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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4018 - TECNICAS GRAFICAS I - REPRESENTACION
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La comunicación visual se produce por medio de lenguajes visuales, que son parte de los mensajes a los que nos vemos expuestos a través de nuestros sentidos: "Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y estos son, a su vez, análogos de pensamientos e ideas" (Gyorgy Kepes, 1968). El objetivo de esta asignatura es dar una base de conocimiento a través de la aplicación y el desarrollo de nuevos métodos educativos que permita al estudiante de arquitectura concebir y representar la forma y el espacio de acuerdo con los modos de pensar contemporáneos integrando estos procesos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, NTIC (internet, redes sociales, bibliotecas digitales, etc.), y explorando las técnicas de representación analógicas y digitales. La asignatura tiene un carácter interdisciplinario, ya que permite relacionar diversas áreas de conocimiento en un mismo espacio pedagógico, (diseño gráfico, marketing y publicidad, Estética y composición, comunicación visual, nuevas tecnologías BIM, diseño paramétrico, métodos de fabricación digital (fablab), multimedia y audiovisuales).


3. JUSTIFICACION

El modelo pedagógico adoptado es constructivista, en el sentido en que se construye el conocimiento conjuntamente entre docentes y estudiantes, a partir de los materiales suministrados en las clases, y de los conocimientos que se van descubriendo durante la realización de los ejercicios (learning by doing).


4. OBJETIVOS

Dotar a los alumnos de los métodos y las estrategias compositivas y organizativas del diseño arquitectónico de vanguardia, necesarias para comprender el mundo contemporáneo, a través de diversos sistemas de representación:
1. Comprender el mundo actual, tal como se expresa a través del arte, de la publicidad y marketing, de los medios NTIC, y de la arquitectura.
2. Adquirir la capacidad de integrar conocimientos de diversas áreas en la creación y en el pensamiento.
3. Adquirir una amplia base de conocimiento multidisciplinar que pueden seguir desarrollando en otras asignaturas de los cursos superiores.
4. Adquirir la capacidad de expresión combinando los medios considerados tradicionales (dibujo, maquetas, fotografía, video) con los informáticos.
5. Desarrollar la capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
6. Desarrollar la capacidad de trabajar creativamente en colaboración, utilizando las tecnologías de la información.
7. Conseguir expresar y comunicar ideas y proyectos, de forma efectiva, mediante el empleo de las tecnologías de la información.
8. Dominar las técnicas de publicación de documentos multimedia y procesamiento de imágenes.
9. Perfeccionar las técnicas de expresión gráfica del dibujo, aprendidas en anteriores semestres.
10. Dominar las técnicas del levantamiento arquitectónico, desde los diferentes tipos que existen dependiendo del objetivo del trabajo.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. El estudiante debe evidenciar un nivel de comprensión de las interrelaciones entre el arte, la publicidad, los medios de comunicación, y la arquitectura contemporáneos. Se valora la capacidad de comprensión de los códigos de los diversos lenguajes (artístico, lingüístico, publicitario), y la capacidad para integrarlos de forma personal en su actividad creativa arquitectónica.
2. El estudiante debe haber adquirido la capacidad de integrar los conocimientos de las diversas disciplinas que componen el curso. Se valora el grado de comprensión de los contenidos teóricos con las pruebas escritas realizadas en clase.
3. El estudiante debe haber adquirido una amplia base de conocimiento multidisciplinar que podrá seguir desarrollando en otras asignaturas de los cursos superiores. Se valora el conocimiento del alumno sobre otras disciplinas tratadas en la asignatura, especialmente las relacionadas con el mundo del arte y el diseño.
4. El estudiante debe demostrar su capacidad de expresión combinando los medios considerados tradicionales (dibujo, maquetas, fotografía, vídeo) con los informáticos. Se valora la capacidad de integrar idea y representación, así como el dominio de los diversos medios y técnicas.


6. CONTENIDO

MÓDULO 1: Representación del proyecto básico
- Comprensión del espacio arquitectónico a través del sistema de representación gráfica arquitectónica.
- Entendimiento de las proporciones y su diseño a través del Sistema Diedrico: doble ortogonal y la Proyección Oblicua: La perspectiva de un punto de fuga y de dos puntos.
- Herramienta: Dibujo a mano.
- Conocimiento de la metodología del levantamiento arquitectónico.

MÓDULO 2: Comunicación del Proyecto ejecutivo
- Desarrollo gráfico del proyecto arquitectónico a un proyecto ejecutivo, donde se ejecutan los planos y dibujos técnicos necesarios, a través del corte fugado y los planos de carpintería como herramienta de entendimiento constructiva técnica del proyecto.
- Uso del software Photoshop para la presentación y diagramación de la plancha.
- Herramientas: Dibujo a mano y digital; Photoshop para tramas (pavimentos, cerámicas, etc.) y materiales.

MÓDULO 3: El detalle arquitectónico.
- Aprendizaje de construcción del detalle arquitectónico para dar calidad de desarrollo al proyecto.
- Adquisición de criterios para selección del detalle arquitectónico, a través de uso de la isometría como herramienta de despiece constructiva en donde el diseño del cerramiento se explica de manera didáctica.
- Herramientas Digitales, programas de dibujo 2D (CAD) y photoshop.

MÓDULO 4: Dibujo Urbano
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la diagramación de las planchas con la introducción del análisis urbano y las formas alternativas de representación de la ciudad.
- Valoración de técnicas avanzadas de representación y creatividad en las presentaciones.
- Herramientas Digitales, programas de modelado 3D, Realidad Aumentada.


7. BIBLIOGRAFIA

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