Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4014 - HISTORIA Y TEORIA - SIGLO XIX
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La Asignatura: Historia y Teoría - Siglo XIX, se orientará como una contextualización con los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX y su transición al siglo XX; con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral con las influencias de la época denominada; social, económica y culturalmente, como "ciudad Industrial". Igualmente, servirá para ir consolidando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. Aspectos que terminarán nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano- arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos con énfasis en este lapso, actuales, locales y globales.


3. JUSTIFICACIÓN

La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de inferir conocimientos a los estudiantes sobre una época singular en donde los grandes descubrimientos arqueológicos y el desarrollo tecnológico acelerado que desemboca en la llamada revolución industrial; marcan la guía para que los futuros profesionales identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas, arquitectónicas en el territorio, en la sociedad y el momento histórico al cual pertenecen. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura y el urbanismo decimonónico, identificando de cada periodo histórico analizado los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de seguir consolidando al estudiante al mundo del análisis contextual para profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-patrimonio-contexto.


4. OBJETIVOS

- Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno.
- Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
- Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana.
- Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco-urbanismo.
- Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
- Conocer y analizar los elementos particulares de entornos urbanos decimonónicos, con carácter local y comunitario.
- Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
- Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
- Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
- Practicar habilidades comunicativas.
- Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana decimonónica.
- Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
- Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido.
- Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte.
- Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
- Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico.
- Sistematizar relaciones funcionales de los espacios.
- Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos, su arquitectura y el legado patrimonial correspondiente al siglo XIX y su transición al siglo XX, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en este contexto histórico y en sus diferentes épocas; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar.

Conocimientos (saber)
- Conocer y distinguir los elementos de laestructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales.
- Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad.
- Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad decimonónica; Industrial, Moderna, Postmoderna o Contemporánea.
- Conocer y saber analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos decimonónicos referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el Urbanismo de cada periodo estudiado.

Habilidades (saber hacer)
- Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX y XX.
- Saber Identificar momentos, tendencias, movimientos artísticos y arquitectónicos que se han desarrollado desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.
- Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XIX con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura.
- Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo decimonónico; Industrial, Moderno, Postmoderno o Contemporáneo.
- Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos del siglo XIX en diferentes épocas de su historia.

Actitudes (saber ser)
- Se interesa a la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto.
- Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos.
- Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades.
- Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo.


6. CONTENIDO

Pre-Urbanistas:
- Georges-Eugène Haussmann
- Ildefonso Cerdà
- Camillo Sitte Utopías Urbanas:
- Ciudad Jardín (Ebenezer Howard - Raymond Unwin)
- Ciudad Industrial (Tony Garnier)
- Ciudad Lineal (Arturo Soria i Mata)
- Città Nuova - Arcosanti - Auroville - Masdar City - Europa City Arquitecturas historicistas.
- Los Neos: Neo románico,Neobizantino, Neogótico, Neomudéjar.etc.
- Arquitectura del Hierro.
Arquitecturas de la belle époque.
- Art Nouveau y Modernismo.
Exposiciones Universales y la arquitectura efímera.
La Escuela de Chicago.


7. BIBLIOGRAFIA

- AA.VV.: Visiones Urbanas. Europa 1870-1993. La ciudad del artista, la ciudad del arquitecto.
- Benévolo, Leonardo: Los orígenes del urbanismo moderno.
- Aymonino, Carlo: El significado de las ciudades.
- Gregotti, Vitorio: «La forma del territorio» en Edilizia Moderna, n. 87-88.
- Giedion, Sigfried: Espacio, tiempo y arquitectura.
- Sica, Paolo: Historia del Urbanismo. El siglo XIX.
- Laboratori d'Urbanisme (Joan Busquets i Grau et al.): Treballs sobre Cerdà i el seu eixample a Barcelona.
- Sitte, Camilo: Construcción de ciudades según principios artísticos.
- Soria y Mata, Arturo: La città lineale. Mián, Saggiatore, 1968, 340 pp.
- Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo. Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios.
- Bayley, Stephen: La Ciudad Jardín.
- Cullen, Gordon: El Paisaje Urbano.
- Jacobs, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades.
- Mumford, Lewis: La ciudad en la historia; sus orígenes, transformaciones y perspectivas.
- Ramírez Domínguez, J.A.: El «marco urbano» de la arquitectura en el siglo XIX.
- Quijano, D.: Causas y consecuencias de los «Grand Travaux» de Haussman en París.
- Artigas, Isabel: Gaudí. Ed. Taschen, 2007.
- Zerbst, Rainer: Gaudí 1852-1926, Une Vie en Architecture. Ed. Taschen, 2005.
- Gaudí, Antoni: Escritos y Documentos. Ed. El Acantilado, 2002.
- Hitchcock, Henry-Russell: Arquitectura de los siglos XIX y XX. Ed. Catedra, 2008.
- Velarde, Héctor: Historia de la Arquitectura. Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México, 2004.
- Luque, José; Aseguinolaza, Izaskun; Mardones, Nuño: El abecé de la teoría urbana. Ed. Biblioteca Nueva

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4