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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0031 - ORGANIZATIONS AND THE SOCIAL SYSTEM
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
PML 0055 Calificación mínima de 3.0 o PML 7560 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura "La organización y el sistema social" se desarrolla en base a la imperiosa necesidad que tienen los administradores de comprender las relaciones múltiples que tiene la organización con la sociedad en la cual desarrollan sus actividades de producción de bienes y servicios.


3. JUSTIFICACIÓN

La sociedad es el contexto en que la organización existe, la cual determina las fuerzas que influyen en el comportamiento de los negocios y actividades de la misma. Sin embargo, el desempeño de la organización puede influir en el contexto si tiene el poder de hacerlo; es decir, las fuerzas que relacionan la empresa y la sociedad pueden ser de doble vía y abarcan aspectos relacionados con los niveles económico, demográfico, social, político, jurídico – legal, tecnológico, ecológico, geográfico y cultural, los cuales deben estudiarse sistémicamente, en detalle y profundidad.

El análisis de las relaciones de la organización con el sistema social debe considerar el grado de influencia de los stakeholders, el cual depende de la acumulación de tres atributos (poder, legitimidad y necesidad apremiante) que siempre están cambiando y que son fenómenos perceptuales construidos socialmente por la alta dirección de la empresa y otras organizaciones de su contexto, lo que conduce a que el conocimiento holístico de los entornos sea considerado uno de los principales factores de éxito gerencial.

Por otro lado, la organización está amenazada por la tensión continua entre fuerzas de apoyo y de resistencia originadas tanto en los actores organizacionales que conforman su entorno, como al interior de la propia organización, lo cual conduce a que la eficacia de la estrategia organizacional dependa de la fuerza ejercida por la totalidad de grupos que buscan la satisfacción de sus objetivos e intereses, lo que lleva implícito el conflicto organizacional, que se resuelve administrativamente mediante la negociación.

El análisis del Entorno es vital para la supervivencia en el largo plazo de las organizaciones. Supone actividades de recolección y evaluación de información. Estos pasos sirven para contestar preguntas fundamentales: ¿Qué sucede en el ambiente externo e interno? En lo económico, lo social, lo político, lo legal, cuáles son sus oportunidades y amenazas. ¿Cómo son las relaciones con los proveedores? ¿Se conoce realmente al cliente? ¿Se está al tanto de las acciones de la competencia?, ¿De qué manera influirán esos hechos en la empresa?. El administrador de empresas necesita investigar, estudiar, analizar y pensar las diferentes dimensiones del entorno empresarial, a fin de hacerse a una idea de las contingencias, tendencias y fuerzas que puedan significar una amenaza o una oportunidad en el corto, mediano y largo plazo, es decir, crear pensamiento estratégico.


4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará

-Brindar a los participantes un panorama general de los principales problemas inherentes al estudio de la relación entre la organización, el entorno y el sistema social, desde el enfoque prospectivo-estratégico.

-Facilitar un espacio de encuentro y reflexión que permita identificar críticamente los asuntos esenciales del enfoque prospectivo-estratégico.

-Analizar los conceptos fundamentales relacionados con el estudio de cada uno de los entornos: económico, demográfico, social, jurídico - legal, político, tecnológico, ecologico, geografico y cultural.

-Discutir diferentes metodologías apropiadas para el análisis de la relación entre el entorno y la organización.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

Este curso se ofrece en la modalidad de seminario de discusión haciendo énfasis en la asimilación de los conceptos y sus implicaciones para la sociedad, la organización y las personas.

Cada sesión consta de dos partes:

En la primera parte, a partir de las lecturas obligatorias, se hará la discusión de los temas propuestos. Cada participante debe realizar las lecturas intentando formarse su propio punto de vista y tratando de responder al interrogante: ¿De qué hablan los textos? Cada participante debe entregar al inicio de la sesión un informe de lectura APLICADO de máximo tres (3) páginas en las que elabora una reflexión sobre la presencia de los PRINCIPALES temas tratados en las lecturas, en una organización seleccionada por el estudiante.

