Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7011 - GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac ADM 5080 Calificación mínima de 3.0 o ADM 5195 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En esta asignatura se presenta la evolución del comercio exterior colombiano y su integración de manera firme y sostenida dentro del proceso de globalización de la economía mundial; el desarrollo de su comercio exterior y sus diferentes operaciones de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero, cambios internacionales y zonas francas que han tomado especial importancia, a partir de los mecanismos para fomentar la inversión e industrialización nacional en aras de una gestión más dinámica dados los retos que implican la internacionalización empresarial y nacional. Como resultado de la revisión de política comercial del país ante la organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), se recomendó la promulgación e implementación de unas nuevas legislaciones internas en materia de aduanas y comercio exterior, que en efecto se están promulgando por parte del gobierno nacional, por tanto es necesario conocer y ponerlas en práctica. 3. JUSTIFICACION El Comercio Exterior contribuye a formar en los estudiantes una visión conceptual y estratégica sobre los marcos legales, los acuerdos internacionales, organismos y las variables productivas específicas que rigen las operaciones comerciales de las empresas. El comercio exterior desempeña un papel estructural en el desarrollo económico de los países y más aun cuando las economías se encuentran en el proceso de globalización, que traerá consigo una serie de efectos y cambios significativos en los entornos donde comúnmente desarrollan sus actividades y ejecutan sus planes de negocios las empresas. Resulta de vital importancia para el profesional conocer y ampliar la visión gerencial que se derivan de la internacionalización de las economías que le permita mejorar los procesos de toma de decisión estratégica. Las nuevas tendencias comerciales internacionales traen como pilar fundamental la modernización de las entidades públicas y privadas, la simplificación de los trámites, la competitividad, la tecnología, la transparencia la confianza mutua y las, las mejores prácticas internacionales que los académicos y estudiantes deben conocer para fomentar un conocimiento y desarrollo acorde con la nueva realidad del comercio mundial. 4. OBJETIVO GENERAL Estudiar, analizar e interpretar los conceptos estructurales básicos del comercio exterior, en armonía con los nuevos principios de eficiencia y economía que facilitan el comercio exterior, aplicando los elementos de la competitividad que nos permitan mejorar la toma de decisiones dentro de los procesos administrativos que desarrolla la asignatura. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Definir los conceptos básicos del comercio exterior, de manera que pueda contextualizar el marco estructurar del mismo. Identificar las diferentes instituciones y normas que regulan el comercio exterior colombiano. Definir y/o explicar los conceptos fundamentales más relevantes del comercio exterior. Entender, identificar y explicar los diferentes instrumentos de competitividad existentes dentro del comercio exterior. Habilidades (saber hacer) Aplicar los instrumentos de competitividad relacionados con la toma de decisión. Aplicar de manera correcta la normatividad existente para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Aplicar los conceptos adquiridos en la toma de decisión de operaciones de comercio exterior. Actitudes (saber ser) Afianzar la capacidad de análisis y toma de decisión, que le permita al estudiante ampliar la visión gerencial y seleccionar la opción adecuada, aplicando los diferentes conceptos involucrados en la gerencia del comercio exterior. 6. CONTENIDO Comercio Exterior Colombiano Historia del Comercio Exterior Marco Legal del Comercio Exterior. Instituciones de comercio exterior y autoridades de control. ONU-OMC-OMA-OCDE-KIOTO-CAN MINCOMERCIO-DIAN-ICA-INVIMA-POLFA Puertos- Zonas Francas- Depósitos-Transportadores- Agencias de aduana Principales contratos en el comercio exterior La contratación internacional: Contrato de compraventa Contrato de Transporte Internacional de carga Contrato de Seguro de mercancías INCOTERMS Establecimiento del medio de Pago Régimen de control de cambios en Colombia. Cobros y pagos de las operaciones de comercio exterior Medios de pago. Declaración de cambio Procedimiento sancionatorio cambiario. Arancel Armonizado Definición. Objeto. Tipos de aranceles, estructura Nueva Legislación Aduanera Estructura Obligación Aduanera y obligados aduaneros Operadores de comercio exterior Generalidades de los regímenes aduaneros Importación de mercancías al territorio aduanero Nacional. Definición y concepto Documentos soportes de la declaración de importación Formalidades aduaneras previas al desaduanamiento Desaduanamiento en la importación Regímenes de importación Exportación de mercancías del territorio aduanero Nacional. Formalidades aduaneras en la exportación previas al desaduanamiento. Desaduanamiento en la exportación Regímenes de exportación Régimen de deposito aduanero Documentos soporte Requisitos Ingreso de las mercancías a Depósito aduanero. Tránsito de mercancías Transito aduanero Cabotaje Transbordo Otras operaciones aduaneras de transporte Incentivos al comercio Exterior Sistemas Especiales de Importación- Exportación SIEX-Plan Vallejo Zonas Francas Definición. Requisitos para su declaratoria Clases de usuarios y usuario operador Beneficios Operaciones de Comercio Exterior en Zonas Francas. Logística Comercial internacional Logística de los negocios Cadena de abastecimiento. Planeación Logística. Gerencia de Comercio Exterior Instrumentos de Competitividad. Gestión Interna de la empresa exportadora. Fases determinación del precio de venta. 7. BIBLIOGRAFIA Perilla, Gutiérrez Rogelio. (2016) Manual de importadores y exportadores. Edición 15. Bogotá. Chain, Lizcano Guillermo. (1998) Comercio Exterior. Ediciones Librería el profesional. Segunda edición. Ley número 7 de 1991. (16 de Enero de 1991). Ley Marco de Comercio Exterior. Diario Oficial de la República de Colombia Decreto número 390 de 2016 y Decreto 2685 de 1999. (Diciembre 28 de 1999). Estatuto Aduanero Colombiano. Diario Oficial de la Republica de Colombia Arango Londoño, G. (2005) Estructura Económica Colombiana. Décima Edición. Bogota: McGraw-Hill. Minervini, N. (2002) Manual de la exportación: La Ingeniería de la Exportación. Cuarta Edición. México: McGraw-Hill BRADLEY, F. (2005) International Marketing Strategy. Cambridge: Prentice-Hall. IÑEIRO ÍÑIGUEZ, C. - RAS, F. L. Intercambio compensado (counter trade). Teoría, práctica y estrategia. Una nueva opción en el comercio internacional. Madrid: McGraw-Hil |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |