Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: AMB 8607 - SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 4300 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se presentan los conceptos de peligros y riesgos desde el enfoque de medio ambiente, higiene industrial y seguridad (EHS), se analizan los métodos de identificación de peligros y de análisis de riesgo con miras a la prevención, control o minimización de los peligros, daños y sus consecuencias en la gente, los equipos, el ambiente interno y el ecosistema y se presentan a consideración del estudiante algunos procedimientos recomendados para diseño, instalación, operación y mantenimiento con miras a prevención y control de riesgos, en algunas actividades económicas, junto con los sistemas administrativos correspondientes. En la asignatura se da orientación sobre normas y códigos nacionales e internacionales, incluyendo la legislación colombiana vigente, con relación a seguridad industrial, salud ocupacional y gestión del medio ambiente. También se trabaja con las normas de la serie ISO 14000 de gestión del medio ambiente, ISO 45000 (OHSAS 1800) sobre gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Por otra parte, la fundamentación de la asignatura en lo relacionado con la gestión de riesgos, se basa en la norma ISO 31000:2009, y en la guía técnica Colombiana GTC 45:2012 AS/NZS 4360 (1999) sobre administración de riesgos y la EN ISO 17776:20002 que plantea herramientas y técnicas para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, en el sector específico del gas y el petróleo.

Teniendo en cuenta estos documentos de referencia, se dan a conocer a los estudiantes técnicas de diagnóstico que permitan reconocer los diferentes factores que producen daños ambientales y pérdidas humanas, y que inciden directamente en el logro de los objetivos y la integridad de los recursos propios de los procesos y organizaciones en los diferentes sectores de la economía, la industria, la actividad industrial, comercial, de servicios, artesanal, deportiva y social, entre otras.


3. JUSTIFICACIÓN
Los conceptos de desarrollo sostenible, trabajo decente, producción más limpia, responsabilidad integral y ecoeficiencia, se han abierto paso dentro de la administración y la ingeniería modernas. Las legislaciones nacionales, las normas y convenios internacionales, y los movimientos sociales han demandado la aplicación de estos conceptos en las esferas gubernamentales y en la actividad económica privada. Es reconocido que las actividades de los seres humanos, ya sean de manufactura, servicio, agricultura o comercio, están presentando deterioro al medio ambiente como es el caso del efecto invernadero y crean riesgos ocupacionales y operacionales que pueden producir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales en los trabajadores o incendios, explosiones, escapes y derrames en altamar, accidentes mayores y otros daños. Estos sucesos cusan pérdidas humanas, materiales y financieras que afectan la productividad de los negocios y el bien público y, a medida que avanza la tecnología, más peligros y riesgos aparecen y más riesgos deben controlarse. Además la integración del concepto de gestión ambiental al de seguridad e higiene en el trabajo en esta asignatura representa un enfoque integral necesario para el manejo del concepto de riesgo aceptable desde el punto de vista del desarrollo y operación de proyectos de ingeniería y toma de decisiones.

Es por tanto, necesario que el Ingeniero tenga conocimientos fundamentales sobre:
- La problemática y las alternativas de control sobre los riesgos ambientales generados por la actividad humana y sobre los riesgos operativos en procesos, tareas y ocupaciones.
- Los métodos de identificación, diagnóstico, inspección, investigación y análisis de los riesgos y los peligros entendidos como la fuente que genera los riesgos.
- Los métodos para valorar la posibilidad probabilidad de ocurrencia de un evento asociado a los riesgos, y sus efectos dañinos, sus costos directos e indirectos y las normas o códigos nacionales e internacionales que exigen el establecimiento de medidas de prevención y protección para beneficio tanto de la población como de los trabajadores y sus familias, los empresarios, la comunidad y el ecosistema en general. Los modelos internacionales para integrar y administrar los procesos alrededor de la gestión para la prevención de riesgos, el cumplimiento de los requisitos y la mejora en el desempeño en materia de seguridad en el trabajo y asuntos ambientales (HSE).

