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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4012 - PROYECTO DE GRADO II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4028 Calificación mínima de 3.0 y ( IGL 4920 Calificación mínima de 3.0 o IGL 7030 Calificación mínima de 3.0 o POR 4080 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7081 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4010 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El Proyecto de Grado II es parte del Taller de Creación Proyectual Arquitectónico – TCPA de un año, estructurado en dos grandes asignaturas denominadas Proyecto de grado I y II. Este taller desarrolla el proceso de Investigación creación que los estudiantes de final del programa de Arquitectura deben desarrollar para culminar su plan estudios y demostrar la adquisición de las competencias definidas en el perfil de egreso. Estas asignaturas bajo el ejercicio de un taller vertical pretenden que el estudiante materialice la transición entre el proceso de investigación y el proyecto de creación que soluciona problemáticas en entornos reales, claramente identificados y estudiados, a partir de metodologías desarrolladas en el curso de los dos periodos que dura el proceso.

Así se plantean cuatro grandes problemáticas a ser estudiadas alineadas con los ODS: Salud y Bienestar, Cambio Climático, Resiliencia Urbana y Seguridad Alimentaria. Estas se articularán con 4 grandes temáticas del Urbanismo y la Arquitectura: Regeneración Urbana, Paisaje Urbano, Cohesión Social y Hábitat Popular. Que a su vez tendrán las respuestas proyectuales y espaciales en tres tipologías: Espacio Público, Equipamiento y Vivienda Social

3. JUSTIFICACIÓN.

Es necesario generar el desarrollo de habilidades proyectuales a partir del continuo ejercicio y la exploración creativa de los fundamentos del urbanismo y la arquitectura, por lo tanto, deberá servir para consolidar la capacidad de entender rápidamente procesos culturales y sociales, planteando múltiples soluciones al problema identificado con el fin de discernir en la más idónea respuesta proyectual. En este sentido surgen las intervenciones estratégicas, sostenibles y de código abierto como aquellos elementos que componen y estructuran de base, los grandes proyectos urbanos y arquitectónicos. Así mismo, la asignatura deberá cumplir la función de afianzar al estudiante al mundo del desarrollo proyectual para afinar y profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-contexto posicionando la respuesta proyectual como un conjunto de elementos sincronizados en un solo artefacto construible.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se orientará a:
Aplicar conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema,
el usuario y su entorno.
Plantear programas urbanísticos a partir del análisis del lugar y de la situación.
Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
Crear criterios sobre las realidades sociales, económicas y constructivas.
Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto
ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura y el urbanismo
amigables con el ambiente, estratégico y de código abierto.
Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y
los lugares.
Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local
y comunitario.
Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
Aprender a desarrollar criterios y conceptos básicos en la producción del
programa arquitectónico y las intervenciones en la ciudad a diferentes escalas
para ser aplicado al diseño.
Desarrollar habilidades proyectuales y de bocetación.
Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
Practicar habilidades comunicativas.
Adquirir cultura arquitectónica y urbanística.
Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto.
Explorar en los procesos de la tectónica del lugar, de las edificaciones y
modelos de soporte.
Ejercitar la abstracción tridimensional y bidimensional.
Practicar las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
Entender y proponer múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser
humano y el espacio.
Practicar relaciones funcionales de los espacios exteriores y colectivos.
Ejercitar metodologías de indagación, análisis, síntesis, bocetación, diseño,
proyectación y comunicación de proyectos.

Encaminar hasta un nivel aproximado de esquema básico el futuro trabajo de
grado; en el que se defina una temática afín a las líneas investigativas de la
escuela, un marco teórico conceptual, y la definición del objeto arquitectónico
específico que se desarrollará a nivel ejecutivo en el último curso de la carrera.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP: Proyectual
Planear el desarrollo de proyectos en términos de recursos, procedimientos, secuencias y tiempos.
Estructurar conceptos de diseño fundamentados en indagaciones sobre las demandas del contexto y sobre los requerimientos del ser humano y la sociedad.
Diseñar espacios habitables integrando conceptos y requerimientos.
Evaluar diseños a través de representaciones gráficas, modelos y simulaciones.
Representar diseños análoga y digitalmente utilizando códigos gráficos propios de la disciplina.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Técnica y tecnológica
PARCELACIÓN PROYECTO DE GRADO II - PROGRAMA DE ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD DEL NORTE 3

Seleccionar tecnologías constructivas de bajo impacto ambiental para dar respuesta a requerimientos de habitabilidad de acuerdo con las determinantes de proyectos.
Seleccionar técnicas para la administración y control de procesos constructivos con criterios de eficiencia, calidad y bajo impacto ambiental.
Analizar conjuntos de datos cuantitativos y propiedades de objetos en contextos disciplinares presentados en distintos formatos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Ética
Diseñar teniendo en cuenta la prevalencia del bien común sobre el particular y la responsabilidad con la sociedad, el ambiente y el patrimonio.
Valorar la importancia del trabajo colaborativo y multidisciplinar en la solución de problemas del hábitat humano.
Justificar ideas y proyectos con argumentos basados en evidencias validadas teórica o empíricamente.
Evidenciar las fuentes utilizadas para el desarrollo de trabajos y proyectos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Eficacia Comunicativa
Elaborar textos y discursos sobre conceptos y proyectos con argumentos, reflexiones y conclusiones.
Desarrollar representaciones gráficas, modelaciones y visualizaciones que correspondan con la realidad del planteamiento de diseño, utilizando técnicas análogas y digitales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Histórico - Teórica
Valorar el impacto de los fenómenos sociales, ambientales, culturales, técnicos y estéticos sobre el espacio habitable.
Valorar la riqueza del patrimonio material e inmaterial como objeto de estudio de la arquitectura y del urbanismo.
Fundamentar proyectos con base en conocimientos disciplinares, teóricos, históricos, ambientales, socioculturales y estéticos.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

MÓDULO 1
Ajustes del proyecto

Revisión de marco conceptual de la fase I de Proyecto de Grado.
Complemento de la Documentación y de los resultados del proyecto de Grado I
Revisión y Análisis del estado del arte sobre
Problemáticas: Salud y Bienestar, Cambio Climático, Resiliencia Urbana y Seguridad Alimentaria
Temáticas: Regeneración Urbana, Paisaje Urbano, Cohesión Social y Hábitat Popular.
Tipologías: Espacio Público, Equipamiento y Vivienda Social.
Ajustes a la solución proyectual.


MÓDULO 2
Perfeccionamiento del proyecto tipológico.

Dibujo técnico del proyecto de ejecución según criterios del CPNAA
Versión definitiva de planos arquitectónicos o urbanísticos.
Definición de especificaciones técnicas

MÓDULO 3
Anteproyecto técnico- constructivo.

Definición de anteproyecto técnico constructivo: estructura, instalaciones y especificaciones.
Plano de instalaciones y estructuras.
Corte de Fachada y detalles constructivos.
Diseño de pavimentos, paisajismo y anclaje de mobiliario.

MÓDULO 4
Libro y sustentación

Libro memoria del proyecto.
Redacción y Escritura.
Preparación para la sustentación oral
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]