Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 17, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7460 - GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ECO 8330 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En esta asignatura se presenta la evolución del comercio exterior colombiano y su integración de manera firme y sostenida dentro del proceso de globalización de la economía mundial; el desarrollo de su comercio exterior y sus diferentes operaciones de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero, cambios internacionales y zonas francas que han tomado especial importancia, a partir de los mecanismos para fomentar la inversión e industrialización nacional en aras de una gestión más dinámica dados los retos que implican la internacionalización empresarial y nacional.

3. JUSTIFICACIÓN:
La asignatura Comercio Exterior contribuye a formar en los estudiantes de Negocios Internacionales una visión conceptual y estratégica sobre los marcos legales, los acuerdos, organismos y las variables productivas específicas que rigen las operaciones comerciales de las empresas. El comercio exterior desempeña un papel estructural en el desarrollo económico de los países y más aun cuando las economías se encuentran en el proceso de globalización, que traerá consigo una serie de efectos y cambios significativos en los entornos donde comúnmente desarrollan sus actividades y ejecutan sus planes de negocios las empresas. Resulta de vital importancia para el Profesional en Negocios Internacionales conocer y ampliar la visión gerencial que se derivan de la internacionalización de las economías que le permita mejorar los procesos de toma de decisión estratégica.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Manejar y administrar los diferentes procesos involucrados dentro de las operaciones de importación, exportación, tránsito aduanero, cambios internacionales y zonas francas con la finalidad de tomar decisiones empresariales que involucran el comercio exterior.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
La asignatura ofrece una formación teórico-práctica en comercio exterior, por ende, estudiaremos y analizaremos la conceptualización del comercio exterior colombiano indispensables para el desarrollo de las operaciones, también con el análisis y resolución de los problemas derivados de los procesos de apertura a nuevos mercados que llevan a cabo las empresas en sus procesos de internacionalización. Desarrollando un programa de trabajo basado en sesiones teórico-prácticas, que se complementarán con el desarrollo por parte del alumno de trabajos complementarios relativos a cada uno de los módulos o bloques de conocimiento de que consta la asignatura.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Definir los conceptos básicos del comercio exterior, de manera que pueda contextualizar el marco estructurar del mismo.
Identificar las diferentes instituciones y normas que regulan el comercio exterior colombiano.
Definir y/o explicar los conceptos fundamentales mas relevantes del comercio exterior.
Entender, identificar y explicar los diferentes instrumentos de competitividad existentes dentro del comercio exterior.
Habilidades (saber hacer)
Aplicar los instrumentos de competitividad relacionados con la toma de decisión.
Aplicar de manera correcta la normatividad existente para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.
Aplicar los conceptos adquiridos en la toma de decisión de operaciones de comercio exterior.
Actitudes (saber ser)
Afianzar la capacidad de análisis y toma de decisión, que le permita al estudiante ampliar la visión gerencial y seleccionar la opción adecuada, aplicando los diferentes conceptos involucrados en la gerencia del comercio exterior.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO
istoria del Comercio Exterior
Marco del Comercio Exterior.
Responsables de la Obligación Aduanera.

LA EMPRESA ANTE EL COMERCIO EXTERIOR
La empresa en el entorno int.
La contratación internacional
Talleres

COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR. EL CONTROL DE CAMBIOS
El control de cambios en Colombia.
Cobros y pagos de las operaciones de comercio exterior
Medios de pago.
Tipología de los medios de pago
Casos prácticos.

PRINCIPALES CONTRATOS EN EL COMERCIO EXTERIOR
Compra venta.
Transporte.
Seguros.

INCOTERMS
Talleres y Casos prácticos.

ARANCEL ARMONIZADO
Definición.
Objeto.
Tipos de aranceles, estructura
Trabajos en grupo

RÉGIMEN DE IMPORTACIONES
Definición y concepto
Modalidades de Importación
Casos Prácticos
Talleres y Casos prácticos.

RÉGIMEN DE EXPORTACIONES
Definición y concepto
Modalidades de Exportación
Casos Prácticos
Talleres y Casos prácticos.

INCENTIVOS AL COMERCIO EXTERIOR Plan Vallejo.
CERT.
Talleres y Casos prácticos.

ZONAS FRANCAS Definición.
Requisitos.
Clases y operadores
Casos prácticos.

LOGÍSTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
Logística de los negocios
Cadena de abastecimiento.
Planeación Logística.
Trabajo

GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR
Instrumentos de Competitividad.
Gestión Interna de la empresa exportadora.
Fases determinación del precio de venta.
Taller.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Aprendizaje activo
El desarrollo del curso se realizará a partir de la metodología del aprendizaje activo, buscando la fundamentación, el análisis y la aplicación de los conceptos

Lecturas
El estudiante debe seguir el curso a partir de las lecturas previas asignadas por el docente
Talleres, casos y exposiciones
Se incluyen también trabajos de investigación, talleres, casos prácticos y la exposición de temas asignados en el transcurso del semestre

Trabajo individual y en grupo
Donde el estudiante podrá discutir las formas de la toma de decisión e intercambiar ideas, que conduzcan a la aplicación de los conceptos y fortalecer la visión gerencial del comercio exterior.

Otras herramientas
Se usaran herramientas tales como: videos, material de apoyo, Internet, material de apoyo y bibliografía


9. EVALUACIÓN

Primer Parcial
Se evaluará todo lo relaciona con la historia y estructura del comercio exterior colombiano, los principales contratos, medios de pagos y arancel armonizado. Semana 6 25%

Segundo Parcial
Se evaluarán los regímenes de importación y de exportación a través de casos prácticos. Semana 12 25%

Trabajos, exposiciones y talleres. Durante todo el semestre 25%

Examen Final
Desarrollo y sustentación de casos prácticos, donde se aplican todos los conocimientos adquiridos durante el curso en la Gestión del Comercio Exterior Semana 16 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Básica
Ley número 7 de 1991. (16 de Enero de 1991). Ley Marco de Comercio Exterior. Diario Oficial de la República de Colombia
Decreto número 2685 de 1999. (Diciembre 28 de 1999). Estatuto Aduanero Colombiano. Diario Oficial de la Republica de Colombia
Régimen Zonas Francas. (1994). Ministerio de Comercio Exterior.
Decreto número 383 de 2007. (Febrero 12 de 2007). Zonas Francas. Diario Oficial de la Republica de Colombia
Complementaria
Arango Londoño, G. (2005) Estructura Económica Colombiana. Décima Edición. Bogota: Mc Graw Hill.
Minervini, N. (2003) La Ingeniería de la Exportación. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill
BRADLEY, F. (2005) International Marketing Strategy. Cambridge: Prentice-Hall.
IÑEIRO ÍÑIGUEZ, C. - RAS, F. L. (). Intercambio compensado (counter trade). Teoría, práctica y estrategia. Una nueva opción en el comercio internacional. Madrid: McGraw-Hill

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]