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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7550 - PLAN DE NEGOCIOS EXPORTADOR
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ADM 7540 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura le permitirá al estudiante aprender a diseñar un Plan de Negocios Exportador (PNE) con enfoque estratégico en términos de misión, visión, objetivos estratégicos, factores claves de éxito y factores competitivos, que facilite al empresario el inicio de sus procesos de internacionalización. Al finalizar la asignatura, el estudiante habrá aprendido a manejar como herramienta la guía de Proexport Colombia para el diseño y elaboración de un plan de negocios exportador articulado con el plan estratégico de la empresa, en términos de la definición de metas, de mercados, prioridades de inversión, adecuación de productos, marcas, empaques, exigencias de la planta, canales de distribución y estrategia de promoción y ventas.

3. Justificación

El fenómeno de la globalización ha generado que la mayoría de países hayan entrado en un proceso de internacionalización de su economía, hecho que ha obligado a que las organizaciones establezcan estrategias de internacionalización de sus negocios basadas en el monitoreo permanente de los mercados internacionales. No obstante, es del todo recomendable que las empresas, antes de iniciar sus procesos de internacionalización, estructuren un plan de negocios exportador que les permita previamente conocer el potencial exportador de la empresa y sus productos, como también los requerimientos de los mercados internacionales seleccionados mediante la respectiva matriz de inteligencia de mercados.
Así mismo, el hecho de conocer las diferentes estrategias de entrada a nuevos países, la interacción con su entorno cultural, político y legal ,entre otros, hace necesario que las organizaciones diseñen, formulen y elaboren un plan de acción que le sirva al empresario como carta de navegación para iniciar sus procesos de internacionalización. El objetivo final del PNE es definir y priorizar las actividades y estrategias a realizar y proyectar las inversiones necesarias con el fin de desarrollar la ejecución y seguimiento adecuados al proceso de internacionalización de la empresa.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:
Desarrollar las competencias necesarias en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan capacitarse en un proceso metodológico inteligente para el diseño y elaboración de un plan de negocios exportador, mediante el análisis, la síntesis, la abstracción y la interpretación de la información primaria y secundaria disponible.

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
- Conocer fuentes que le permitan adelantar un completo diagnostico empresarial y una inteligencia de mercados que generen oportunidades de negocios.
- Entender y comprender el concepto y la necesidad de un Plan de Negocios Exportador en la actividad empresarial actual de intercambio globalizado.

Habilidades (saber hacer):
- Aplicar el concepto de inteligencia de mercados internacionales en la actividad empresarial fundamental en el ambiente actual de intercambio globalizado.
- Habilidad para analizar diferentes alternativas y toma de decisiones.
- Utilizar métodos e instrumentos para la búsqueda y el análisis de la información sobre mercados y productos que se desprende de los mercados internacionales.
- Capacidad para diagnosticar y analizar la empresa y los mercados internacionales.

Actitudes (saber ser):
- Interés por aprender un proceso metodológico que permita la escogencia de un mercado objetivo a partir de información secundaria.
- Trabajo en equipo que permita desarrollar un trabajo práctico sobre un producto en particular y el mercado seleccionado para este.
- Atención a las oportunidades que se desprendan del diagnóstico empresarial y la identificación de productos y mercados analizados.

6. Temas de la asignatura.

I. Diagnostico Empresarial: se realizará un análisis tanto interno como externo, que le permita conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa para conocer sus ventajas competitivas e Iniciar un proceso exportador.

a. Perfil de la empresa.
b. Análisis organizacional.
c. Análisis de producción.
d. Procesos de control de calidad.
e. Análisis financiero.
f. Política de costos.
g. Política de compras.
h. Política de ventas.
i. Mercadeo.
j. Competitividad sectorial.
k. Análisis DOFA (estrategias).

II. Introducción y entorno de la Inteligencia de Mercados Internacional

a. Concepto de Inteligencia de mercados Internacionales.
b. Antecedentes de la inteligencia de mercados.
c. Entorno de la Inteligencia de Mercados Internacionales.
d. La inteligencia de mercados internacionales Vs. La investigación de mercados internacionales.

III. Proceso de Inteligencia de Mercados (acompañado de un ejercicio práctico)

a. Fuentes de información para el desarrollo de la inteligencia de mercados internacionales.
b. Formas de acceder diferentes bases de datos internacionales para la obtención.
c. Criterios para la selección preliminar de mercados y productos.
d. Modelo de priorización de mercados.
e. Matrices de análisis comparativos entre países.
f. Identificación de oportunidades y amenazas en cada mercado de interés.
g. Identificación de estrategias a partir de la información obtenida.

IV. Plan de Acción

a. Estrategias dirigidas a: la empresa, el mercado, el producto.
b. Participación en ferias especializadas.
c. Actividades o acciones a ejecutar (cronograma, presupuesto e inversión).
d. Financiación y requerimiento de crédito.

V. Elaboración y presentación del trabajo práctico

a. Preparación de informes del trabajo practico.
b. Presentación del trabajo practico.

7. Bibliografía

Bibliografía Básica:
- Martinez, D., Lombana, J. (2013). PYMES Rutas para la exportation. Universidad del Norte.
- Beamish, P.W., Morrison, A.J., Rosenzweig, P., Inkpen, A.C. (2000). International Management. Boston: Mc Graw Hill.
- Rugman, A., Hodgetts, R. (2000) Negocios Internacionales. México: McGraw Hill.
- Hill, C. (2007). Negocios Internacionales. Sexta Edición. Bogota: Mc Graw Hill.
- Daniels, J. (2004). Negocios Internacionales. Décima edición. México: Pearson Prentice Hall.
- Lombana, J. Conceptos y Modelos de la Competitividad. Mimeo

Bibliografía Complementaria:

- www.trademap.org
- www.procolombia.com.co
- www.mincomercio.gov.co
- www.legiscomex.com
- www.fedesarrollo.org
- www.dane.gov.co
- www.dian.gov.co
- www.aladi.org
- www.sieca.org.gt
- www.fda.gov
- http://strategis.ic.ca
- www.taric.com
- www.icex.es
- www.jetro.go.j
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