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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0052 - LOGISTICA Y DISTRIBUCION
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
MAT 1031 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura tiene por objetivo situar al participante en un contexto Logístico Integral desde una perspectiva Internacional, permitiéndole definir, evaluar y formular los procesos de Aprovisionamiento, Compras, Transportes, Almacenamiento de carga, Manejo de Inventarios, Operaciones de Comercio Exterior, Distribución Física, Planeación de la Producción, Procesamiento de Pedidos y Servicio al Cliente.

3. JUSTIFICACIÓN

El éxito en los negocios depende, entre otras, del conocimiento del consumidor, de la conquista del comprador y de la conservación del cliente, elementos que guían a la empresa en ser competitiva y eficiente frente a la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos del mercado. Por lo tanto, la investigación de mercados como método analítico, proporciona a la administración de mercadeo información vital, estratégica y táctica para la toma de decisiones. La calidad de las decisiones depende de la información disponible para los gerentes de mercadeo. Ellos deben saber usar o evaluar la investigación de mercados como fuente de información en la ejecución exitosa de un Plan Estratégico de Mercadeo.

4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a:

Que los participantes adquieran las competencias necesarias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan realizar una gestión global de todos los procesos que integran la cadena logística y que abarca las actividades de aprovisionamiento de materias primas internacionales. Esto es, entender la logística internacional como un sistema compuesto, complejo e integral. Además de reconocer la Distribución Física Internacional como una función generadora de Valor en la Cadena Logística de la Organización. Al mismo tiempo, se pretende preparar a los alumnos para ser capaces de transformar las empresas donde desarrollen su labor en agentes activos de los mercados internacionales..

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Comprender la importancia de la investigación de mercados en las decisiones del mercadeo.
Saber definir el problema y los objetivos de la investigación, de acuerdo a los diseños de investigación establecidos.
Saber desarrollar un plan de investigación tal que permita diferenciar entre los datos primarios y secundarios y entender las ventajas y desventajas de cada uno.
Entender la investigación cualitativa y comprender cómo llevar a cabo y analizar los diferentes métodos de recopilación de información.
Desarrollar la comprensión básica de la investigación por observación.
Aprender el proceso para el diseño de cuestionarios.
Aprender los pasos para desarrollar un plan de muestreo.
Entender el proceso de introducción de datos y las opciones para hacerlo.
Comprender las técnicas fundamentales de análisis estadístico.

Habilidades (saber hacer)

Saber hacer una propuesta de investigación de mercados.
Saber utilizar los distintos métodos de investigación, especialmente comunicación y observación.
Saber definir la población de estudio, el método de muestreo a utilizar y la determinación del tamaño de la muestra.
Aprender a aplicar los diversos tipos de escalas de medición y las escalas de actitudes.
Saber cómo diseñar instrumentos de recopilación de información primaria: entrevistas grupos focales, cuestionarios estructurados y formatos de observación.
Saber planificar y ejecutar el trabajo de campo que requiere una investigación de mercados.
Saber analizar los datos recopilados a través de técnicas univariadas, bivariadas y multivariadas.
Saber a organizar, preparar, presentar y comunicar un informe de investigación.
Saber cómo se relacionan los resultados de la investigación de mercados con las decisiones de marketing.

Actitudes (saber ser)

Actitud altamente positiva hacia la importancia de la responsabilidad y de la ética en la ejecución y presentación de investigaciones de mercados.


6. CONTENIDO

Introducción a la Logística

1-Logística.
2-Distribución física de mercancías.
3-La cadena logística.
4-Tipos de logística.
5-Componentes de la logística
6-Casos prácticos.

Sistemas de transporte

1-Componentes
2-Modos y medios.
3-Relación volumen-peso
3-Factor estiba.
4-Sistema de transporte marítimo.
5-Sistema de transporte terrestre por carretera y férreo.
6-Sistema de transporte aéreo
7-Sistema de transporte multimodal.
8-Casos prácticos

Componentes de la Logística internacional

1-Contratos de compra venta, transporte internacional, de seguro
2- Medios de pago.
3-Incoterms
4-Acuerdos comerciales.

Gestión Logística Internacional.

1-Componentes y costos.
2-Estimación del tiempo de tránsito.
3-Descripcion matriz costo-tiempo.
4-Elección de la cadena optima.
5-Casos prácticos.

Estrategias Competitivas para la DFI
1-Centros de actividades logísticas.
2-Los operadores logísticos.
3-Las tendencias logísticas.
4-Competitvidad portuaria y aeroportuaria.
5- indicadores logísticos.
6-Casos prácticos.

7. BIBLIOGRAFIA

MALHOTRA, NARESH K. (2008). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Pearson Educación. Quinta edición.
CHURCHILL Jr., Gilbert A. (2003) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Thomson Editores. Cuarta edición.
McDANIEL, Carl y GATES, Roger. (2011) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sexta Edición. Octava edición. CENGAGE Learning
PARAMO, Dagoberto (2005), Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing. Revista Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte, No. 18, páginas 177-206.
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