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo de las competencias de los estudiantes en materia de Gestión HSE, para que estén en capacidad de:
- Reconocer y evaluar las condiciones del medio ambiente externo, el estado de seguridad e higiene industrial de una actividad económica y proponer las mejoras del caso de acuerdo con normas de ingeniería.
- Aplicar las herramientas técnicas y administrativas necesarias para introducir los planes y programas de prevención y control del medio ambiente y de los peligros y riesgos ocupacionales en la Planeación Estratégica de cualquiera empresa u organización.
- Tener una visión integral de los procesos y la gestión para planificar, prevenir, cumplir los requisitos aplicables y mejorar el desempeño HSE, considerando la interacción con asesores externos, autoridades, instituciones administradoras de riesgos profesionales y del medio ambiente y otros grupos de interés relevantes, bajo un enfoque que haga énfasis en el éxito sostenible de las organizaciones.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer los diversos tipos de peligros, aspectos, riesgos ambientales y de accidentes y pérdidas que se encuentran en los procesos y en las actividades cotidianas del trabajo.
- Utilizar medios administrativos y técnicos para controlar, prevenir, reducir, minimizar o transferir los efectos de los riesgos.
- Aplicar los conocimientos de ingeniería y las buenas prácticas HSE para establecer requisitos en cuanto a insumos, materiales, equipos, instalaciones y métodos de operación limpios, seguros y confiables.
- Conocer el enfoque general y las fuentes de consulta de la legislación colombiana en aspectos de riesgos profesionales y asuntos ambientales.
- Conocer y estar en capacidad de aplicar en el ámbito de la planificación directiva y la planificación operacional, los modelos nacionales e internacionales de referencia aplicables a los Sistemas de gestión HSE (ISO 14001 e ISO 45001) y RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental para Contratistas).
- Contribuir en el desarrollo de las competencias del saber ser, promoviendo la reflexión, el espíritu cívico, analítico, crítico, ético y propositivo ante la problemática HSE.
- Promover el desarrollo de las habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita a través de la interacción en el aula y en la preparación y realimentación de las asignaciones.

RESULTADOS ESPECÍFICOS QUE SE ESPERAN:
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en el lugar de trabajo, medio ambiente y ecosistemas mediante la elaboración del panorama de riesgos y estudio de aspectos e impactos ambientales.
- Diseñar sistemas de control para la prevención de riesgos, en el lugar de trabajo en las operaciones industriales y el medio ambiente externo.
- Conocer y estar en capacidad de aplicar las normas internacionales y legislación nacional sobre seguridad e higiene industrial y gestión ambiental.
- Identificar y operar los diferentes métodos que se utilizan para la evaluación de los factores de riesgo de seguridad e higiene industrial y gestión ambiental.
- Enseñar el enfoque general y el manejo de los aspectos legales relacionados con seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Esta asignatura debe demostrar que los estudiantes, tienen las siguientes habilidades:
- SO C: Habilidades para diseñar un sistema, componente o procesos para satisfacer requerimientos considerando restricciones reales de tipo económico, ambiental, social, político, ético, salud y seguridad, de fabricación y sostenibilidad.
- SO F: Comprensión de responsabilidades éticas y profesionales.
- SO H: La educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- SO J: Conocimiento de temas contemporáneos (Línea general – noticias de actualidad que afecten ingeniería, tendencias, etc.)

5. CONTENIDO:
- Introducción y definiciones: Seguridad y Gestión Ambiental, Panorama general
- Daños y consecuencias: accidentes laborales
- Accidentes y pérdidas
- Componentes y estructura de un programa de análisis de riesgos en Salud Ocupacional, Seguridad industrial y Medio ambiente, Desarrollo de los programas respectivos, Panorama de factores de riesgo, estudios de aspectos e impactos ambientales.Quiz
- Primer Parcial
- Causas, consecuencias y control de pérdidas. Sistema de inspecciones planeadas.
- Análisis de seguridad en las tareas. Estudio de amenazas y vulnerabilidad. Herramientas de identificación de peligros y riesgos.
- Riesgos mecánicos y biomecánicos (ergonomía)
- Decretos 1072 de 2015, Decreto 1409 de 2012.
- Segundo Parcial
- Riesgos químicos I: seguridad, salud, medio ambiente.
- Riesgos químicos II: seguridad, salud, medio ambiente.
- Medio Ambiente
- Métodos de Identificación de Peligros
- Análisis y Evaluación de Riesgos
- Laboratorios
- Evaluación de riesgos de seguridad e higiene industrial (Ruido, Iluminación, Calor, Radiaciones, Agentes químicos, Material particulado, Gases y vapores, Incendio y explosión, Riesgo eléctrico).
- Trabajo Final
- Examen Final

