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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4011 - HISTORIA Y TEORIA VANGUARDIAS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La Asignatura: Historia y Teoría - Vanguardias, se orientará como el epílogo que completa tras el recuento de las últimas tendencias y los más actuales proyectos
experimentales, los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura y el urbanismo; con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral. Se plantea un recorrido desde la aparición del concepto de “vanguardia artística”1 en el siglo XX, hasta hoy en día, haciendo énfasis la expresión arquitectónica de la vanguardia. Igualmente, servirá para terminar de afianzar la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la Arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. Aspectos que terminaran nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano-arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos, actuales, locales y globales.

JUSTIFICACIÓN
La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de contextualizar a los estudiantes de arquitectura con el actual estado del arte de la profesión y para que estos identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas y arquitectónicas experimentales en el territorio, en la sociedad y el momento histórico del cual hacen parte. Para esto, es necesario consolidar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura y el urbanismo, identificando los elementos con más relevancia o aquellos que tengan la capacidad de reelaboración e implementación inmediata. En este sentido, la asignatura cumple la función de incorporar al estudiante con todas las competencias necesarias para el análisis teórico del proyecto, sumadas a la capacidad de profundizar en la interrelación arquitectura-urbanismo-contexto; posicionando a la ciudad futura, contemporánea
construida y consolidada como un conjunto de elementos sistémicos y sincronizados en un solo artefacto complejo de variada denominación escalar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia Disciplinar:
Se desarrollará como una competencia concluyente y sintética que completa los diferentes niveles del saber de la historia, la teoría y el urbanismo; reforzando la
capacidad de incorporar a la práctica proyectual conocimientos sobre cultura, patrimonio, historia y teoría de la arquitectura, de la ciudad, del lugar y del proyecto. Igualmente, terminará de enriquecer conceptualmente el proceso creativo, sometiéndolo a la comprobación y reflexión crítica en sus diferentes etapas: investigación, Diagnostico, Idea Básica Primaria, Maduración, Solución Técnica-Normativa, Parametrización, Representación y Comunicación.

Competencias Básicas Institucionales:
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

OBJETIVOS DEL CURSO
Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno.
Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana contemporánea y con visión vanguardista.
Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente, el eco-urbanismo y la conformación de ciudades y territorios inteligentes.
Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos vanguardistas con carácter local y comunitario.
Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas realizadas con tecnologías de punta o alternativas.
Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
Practicar habilidades comunicativas.
Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana.
Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido.
Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte.
Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico.
Sistematizar relaciones funcionales de los espacios.
Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico de vanguardia.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos y su arquitectura de manera compleja, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en un determinado lugar o espacio de tiempo acotado; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar.

Esto implica:
Conocimientos (saber) Conocer y distinguir los elementos de la estructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales.
Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad.
Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios desde la aparición del concepto de vanguardia en el siglo xx hasta
la actualidad.
Conocer y saber analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos referentes que están marcando la historia reciente de la Arquitectura y el Urbanismo.

Habilidades (saber hacer) Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo de vanguardia. Desde la aparición del concepto de vanguardia hasta la actualidad.

Habilidades (saber hacer) Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo de vanguardia con la evolución que está teniendo en su propia sociedad y
cultura.
Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo Clásico, Industrial, Moderno, Postmoderno o Contemporáneo.
Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos de total vigencia en el escenario urbanístico y arquitectónico de la actualidad.

Actitudes (saber ser) Se interesa a la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto.
Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos. En el contexto del surgimiento del concepto de vanguardias hasta la actualidad.
Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades.

Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo.

PROGRAMACION DEL CURSO
Módulo 1. Introducción, Marco Histórico y
Marco de Referencia.
Surgimiento del concepto de
vanguardia artística y su
expresión en la arquitectura
Módulo 2. Pensamiento Crítico y
Conceptos Teóricos de la
Ciudad y el Urbanismo de
vanguardia.
Módulo 3. Pensamiento Arquitectónico:
Forma – Función – Estética –
Sostenibilidad – Proceso de
Diseño.
Módulo 4. Conclusiones y Síntesis de la
Asignatura

OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Clase magistral, foros de discusión.
Sesiones de brainstorming.
Exposiciones.
Control de investigación, control de lectura. “Spark presentacion”
Salida de campo
Asistencia en actos culturales.

EVALUACIÓN
Se desarrollarán 4 evaluaciones, cada una con un valor porcentual entre el 20% y el 35% compuesta de dos ítems variables; una comprobación de lectura de los temas desarrollados en el periodo y una exposición de 7 minutos donde mostraran y explicarán sus adelantos de investigación, según los temas propuestos al inicio de la asignatura.

Lecturas e investigaciones 20%
Spark Presentation 25%
Entrega de ensayos 20%
Entrega final con presentación por grupo 35%

BIBLIOGRAFIA BASICA
Ascher, Francois; Los nuevos principios del urbanismo. Alianza
Busquets, Joan; Correa, Felipe: Cities X Lines; A New Lens for the Urbanistic
Project.
Terán, Fernando de: Planeamiento urbano en la España contemporánea.
Bazant, Jan: Planeación urbana estratégica.
De Michelli Mario, “Las vanguardias artísticas del siglo XX”, Alianza editorial
Fernández Güell, José Miguel: Planificación estratégica de ciudades.
Simonds, John Ormsbee: Earthscape; a manual of environmental planning and
design.
Folch, Ramón: El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación.
Cerasi, Maurice: El espacio colectivo de la ciudad.
De Sola-Morales, Manuel: De cosas urbanas.
Koolhaas, Rem: Project on the city. Mutations.
Koolhaas, Rem: La ciudad genérica.
Choay, Françoise: El urbanismo: utopía y realidades.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]