Interesa el estudio de cada una de las variables que conforman cada una de las categorías del macro ambiente o entornos, en los siguientes niveles:

1) Conocimiento preciso de las principales variables de cada entorno, factores que la determinan y la manera como opera, entendiendo cabalmente su definición.

2) Explicación detallada de la manera como incide la variable sobre la organización, es decir, apreciación cualitativa y medición cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas si son oportunidades y contrarrestarlas si son amenazas.

3) Identificación de los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera u origina la variable o fenómeno, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre la empresa, para intensificar, atenuar o eliminar sus efectos según sea el caso.

4) En la medida de lo posible realizar un análisis de coyuntura sobre la situación actual (año en curso) de la respectiva variable y las tendencias que puedan identificarse sobre el comportamiento de la misma en el corto, mediano y largo plazo.

En la parte final de cada sesión se tiene previsto hacer la síntesis de la discusión, siguiendo el hilo conductor del curso e identificando los principales aportes de las diferentes perspectivas estudiadas. En algunas sesiones se realizaran talleres y casos relacionados con las temáticas tratadas.


6. TEMAS

TEMA1. LOS ACTORES SOCIALES,
LOS CAMBIOS SOCIALES Y EL JUEGO ESTRATÉGICO
El empresario normalmente es el propietario del capital y los gerentes son quienes dirigen la organización hacia el logro de sus objetivos. Sea el uno o el otro, deben conducir la organización hacia el cumplimiento de la Misión, la visión, los objetivos, las metas. La forma de llevar a cabo la función empresarial consiste en el diseño e implantación de la estrategia competitiva de la empresa. En el diseño de la estrategia es esencial la comprensión del entorno, parte fundamental del análisis estratégico y factor clave del éxito de la empresa y de la gerencia.

LECTURAS
ARELLANO, David. (1992)
BIJON, Claude (1992)
BRIAN Quinn, James (1988)
MINTZBERG, Henry (1988)
ANDREWS, Kenneth (1988)

INFORME DE LECTURA APLICADO
Se pide elaborar un modelo de análisis sistémico de las relaciones existentes de la organización o empresa con la sociedad colombiana en general, en sus diferentes niveles de análisis o contextos. Igualmente, elaborar un modelo de análisis de los mercados de recursos, identificando en detalle cada uno de ellos y las relaciones existentes con la organización. Finalmente, elaborar un modelo de análisis de los mercados de bienes y servicios, identificando en detalle cada uno de ellos. Elaborar un modelo de análisis interno de la organización, identificando claramente los diferentes subsistemas y las relaciones existentes entre ellos.


TEMA2. PERSPECTIVA ESTRATEGICA: EL ANALISIS DEL ENTORNO
Si bien, las habilidades de los empresarios y de los gerentes son decisivas para el éxito de la empresa, hay factores del ambiente externo que influyen de manera determinante en su logro. El entorno empresarial es todo aquello que esta por fuera del ambito interno de la organización. Está representado por factores, acontecimientos, tendencias y fuerzas externas que influyen en el desarrollo de la empresa y en sus decisiones y que eventualmente pueden significar oportunidades o representar desafíos y amenazas para la empresa. La mayoría de éstos son factores no controlables por la empresa y su efecto puede ser aplastante para ella.

LECTURAS
MOTTA, Paulo Roberto (1993)
WILSON, Ian (1984)
MENDOZA, José María. (1991) Cap. 2. Cap 3.
DAVID, Fred (1987) El análisis ambiental.

INFORME DE LECTURA APLICADO
Se pide elaborar un modelo de análisis sistémico de las relaciones existentes de la organización o empresa con la sociedad colombiana en general, en sus diferentes niveles de análisis o contextos (económicos, demográficos, sociales, políticos, jurídicos, tecnológicos, ecológicos, geográficos y culturales). Para cada subsistema (entorno) se pide la identificación y una breve descripción de las principales variables que lo conforman.

