO

CARTOGRAFIA (Planos Sector)
Planos Manzana
Predio
Análisis Cartográfico del sector.

EL POT
Lectura y aplicación del POT.
Determinantes. Análisis, Tratamientos, Densidades
Usos del suelo
Zonas de Riesgo
Comprensión de categorías, usos, tratamientos, densidades, normas.

LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN CURADORES URBANOS
La Licencia
Actas de Vecindad
Licencia de Demolición, Licencia de Urbanización, Licencia de Construcción.

EL PLAN PARCIAL
Unidades de Actuación Cesiones
Integración Inmobiliaria Englobes
Cooperación entre partícipes
Reajuste de suelos
Superación del lote a lote, Integración inmobiliaria, Cooperación entre participes, Reajuste de Suelo
Englobes

POLITICAS DE GESTIÓN URBANA
Planes de Desarrollo Planes de Renovación
Mejoramiento Integral de Barrios
Reasentamientos
Planes Maestros
Planes de Implantación
Desarrollo
Renovación
Regeneración
Re densificación
Reasentamientos
Reubicación

CONTROL URBANO
El cumplimiento de la ley.
Multas y Sanciones
La Matricula Profesional
Los Gremios
La ética Profesional
Revisión de Documentos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Control Lecturas
Los estudiantes deben leer sobre el tema y se avalúa en clase.

Clase Magistral
Introducción a los temas y preguntas. (Preguntas controversiales)
Foros de Discusión Presentación de Trabajos por los estudiantes y discusión en clase.

Casos Casos y Problemas de actualidad presentados y tratados críticamente.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 15%
Cuarto parcial: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

Reforma Urbana y Desarrollo Territorial Experiencias y Perspectivas de Aplicación de las Leyes 9° de 1989 y 388 de 1997. María Mercedes Maldonado. 2003
Bogotá y sus Modalidades de Ocupación del Suelo Análisis de los Procesos de Redensificación. Patricia Rincón Avellaneda. Universidad nacional, 2006
Gestión del Suelo Urbano. IGAC. 2003.
Territorio y Sociedad. El Caso del POT de Bogotá. Gerardo Ardila. Minambiente. 2003
Planes y Parciales, Gestión Asociada y Mecanismos de Distribución Equitativa de Cargos y Beneficios en el Sistema Colombiano. María Mercedes Maldonado. 2006
Perspectivas Urbanas. Temas Críticos en Políticas del Suelo en América Latina. Martin Smolka at all. 2007 L.I.L.P
Formulación del Componente Urbano. Normas Urbanísticas, Tratamientos, Usos del Suelo. Instrumentos de Gestión y Financiación. MVCT 2014
Régimen de Licencias y Sanciones Urbanísticas. MAVDT.
Ciudad Informal Colombiana. Barrios Construidos por la gente. Carlos Alberto Torres. 2009. UNAL. Fac. Artes.
¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?
Laboratorios de Gestión Urbana Planes Parciales. MAVDT.
Vivienda y Mujeres. Herencias, Autonomías, Ámbitos, Alternativas Espaciales. Mónica Sánchez Bernal. 2012. UNAL.
Metaplan. Laboratorios de Participación Ciudadana. Juego de Actores. GTZ. Cooperación Alemana.
Compes 3305 Densificación Urbana Documentos Complementarios

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
- Ley 388/1997 y Decretos Reglamentarios
- Ley 9/1979 De expropiación
- Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla D, 0212 de 2014
- Cartografía Básica del IGAC. Presentación
- Planes Parciales El Decreto 2181 de 2006
- La Licencia de Urbanización / Construcción
- Alineamientos
- Matricula Inmobiliaria
- Procedimiento para evaluar la presentación de un proyect

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