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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7240 - ADMINISTRACION DE OPERACIONES Y LOGISTICA
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
( ADM 9111 Calificación mínima de 3.0 y IIN 4150 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El administrador de operaciones y logística de organizaciones empresariales industriales y prestadoras de servicios debe estar en capacidad de conducir y administrar actividades complejas relacionadas con diseño, planificación, dirección y control de procesos operativos y logísticos. El administrador de operaciones y logística del siglo XXI debe tomar importantes decisiones acerca del incremento de la productividad, la administración estratégica de las compras, transporte y almacenamiento de insumos, materiales y productos terminados y de la disminución de costos, de tal manera que las utilidades se incrementen al máximo. Esto requiere habilidad para pensar estratégicamente en el logro de la eficiencia operacional y logística como soporte básico de la competitividad de los productos terminados, bienes y servicios, que labora y entender por qué y cuándo hacer algo, no sólo cómo. El estudiante debe en primer lugar comprender el impacto de las operaciones y la logística en la estrategia corporativa y en otros elementos de la cadena de valor y en segundo lugar, como integrar las operaciones con efectividad en todos los niveles de la organización y tener control sobre las herramientas y las técnicas cuantitativas disponibles.

El contenido de la asignatura hace énfasis en el contexto de la empresa líder a la que se denomina organización de respuesta sensible rápida, la cual se organiza entorno de las seis dimensiones de la competencia o de sus impulsores:

Calidad del producto
Apoyo total del servicio para producto proveedores y clientes
Flexibilidad del proceso operativo y del producto
Utilización estratégica del tiempo, como concepto de valor agregado.
Costos, en el sentido del valor neto, principalmente orientado al usuario.
Seriedad en el respeto por los compromisos o acuerdos en el mercado


3. JUSTIFICACIÓN

La administración de operaciones y logística está actualmente considerada como una de las áreas más estratégicas de cualquier estructura organizacional empresarial en un mundo de negocios altamente globalizado. En este contexto las ventajas competitivas de una compañía deben basarse en la eficiencia de los procesos operativos y logísticos, en la calidad e innovación del portafolio de productos y en las estrategias para la supervivencia y la rentabilidad empresarial.

Al administrador de operaciones y logística le corresponde explotar las economías de costo con base en la curva de experiencia, adoptar tecnologías de fabricación flexible, implementar un sistema de inventario justo a tiempo como medio para el mejoramiento de la eficiencia en la administración de materiales, trabajar en equipo, mercadeo + diseño + ingeniería + producción, para realizar productos que sean fáciles de fabricar. Asimismo, debe balancear en forma óptima oferta y demanda para evitar inventarios altos, controlar programas de mantenimiento de equipos e instalaciones mediante una óptima planificación para minimizar costos y tiempos de inactividad y establecer adecuados y periódicos sistemas de medición del trabajo. Todo lo anterior, con la finalidad de que la empresa incremente la productividad del área operativa, razón ineludible para la competitividad.

Para competir con efectividad en el presente siglo es necesario que los estudiantes desarrollen e instrumenten estrategias que diferencian a las empresas de sus competidores locales y globales. Esto significa, que las empresas deben invertir en un producto de bajo costo y dar a sus clientes un alto valor agregado en la calidad del producto, en la eficiencia de las compras, en la optimización de los inventarios, en las entregas a tiempo, en la distribución adecuada y en la flexibilidad del transporte.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar en lo fundamental los conceptos de la administración de las operaciones y la logística empresarial con el objeto de preparar al estudiante para tomar decisiones estratégicas en la solución de problemas operativos y logísticos. Estos problemas pueden estar relacionados con la capacidad de los procesos, programación y control de las operaciones, gestión de la calidad, la eficiencia en compras, la optimización de espacios para el almacenamiento, los despachos y el transporte, administración de la fuerza laboral, entre otros.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar la naturaleza de los temas relativos a la productividad en las operaciones y en la logística, proponiendo medios para la elevación de la eficacia y la eficiencia en el sistema operativo de empresas industriales y prestadoras de servicios.
-Describir la naturaleza de la administración de operaciones y logística como caso aplicado de planeación y control administrativos.
-Comprender la importancia de la administración de la calidad total y la naturaleza de las diversas técnicas para el mejoramiento de la calidad en las empresas productoras de bienes y servicios.
-Interrelacionar la manufactura con las demás áreas de la empresa dentro de un nuevo pensamiento integral y sistémico.
-Planear y coordinar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados de servicio y calidad en la cadena de abastecimiento y en la cadena de distribución de una empresa productora o prestadora de servicio.