TEMA 3. PERSPECTIVA ESTRATEGICA: EL ANALISIS DEL SECTOR Y LA COMPETITIVIDAD
Tiene como propósito Identificar el sector o la industria preferiblemente de acuerdo con la clasificación el código industrial internacional uniforme CIIU. Entendiendo industria o sector como un grupo de empresas fabricantes de productos semejantes entre si (Porter , 2006).

LECTURAS
PORTER, Michael (1984)
MILLAN, Felipe (1994)
Monitor Company (1994)

INFORME DE LECTURA APLICADO
Realizar un análisis del perfil de las características económicas del sector o industria. Los factores a considerar son los siguientes: tamaño del mercado, tasa de crecimiento del mercado, compradores, proveedores, productos de la industria, etapa de ciclo de vida de la industria, número de competidores y su participación en el volumen de ventas, grado de integración de los rivales, creación, innovación y tecnología; características de los productos, ubicación de la industria, rendimientos de la industria, entre otros aspectos.


TEMA 4. PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO Y LA PROSPECTIVA
Uno de los rasgos indiscutibles del entorno mundial es la incertidumbre, la constante transformación, la abrumadora cantidad y velocidad de cambios continuos que dificultan la búsqueda de nuevas exportaciones (Klinger, 2007). Afrontar estas condiciones implica contar con nuevas formas de gestión estratégica, que manejen la información y el conocimiento desde diferentes disciplinas para visualizar alternativas de futuro en un contexto global, establecer diversos caminos para construir el futuro deseado y no sufrir el rigor y los costos de los cambios indeseados (Medina & Ortegón, 2006).

LECTURAS
BARBERI MASINI, Eleonora (1992)
SCHYDER CON WARTENSEE, Robert (1969)
TENIERE-BUCHOT, Pierre-Fréderic. (1985)
DE JOUVENEL, Hughes (1993) No. 179, sept. 1993

TEMA 5. MEDIO AMBIENTE GENERAL: HACIA UNA NUEVA EPOCA
En un entorno cada vez más incierto, inestable y conflictivo es necesario aprender a afrontar lo inesperado. Esta tarea implica una labor pedagógica de transformación de una cultura acostumbrada a manejar la certeza y el riesgo hacia una cultura que tolere la incertidumbre y la ambigüedad. Además, obliga a pasar continuamente a las organizaciones de la anticipación a la acción, de la reflexión a la ejecución. La anticipación permite generar hipótesis e interpretaciones plausibles. Pero es en la acción donde pueden probarse estas hipótesis y reducirse la falta de claridad en un entorno cambiante. La anticipación es la cuota inicial para visualizar un proceso de cambio.

TEMA 6. ENTORNO ECONÓMICO
Su estudio es muy importante y sus condiciones presentan cambios permanentemente. Las variables a considerar a nivel de diagnósticos, políticas y tendencias deben ser revisadas a nivel nacional y en particular para la región atendida por la empresa. Los aspectos económicos son elementos claves en el proceso de toma de decisiones, tanto en empresas industriales, agroidustriales como comerciales.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuáles son las variables de carácter económico, global, nacional y regional que inciden determinantemente en el desarrollo de las actividades de la empresa? Están relacionadas con factores tales como: el comportamiento del PIB, la inflacion, el poder de compra, la disponibilidad de credito, las tasas de interes, la tasa de cambio, el desempleo, la cuestión fiscal, el sector externo, Producto Interno Bruto. Ingreso Per cápita, devaluación, Balanza de pagos, deuda externa, entre otros.


