Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 17, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7410 - GERENCIA ESTRATEGICA INTERNACIONAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ELP 4075 Calificación mínima de 3.0 y ADM 7540 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El curso está dirigido a los estudiantes que se encuentran en octavo semestre de Negocios Internacional de la Escuela de Negocios. Tiene como fin el estudio de la formulación e implementación de las estrategias empresariales, pero con una aplicación internacional.

Esta asignatura ofrece a los alumnos un enfoque teórico-práctico de los conceptos, principios, técnicas y herramientas de la GESTION GERENCIAL que les permitirán en su futuro profesional diseñar e implementar ESTRATEGIAS empresariales en un mundo globalizado.

El proceso de aprendizaje de la asignatura se basa en un modelo de cuatro etapas para entender el funcionamiento gerencial, con un fuerte énfasis en el análisis de CASOS y EXPERIENCIAS del mundo de los negocios, tanto local como global, que permiten a los alumnos integrar los conceptos con la realidad empresarial.

Revisaremos la importancia de la INNOVACION como la más importante estrategia empresarial para el siglo XXI y como la más importante fuente de ventaja competitiva para el nuevo escenario global, y el papel que como futuros profesionales les corresponde frente a ella.

Se busca que los estudiantes interioricen y adopten las herramientas y conocimientos sobre Gerencia Estratégica para llevar a cabo una adecuada CONTEXTUALIZACION de las situaciones que tengan que manejar en su futura vida laboral, como Profesionales en Negocios Internacionales y como Gerentes.


3. Justificación.
El escenario global de principios del siglo XXI, caracterizado por una competencia cada vez más audaz y agresiva, y por un dinamismo sin precedentes en el desarrollo tecnológico, requiere profesionales con nuevas competencias y habilidades, formados para trabajar en empresas que evolucionan a altas velocidades. Estamos obligados a formar LIDERES EMPRESARIALES para el nuevo siglo.
La Gerencia tradicional está siendo cuestionada por mantener un ritmo de evolución que no es acorde al del entorno global, lo que implica un verdadero reto para los futuros profesionales en Negocios Internacionales, quienes basados en una adecuada CONTEXTUALIZACION deberán construir y administrar relaciones duraderas con todos los stakeholders para garantizar la permanencia y crecimiento de las compañías para las que laborarán.
La asignatura está orientada a fortalecer las habilidades analíticas y conceptuales de los estudiantes para que al momento de entrar al mundo real de los negocios internacionales puedan asumir su rol gerencial y enfrentar los retos que presenta el mundo empresarial actual. El modelo de DIRECCION ESTRATEGICA será la columna vertebral de la asignatura, cuyo estudio y entendimiento permitirá una mejor comprensión de los procesos administrativos.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y herramientas básicos de GERENCIA ESTRATEGICA que les permitan en su momento profesional diseñar e implementar estrategias de negocios, fundamentadas en la comprensión del complejo entorno global en el que se desenvuelven las empresas modernas y en la premisa de que las acciones y decisiones deben garantizar el crecimiento de las empresas.


5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

Conocer el rol del Profesional en Negocios Internacionales a nivel estratégico.
Conocer, interpretar y aplicar los conceptos de estrategia empresarial, Conocer el proceso de formulación e implementación de la estrategia empresarial, Conocer y comprender la forma como interactúan las áreas funcionales de la organización en la búsqueda de los objetivos organizacionales.

Habilidades (saber hacer)

Elaborar diagnósticos estratégicos, Formular estrategias efectivas, Integrar las áreas funcionales en forma sistémica y estratégica

Actitudes (saber ser)
Mostrar iniciativa para el diagnóstico y solución de problemas de forma efectiva y de acuerdo con principios éticos y de responsabilidad social, Disposición a trabajar en equipo bajo principios de disenso y respeto.


6. Temas de la asignatura.

Introducción a la administración estratégica
Elementos constitutivos, Función directiva y competitividad.

Concepto de estrategia
Concepto de política y estrategia, Contenido de la estrategia empresarial y niveles de estrategia, Unidad estratégica de negocios, El proceso de formulación de estrategias

Direccionamiento estratégico
El propósito y misión.Objetivos estratégicos.

Diagnóstico estratégico (I)
Análisis externo: análisis general del entorno. Modelo de las 3M´s, Análisis de los sectores industriales y de los competidores; Grupos estratégicos

Diagnóstico estratégico (II)
Análisis interno: análisis funcional y del perfil estratégico. Cadena de valor. Análisis de los recursos y capacidades, Las matrices de análisis estratégico.

Estrategias de negocio
Ventaja competitiva: naturaleza y fuentes. Estrategias competitivas genéricas.

Estrategia corporativas
Integración horizontal, integración vertical y subcontratación. Diversificación, adquisiciones y fusiones.

La organización y la implementación de la estrategia
Gobierno corporativo, Liderazgo estratégico


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Hill, Ch. y Jones, G. (2009). Administración Estratégica. 8ª. Edición. Editorial McGraw Hill.

Complementaria

Bower, J. (1995). Oficio y arte de la Gerencia, Vol. I y II. Editorial Norma.

Drucker, P. con Maciariello, J. (2006). Drucker para todos los días. Edtorial Norma.

Drucker, P. con Maciariello, J. (2006). Drucker para todos los días. Edtorial Norma.

Hamel, G. y Breen, B. (2007). El futuro de la Administración. Editorial Norma.

Gibson, R. (1997). Repensando el futuro. Editorial Norma.

Ohmae, K. (1989).La mente del estratega. McGraw Hill
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]