Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7470 - NEGOCIOS INTERNACIONALES |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso se inicia definiendo los conceptos de negocios internacionales, cultura, entorno político y jurídico y sus principales componentes, teniendo en cuenta la relación de los mismos con el entorno globalizado y su incidencia en las empresas. Posteriormente se enfatiza en el estudio de la teoría del comercio internacional y globalización. 3. JUSTIFICACIÓN En los últimos años hemos presenciado impresionantes hechos globales que empezaron a cambiar la naturaleza de los negocios internacionales y que cambiaron la forma de realizar los negocios. Este curso se hace necesario para entender y comprender los diferentes hechos mundiales para dirigir una negociación de manera efectiva al interior de las organizaciones. 4. OBJETIVOS -Analizar los diferentes ambientes en que se desarrollan los negocios internacionales -Tener una visión global de los diferentes mercados internacionales -Proyectarse en los mercados actuales como un profesional en el área de los Negocios Internacionales. 5. METODOLOGÍA El profesor hará exposiciones sobre los diferentes temas señalados en el programa. En estas sesiones se explicaran los conceptos generales, se darán ejemplos aplicados al sector empresarial colombiano y se realizarán los respectivos talleres. Durante el desarrollo de la clase el profesor abrirá espacios para la discusión, para poder contar con una participación efectiva de los estudiantes es indispensable que éstos preparen la clase con responsabilidad, lo anterior con el propósito de que el aula de clases se transforme en un centro de dialéctica y aclaración de conceptos, más que en un tradicional encuentro de estudiantes y profesor. Se procurará que las discusiones, los diálogos y las sustentaciones que se realicen al interior de la clase se lleven acabo de una manera ordenada en los conceptos, con un lenguaje claro, correcto, pertinente al escenario de los negocios internacionales y aprovechando siempre todas las oportunidades para el ejercicio de la construcción de buenos consensos y para la concientización de los principios éticos y morales. Se entregaran algunas lecturas en Ingles para que sean analizadas y discutidas por estudiantes con la coordinación del profesor. 6. MEDIOS Diferentes herramientas metodológicas audiovisuales tales como T.V. VHS. Retroproyector Video Beam Tablero Marcadores y cualquier otro elemento didáctico que contribuya con los objetivos de la asignatura. 7. CONTENIDO INTRODUCCIÓN AL CURSO Presentación del profesor y estudiantes Descripción de la asignatura Análisis de la parcelación EL RETO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES DIFERENCIAS CULTURALES EL ENTORNO POLITICO Y JURIDICO EL ENTORNO ECONOMICO TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INFLUENCIAS GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO GLOBALIZATION FEEDBACK 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Quices y Talleres: 10% Ensayos: 10% Trabajo de Investigación: 20% Examen final: 20% 9. BIBLIOGRAFÍA Daniels, John. Negocios Internacionales. Décima edición. México. 2004 Hill, Charles. Internacional Business. Irwin McGraw-Hill. Czinkota, Michael. Marketing Internacional. Prentice Hall. Rugman, Alan. Negocios Internacionales: un enfoque de administración estratégica. McGraw-Hill |
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