TEMA 7. ENTORNO DEMOGRÁFICO
El estudio de las variables del entorno demográfico debe permitir caracterizar y cuantificar la población que constituye cada uno de los mercados de los productos de la Empresa y la determinación de las tasas de crecimientos de ellos. De igual manera establecer la disponibilidad de personal en el medio ambiente con las características requeridas por la empresa.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuál es la población actual y potencial a la cual la empresa dirige sus productos? Las variables a considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes: Características de la población colombiana y en particular de la población atendida por la empresa. Tasa de crecimiento de la población. Tasa de natalidad y mortalidad de la población. Análisis del proceso de migración y tasas. Esperanza de vida al nacer. Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación. Población total, población económicamente activa (PEA), población empleada, población desempleada, estimando los siguientes indicadores y tasa de crecimiento


TEMA 8. ENTORNO SOCIAL
Es el ambiente del cual hace parte fundamental la sociedad misma. Es el factor que determina el cambio en una comunidad, refleja su posibilidad de desarrollo.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuáles son las variables de carácter social que inciden determinante mente en el desarrollo de las actividades de la empresa? Sus elementos claves son: salud, vivienda, educación, recreación, mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo de la infraestructura de servicios básicos.


TEMA 9. ENTORNO POLÍTICO
Los factores políticos comprenden las acciones que ejercen las instituciones tanto públicas como privadas. Tiene que ver igualmente con la caracterización de la estabilidad política del sistema, de la tendencia ideológica del gobierno y el análisis de las políticas del Estado y de sus instituciones. El comportamiento de los Partidos Políticos.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Qué situaciones políticas circundan actualmente las operaciones de la empresa estudiada? El estudio del Entorno Político comprende los siguientes aspectos: Un análisis de la situación política a nivel nacional y regional. Una caracterización de la estabilidad política del sistema y de la tendencia ideológica del Gobierno. Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus instituciones, que de una u otra manera tiene que ver con las actividades de la empresa. Un análisis de las relaciones de poder establecidas por el juego político de grupos, partidos y movimientos políticos a nivel nacional, regional y local. Un análisis de los gremios y grupos de presión, que influyen o intervienen activamente en las actividades de la empresa.


TEMA 10. ENTORNO JURÍDICO - LEGAL
Está considerado por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones. Además, se sabe que toda organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas. Las normas jurídicas que inciden en la empresa son de diferente índole.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuáles son las características y normas jurídicas generales que sirven de soporte en la ejecución de las actividades de la empresa estudiada? Encontramos normas de carácter comercial, penal, laboral, civil, fiscal, de la misma Constitución Política y especiales, según la actividad a que se dedica la empresa. Los factores juridicos y legales comprenden la Constinución Nacional y una amplia variedad de leyes, normas, regulaciones y requisitos establecidos por el gobierno que deben cumplir las organizaciones. Pueden significar restricciones e incentivos para las decisiones empresariales.


TEMA 11. ENTORNO TECNOLÓGICO
Es uno de los más importantes del ambiente externo. Los avances en el campo tecnológico y la actualización de la empresa en este aspecto son fundamentales para las condiciones de competitividad de la misma. Es necesario estar pendiente de los cambios tecnológicos y ver cuales de ellos pueden introducirse en la organización

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuál es la tecnología disponible actualmente en el mundo, para cada uno de los procesos productivos de la empresa? El estudio del entorno tecnológico debe ofrecer una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional. La comparación entre la tecnología utilizada por la empresa, la disponible a nivel nacional e internacional y la utilizada por otras empresas que están en el mercado de bienes o servicios que ofrece la misma, debe conllevar a reconocer su posicionamiento en el aspecto tecnológico y aporta criterios para la formulación de los planes de la empresa.


TEMA 12. ENTORNO ECOLÓGICO
Indaga sobre el cuidado del medio ambiente que debe tener la empresa. Se preocupa por la producción de exumos no deseados como los residuos, los contaminantes, el deterioro de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el recalentamiento del planeta y el cambio climático. En general trata sobre las externalidades, tanto físicas como humanas que genera la producción de bienes y servicios de la empresa. Igualmente se ocupa de las políticas de mitigación de riesgos medioambientales, la conciencia ecológica y el pensamiento "verde".

