Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4021 - TÉCNICAS GRÁFICAS III- COMUNICACIÓN |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo ARQ 4019 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Ésta asignatura es un taller creativo para dotar al estudiante de conocimientos, metodologías y conceptos generales, que permitan analizar y crear proyectos de comunicación visual arquitectónica, combinando procesos análogos y programas de diseño digital. El programa enfoca la relación de las NARRATIVAS VISUALES en la arquitectura y en la importancia de la comunicación a nivel proyectual dentro de un ámbito académico y profesional. La intención es de nivel EXPLORATORIO. 3. JUSTIFICACIÓN En el Taller se estudia la interrelación Arquitectura / Cultura visual posicionando el programa en el contexto sobre presentación de proyectos. El tema a desarrollar, las actividades paralelas y trabajos prácticos a realizarse durante el semestre están pensadas en función sobre la creación de diferentes expresiones digitales y/o análogas de presentación y busquedas exploratorias creativas para la comunicación de ideas proyectuales. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias Básicas Institucionales: - Sensibilidad estética e inteligencia emocional - Conciencia Histórica-cultural y ambiental - Eficacia Comunicativa - Pensamiento Sistemático y critico - Modelado y bocetación - Metodología e indagación - Trabajo Colaborativo Competencias profesionales: - Competencia comunicativa - Planteamiento creativo sobre representaciones arquitectónicas en el entendimiento proyectual por medio de la investigación de la cultura visual y herramientas 2D y 3D. - Analizar valores de contenidos e storytelling de imágenes. 5. OBJETIVO Este curso se orientará a: - Incorporar los conocimientos y las bases adquiridas en Técnicas Graficas I y II, y los Talleres de Expresión en aras de producir contenidos visuales comunicativos en la presentación y narración de proyectos arquitectónicos y de diseño. - Visualizar, desarrollar y fomentar la creatividad en dos y tres dimensiones en composición visual arquitectónica. - Implementar metodologías y herramientas para analizar, conceptualizar, diseñar y representar propuestas con contenidos narrativos de alto impacto visual. - Creación de la conciencia creativa referenciada a lo funcional, estético y socioeconómico para la visualización y comunicación proyectual. - Análisis critico y metódico de referentes. - Sana utilización del recurso tiempo. - Adquirir cultura visual arquitectónica. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) - Analizar los elementos Espacio, Forma, Función, Tecnología y Contexto y sus relaciones intrínsecas en la ideación y creación de propuestas visuales arquitectónicas. - Argumentar sobre la importancia del contexto urbano para el desarrollo de ideas y conceptos visuales en proyectos arquitectónicos. - Promover la investigación de cultura visual en el entendimiento de narrativas visuales e storytelling de imagnarios arquitectónicos. Habilidades (saber hacer) - Prototipar y visualizar conceptos e ideas visuales arquitectónicas con medios gráficos digitales y análogos. - Terar y pivotar en el proceso de ideación y prototipado de propuestas visuales. - Diseñar gráficos con conceptos generales de composición y configuración visual arquitectónica. - Idear y producir contenidos narrativos visuales (gráficos) comunicativos para el análisis, evaluación y elaboración de conceptos, ideas y propuestas urbano arquitectónicas. - Promover y propiciar procesos de creatividad en la construcción de concocimiento crítico y sistémico. - Diseñar y proyectar ideas visuales de medi/alta complejidad, incluyendo la dimensión técnica/constructiva. Actitudes (saber ser) - Entender los diversos roles que ejerce un arquitecto dentro de la sociedad en el contexto de las diversas crisis globales en cuanto al impacto que el proyecto pretende comunicar. - Ser consciente de la importancia de la comunicación y del desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios. - Entender la responsabilidad social y ambiental del arquitecto como diseñador de experiencias a travez de espacios y creador del hábitat humano, explicadas por medio de la comunicación de su ejercicio profesional. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO - Aprendizaje y conceptos generales básicos sobre la comunicación y narrativas visuales en la arquitectura. - Metodologías de trabajo análogos y digitales e investigación sobre composición y producción visual arquitectónica. - Herramientas digitales de soporte para producción de contenidos. (Indesign, Photoshop, Lightroom)(general básico 3Dmax, ACAD). - Síntesis de la información y códigos gráficos. - Composición de Esquemas y diagramas conceptuales. - Libro de referenciación. - Análisis de los componentes de un proyecto arquitectónico en términos de comunicación visual. 8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Clase Magistral - Crítica y Discusiones - Exposiciones - Cultura visual arquitectónica y videos - Taller CAD 9. BIBLIOGRAFÍA Rudolf Arnheim La Forma Visual de la Arquitectura Gustavo Gili Francis D. K. Ching Arquitectura. Forma, espacio y orden Gustavo Gili Ernst Neufert Arte de Proyectar en Arquitectura Gustavo Gili Italo Calvino Las ciudades Invisibles Millenium. Heino Engel Sistemas de estructuras Gustavo Gili victor olgyay arquitectura y clima – manual de diseño bioclimático Gustavo Gili Norberg Schulz, Christian: Intenciones en Arquitectura Gustavo Gili Edward Allen Cómo funciona un edificio, Gustavo Gili Escuela Superior de Ing. y Arq. - México Composición arquitectónica Inst. Politécnico Nacional de Mexic |
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