Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 16, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7011 - GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ADM 5080 Calificación mínima de 3.0 o ADM 5195 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se presenta la evolución del comercio exterior colombiano y su integración de manera firme y sostenida dentro del proceso de globalización de la economía mundial; el desarrollo de su comercio exterior y sus diferentes operaciones de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero, cambios internacionales y zonas francas que han tomado especial importancia, a partir de los mecanismos para fomentar la inversión e industrialización nacional en aras de una gestión más dinámica dados los retos que implican la internacionalización empresarial y nacional.
Como resultado de la revisión de política comercial del país ante la organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), se recomendó la promulgación e implementación de unas nuevas legislaciones internas en materia de aduanas y comercio exterior, que en efecto se están promulgando por parte del gobierno nacional, por tanto es necesario conocer y ponerlas en práctica.


3. JUSTIFICACION

El Comercio Exterior contribuye a formar en los estudiantes una visión conceptual y estratégica sobre los marcos legales, los acuerdos internacionales, organismos y las variables productivas específicas que rigen las operaciones comerciales de las empresas. El comercio exterior desempeña un papel estructural en el desarrollo económico de los países y más aun cuando las economías se encuentran en el proceso de globalización, que traerá consigo una serie de efectos y cambios significativos en los entornos donde comúnmente desarrollan sus actividades y ejecutan sus planes de negocios las empresas. Resulta de vital importancia para el profesional conocer y ampliar la visión gerencial que se derivan de la internacionalización de las economías que le permita mejorar los procesos de toma de decisión estratégica.
Las nuevas tendencias comerciales internacionales traen como pilar fundamental la modernización de las entidades públicas y privadas, la simplificación de los trámites, la competitividad, la tecnología, la transparencia la confianza mutua y las, las mejores prácticas internacionales que los académicos y estudiantes deben conocer para fomentar un conocimiento y desarrollo acorde con la nueva realidad del comercio mundial.


4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar, analizar e interpretar los conceptos estructurales básicos del comercio exterior, en armonía con los nuevos principios de eficiencia y economía que facilitan el comercio exterior, aplicando los elementos de la competitividad que nos permitan mejorar la toma de decisiones dentro de los procesos administrativos que desarrolla la asignatura.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Definir los conceptos básicos del comercio exterior, de manera que pueda contextualizar el marco estructurar del mismo.
Identificar las diferentes instituciones y normas que regulan el comercio exterior colombiano.
Definir y/o explicar los conceptos fundamentales más relevantes del comercio exterior.
Entender, identificar y explicar los diferentes instrumentos de competitividad existentes dentro del comercio exterior.

Habilidades (saber hacer)
Aplicar los instrumentos de competitividad relacionados con la toma de decisión.
Aplicar de manera correcta la normatividad existente para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.
Aplicar los conceptos adquiridos en la toma de decisión de operaciones de comercio exterior.

Actitudes (saber ser)
Afianzar la capacidad de análisis y toma de decisión, que le permita al estudiante ampliar la visión gerencial y seleccionar la opción adecuada, aplicando los diferentes conceptos involucrados en la gerencia del comercio exterior.


6. CONTENIDO

Comercio Exterior Colombiano
Historia del Comercio Exterior
Marco Legal del Comercio Exterior.
Instituciones de comercio exterior y autoridades de control.
ONU-OMC-OMA-OCDE-KIOTO-CAN
MINCOMERCIO-DIAN-ICA-INVIMA-POLFA
Puertos- Zonas Francas- Depósitos-Transportadores- Agencias de aduana

Principales contratos en el comercio exterior
La contratación internacional:
Contrato de compraventa
Contrato de Transporte Internacional de carga
Contrato de Seguro de mercancías
INCOTERMS

Establecimiento del medio de Pago
Régimen de control de cambios en Colombia.
Cobros y pagos de las operaciones de comercio exterior
Medios de pago.
Declaración de cambio
Procedimiento sancionatorio cambiario.

Arancel Armonizado
Definición.
Objeto.
Tipos de aranceles, estructura

Nueva Legislación Aduanera
Estructura
Obligación Aduanera y obligados aduaneros
Operadores de comercio exterior
Generalidades de los regímenes aduaneros

Importación de mercancías al territorio aduanero Nacional.
Definición y concepto
Documentos soportes de la declaración de importación
Formalidades aduaneras previas al desaduanamiento
Desaduanamiento en la importación
Regímenes de importación

Exportación de mercancías del territorio aduanero Nacional.
Formalidades aduaneras en la exportación previas al desaduanamiento.
Desaduanamiento en la exportación
Regímenes de exportación

Régimen de deposito aduanero
Documentos soporte
Requisitos
Ingreso de las mercancías a Depósito aduanero.

Tránsito de mercancías
Transito aduanero
Cabotaje
Transbordo
Otras operaciones aduaneras de transporte

Incentivos al comercio Exterior
Sistemas Especiales de Importación- Exportación SIEX-Plan Vallejo

Zonas Francas
Definición.
Requisitos para su declaratoria
Clases de usuarios y usuario operador
Beneficios
Operaciones de Comercio Exterior en Zonas Francas.

Logística Comercial internacional
Logística de los negocios
Cadena de abastecimiento.
Planeación Logística.

Gerencia de Comercio Exterior
Instrumentos de Competitividad.
Gestión Interna de la empresa exportadora.
Fases determinación del precio de venta.


7. BIBLIOGRAFIA

Perilla, Gutiérrez Rogelio. (2016) Manual de importadores y exportadores. Edición 15. Bogotá.
Chain, Lizcano Guillermo. (1998)
Comercio Exterior. Ediciones Librería el profesional. Segunda edición.
Ley número 7 de 1991. (16 de Enero de 1991). Ley Marco de Comercio Exterior. Diario Oficial de la República de Colombia
Decreto número 390 de 2016 y Decreto 2685 de 1999. (Diciembre 28 de 1999). Estatuto Aduanero Colombiano. Diario Oficial de la Republica de Colombia
Arango Londoño, G. (2005) Estructura Económica Colombiana. Décima Edición. Bogota: McGraw-Hill.
Minervini, N. (2002) Manual de la exportación: La Ingeniería de la Exportación. Cuarta Edición. México: McGraw-Hill
BRADLEY, F. (2005) International Marketing Strategy. Cambridge: Prentice-Hall.
IÑEIRO ÍÑIGUEZ, C. - RAS, F. L. Intercambio compensado (counter trade). Teoría, práctica y estrategia. Una nueva opción en el comercio internacional. Madrid: McGraw-Hil
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]