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuáles son los elementos básicos del medio ambiente ecológico general y operativo de la empresa? Los objetivos fundamentales del análisis del Entorno Ecológico son los siguientes: Describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones que atiende la empresa y que se tiene como sede de sus instalaciones. Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región. Conocer el impacto ambiental que generan las actividades que realiza la empresa. EL estudio de este entorno comprende lo siguiente: Caracterización de la región donde se ubica la empresa y sus instalaciones y de las regiones donde se ubican los compradores o usuarios de los bienes o servicios que produce, considerando aspectos relacionados con la topografía, el clima y la geografía en general. Disponibilidad y acceso a recursos naturales y de infraestructura (sistema vial, infraestructura, -sistema vial, infraestructura de servicios circundantes, etc.-

TEMA 13. ENTORNO GEOGRÁGICO
La influencia del entorno geográfico en la empresa está dada por el concepto de región, donde se identifican variables como: características del territorio, como zona plana, zona de ladera, montañosa, para diferenciarlo, todas las formas interrelacionadas de la diferenciación de áreas en unidades territoriales individuales, teniendo que organizar este conocimiento en un sistema de división y subdivisión del total de la superficie de la tierra. Componentes físico-naturales y humanos que tienen presencia en la región: ubicación geográfica determinada por clima, altitud, etc., factores culturales como vestimenta, lenguaje, relaciones interpersonales. Descripciones estáticas de los lugares, o de las cuencas hidrográficas, la regionalización climática, o geológica, o simplemente fisiográfica.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuál es el entorno Geográfico en el cual opera la empresa? ¿Le recomendaría relocalizarse? Trata sobre la localización de la empresa y la búsqueda incesante del acceso competitivo a los mercados. Igualmente, se preocupa porque la localización garantice la oferta adecuada de los insumos para la producción, principalmente, la mano de obra calificada, el suministro de materias primas, los recursos naturales y la infraestructura de servicios.

TEMA 14. ENTORNO CULTURAL
La cultura es otra de las situaciones importantes del macroambiente de las organizaciones. El estudio de las variables que conforman este entorno implica un análisis descriptivo y una caracterización de su comportamiento, solamente algunas de ellas podrán ser medidas. Su importancia es tal en la época actual, que muchos proyectos considerados inicialmente como exitosos, fracasan si no se comprende o aprecian o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, bien sea como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.

INFORME DE LECTURA APLICADO
¿Cuáles son los patrones culturales nacionales y regionales que la empresa estudiada debe tener en cuenta para la organización de la producción, el manejo del personal y venta de sus productos? La Cultura hace referencia a las creencias, valores, normas, estilos de vida y actitudes de las personas que viven en una comunidad dada. Es importante pues la cultura condiciona los gustos y necesidades de los individuos.

TEMA 15. INTEGRACION DEL ANALISIS DEL ENTORNO SEGUN LA PERSPECTIVA PROSPECTIVA-ESTRATEGICA
Numerosos autores de todo el mundo están trabajando en un campo inmenso de trabajo, donde confluyen la prospectiva, la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, la gestión tecnológica y la gestión del conocimiento. Esta convergencia se aplica en la modelación y estructuración de informaciones, el uso de métodos, técnicas y software, y el desarrollo de nuevos paradigmas para el monitoreo y alerta de los actores económicos y sociales sobre los cambios de tecnologías, mercados y entorno, y la creación de valor en los negocios (Tarapanoff, 2006). Pero ¿en qué medida esta sinergia de disciplinas del conocimiento puede ayudar a facilitar y acelerar esta transformación productiva y social?