5. METODOLOGÍA

El docente realizará clases magistrales de los temas, complementando con casos de estudio y problemas de aplicación.
Los estudiantes podrán interactuar con las empresas locales con la realización de un proyecto, el cual les dará la oportunidad De poner en práctica los conocimientos teóricos.
Se motivará a la búsqueda de nuevas tendencias administrativas correspondientes al área de manufactura, por medio de Internet.
Preparación de exposiciones por parte del estudiante.
Realización Visita el Laboratorio de Robótica de la Universidad del Norte.


6. MEDIOS

Tableros
Retroproyector
Truvisión
Internet
Video Beam


7. CONTENIDO

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Orientación Gerencial
Evolución de la administración de operaciones y logística
Era de la producción artesanal (hasta 1850)
Era de la producción en serie (1850 1975)
Era de la producción flexible (1975 en adelante)
Sistema de Operaciones: Sector Manufactura y Sector Servicios
Enfoque sistémico de la administración de operaciones
Decisiones de diseño y utilización en operaciones
Tipo de proceso
Capacidad de proceso
Inventarios
Fuerza laboral
Calidad del producto

ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA (PRONÓSTICOS)
Administración de la demanda del horizonte de la planeación
Administración de la demanda en una organización
Enfoques cualitativos para predecir la demanda
Enfoques cuantitativos para predecir la demanda
Selección y monitoreo de los sistemas de predicción
Punto de equilibrio
Punto de equilibrio fabricación mono producto
Punto de equilibrio fabricación multi producto

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
Diseño del producto
Ciclo de vida del producto
Estrategias para la introducción de nuevos productos
Generación y selección de conceptos de nuevos productos
Diseños de productos que satisfagan las necesidades de los clientes
Ingeniería concurrente: CAD, CAM, CAE
Concepto y técnicas de diseño de productos
Utilización de tecnología avanza para mejores diseños
Prueba de productos

PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE FABRICACIÓN
Visión global del sistema de planeación y programación de operaciones
Plan de negocios
Planificación de la producción agregada. Naturaleza (PPA)
Estrategias de la planificación agregada
Opciones de capacidad
Opciones de demanda
Opciones mixtas para desarrollar un plan
Planificación de los requerimientos de la capacidad (PRC)
Programa maestro de prodcción (MPS)
Planificación de los requerimientos de materiales (MRP)

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
Introducción a la logística
Evolución del concepto de logística
Logística del pasado: 1950 1964
Logística en el presente: 1965-2000
Logística en el futuro: 2000
Aspectos estratégicos de la logística
Servicio al cliente
Administración estratégica de los tiempos rectores
La integración de los aspectos inherentes a la organización
La administración concertada
La globalización

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS DE JUSTO A TIEMPO
Justo a tiempo y Teoría de restricciones
El impacto del justo a tiempo en la empresa
Funciones logística
Fases para creación de ventajas competitivas
Preparación de la logística para el justo a tiempo
Limpieza de operaciones
Instrumentación gradual del justo a tiempo
Revisión después de la instrumentación y soporte superior


8. EVALUACIÓN

Quices y casos: 20%
Trabajos y visitas a empresas: 20%
Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA


CHASE, Aquilano, Jacobs. Administración de Operaciones. McGraw Hill.

MEREDITH JACK. Administración de las Operaciones. Un énfasis Conceptual. Limusa. 2002.
NOORI HAMID y RADFORD RUSSELL. Administración de operaciones. Calidad y Respuesta Sensible Rápida. McGraw Hill 1998.
SCHOEDER. Administración de Operaciones. Toma de decisiones en la función de operaciones.
CHISTOPHER MARTÍN. Logística. Aspectos estratégicos. Limusa Noriega Editores. 2000.
ADAM, Evered. Administración de la producción y las operaciones. Prentice Hall.
DAVIS, AQUELANO Y CHASE. Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill 3ra. Edición 2001
PEARCE / ROBINSON. Formulation, Implementation, and Control of Competitive Strategy. McGraw Hill, Seventh Edition, 2000
SCHERMERHORN. Management. Wiley, Seventh Edition 2002
TURRIAGO Alvaro. Gerencia de la Innovación Tecnológica. Alfaomega, 2002
ESCORSA / VALLS. Tecnología e Innovación en la Empresa: Dirección y Gestión. Alfaomega, 200
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