6. METODOLOGÍA
- Exposiciones por parte del profesor, con ejemplos prácticos y aspectos reales en la industria el comercio y el mundo en general.
- Se utilizarán ayudas audiovisuales.
- Los estudiantes realizarán investigaciones (búsqueda de información) en empresas u organismos estatales o privados.
- De la misma manera las evaluaciones serán teóricas (exámenes, cuices) y prácticas (tareas, y/o visitas industriales).
- Algunos aspectos técnicos sobre los riesgos profesionales y sus controles son experimentados o comprobados en la asignatura laboratorio de seguridad e higiene industrial por lo que se requiere que el estudiante tome esta asignatura simultáneamente.
- En las visitas a empresas se tiene oportunidad de conocer el desarrollo de los sistemas de gestión EHS.

7. EVALUACIÓN:
- Componente de evaluación, ponderación
- Primer parcial, 20%
- Segundo parcial, 20%
- Primer corte laboratorio, 15%
- Segundo corte laboratorio, 15%
- Quices, trabajos, talleres, 15%
- Examen final, 15%

8. BIBLIOGRAFÍA
Referencias Bibliográficas Tipo
Grimaldi, J. and Simonds, R. La seguridad industrial: Su administración. Editorial Alfaomega. Texto guía
Ganadera, Los Lineamientos del programa de salud ocupacional. Editado por la Compañía de seguros La Ganadera. Texto Guía
Det Norske Veritas. Aministración moderna de la seguridad y control de pérdidas. Editado por Det Norske Veritas. Texto Guía.
ARSEG. Compendio de normas legales sobre salud ocupacional. Editado por ARSEG. Texto de consulta
Kiely, G. Ingeniería Ambiental. McGraw Hill. Texto de consulta
Fundación MAPFRE. Manual de Higiene Industrial / Manual de seguridad industrial. Fundación Mapfre. Textos guías
Cortés, J. Seguridad e Higiene del trabajo. Alfaomega Texto de consulta
Cañón G y Poveda P, Herramientas para implementar un Sistema de Gestión Ambiental fundamentado en la norma ISO 14001. Texto de consulta
Normas y Guías de Referencia Tipo
Norma ISO 14001:2006 e ISO DIS 14001:2015
Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con aplicación para su uso. Norma de Referencia 2 Norma ISO 14004.
Sistemas de gestión medioambiental - Guías y principios generales, sistemas y técnicas de apoyo Norma ISO 14005
Sistemas de gestión medioambiental - Guía para las pymes Guías de Referencia 3 Norma OHSAS 18001:2007 e ISO DRAFT 45001:2014
Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos Norma de Referencia 4. Norma OHSAS 18002:2007.
Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Directrices para la aplicación de OHSAS 18001:2007. Guías de Referencia 5 RUC 14: 2014
Guía del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas del Sector Transporte RUC (Registro Ünico de Contratistas) Guías de Referencia # Portales y link de referencia 1www.ccs.org.co. Portal del consejo Colombiano de seguridad. Incluye la presentación y manejo operacional del Ruc.Consejo Colombiano de Seguridad 2 http://ambientebogota.gov.co/
Portal de gestón ambiental empresarial de la secretaría distrital de ambiente. Alcadía mayor de Bogotá D.C. Directrices y herramientas de apoyo 3 http://www. iorg/iso/home/standards/management-standards/iso14000.htm. Portal Oficial ISO 14001 Norma de Referencia 4 otros link de referencia. http://www.healthandsafetytips.co.uk/, www.boutique.afnor.org/ www.bsigroup.com
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]