LECTURAS
GODET, Michel (1989)
SALLENAVE, Jean Paul (1994) (Cap. 2) (Cap. 3)
DIAZ, Pamela (1994)
MARKERDAKIS, Spiro (1990)

INFORME DE LECTURA APLICADO
Teniendo en cuenta las consideraciones de los temas anteriores, se pide que se elabore una síntesis sistémica, es decir en la cual se analizan de manera relacionada e interdependiente, algunos de los principales aspectos de los entornos económico, demográfico, social, político y jurídico – legal, tecnológico, ecológico, geográfico y cultural. La idea es identificar y analizar aquellos aspectos que el estudiante considera son los más relevantes por su incidencia para la organización.


7. EVALUACIÓN

Primer examen parciaL-30%
Informes individuales de lectura aplicados, talleres, casos, quices y exposiciones-40%
Examen final-30%


8. BIBLIOGRAFÍA

ANDREWS, Kenneth (1988) El concepto de estrategia corporativa. En: El proceso Estratégico. Brian Quinn, James & Mintzberg, Henry -compiladores-. Ed. Prentice Hall, México, 1993.
ARELLANO, David. (1992) Teoría de la organización y análisis organizacional: Hacia nuevos paradigmas. ("Agency" y cultura organizacional, una revisión crítica). Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México.
BIJON, Claude (1992) El juego interior de las estrategias de ruptura. En: Estrategias de ruptura. Tercer Mundo Editores, ed. UNIANDES, Bogotá.
BRIAN Quinn, James (1988) Estrategias para el cambio.
CRUZ K. Fernando
(1993) Doce Interrogantes sobre Modernidad, cambio y gestión. Conferencia dictada en el Laboratorio Integrado de Diseño de Estrategias Regionales (LIDER), organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Popayán, junio de 1993.
(1988) La cultura de la modernidad y las organizaciones. Pliegos Administrativos No. 8, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, 1989.
DAVID, Fred (1987) El análisis ambiental. En: La gerencia estratégica. Cap. 4. Fondo editorial Legis, Bogotá.
DE JOUVENEL, Hughes (1993) Sur le démarche prospective. Un brief guide méthodologique. En: Futuribles No. 179, sept. 1993
PORTER, Michael (1984) Introducción y capítulo 1. Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía Editorial Continental. México.
DIAZ, Pamela (1994) Los escenarios. Métodos de análisis prospectaba: Reseña y su utilidad para proyectos de inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. (ILPES). Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones, Santiago de Chile, 1994.
GODET, Michel (1989) Prospective et strategie: approches intégress. En: Futuribles, november, 1989
LLINAS, Rodolfo (1994) Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Síntesis. Presidencia de la República, Bogotá.
BARBERI MASINI, Eleonora (1992) Los estudios del Futuro. En: Why Futures Studies , Grey Seal Books, Londres, 1992.
MARKERDAKIS, Spiro (1990) Determinar las megafórmulas: tendencias contra ciclos. En: Pronósticos. Estrategia y planificación para el siglo XXI. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1993.
MENDOZA, José María. (1991) Cap. 2. Ante todo, auscultar el programa. Cap 3. Como funciona el entorno. Macroadministración. Gerencia Estratégica. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1991.
MILLAN, Felipe (1994) Competitividad Internacional de las Regiones. Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca, Cali.
MINTZBERG, Henry (1988) Las cinco Ps de la estrategia. En: El proceso Estratégico. Brian Quinn, James & Mintzberg, Henry (compiladores). Ed. Prentice Hall, México, 1993.
MONITOR COMPANY
(1994) Crear la ventaja competitiva de Colombia. Resumen de Resultados. En: Creación de la ventaja competitiva para Colombia. Patrones de competitividad y análisis sectorial. Resumen de estudios realizados por la firma MONITOR. Camara de Comercio de Bogotá, 1994.
(1994)Sector Jugo de frutas. En: Creación de la ventaja competitiva para Colombia. Patrones de competitividad y análisis sectorial. Resumen de estudios realizados por la firma MONITOR. Camara de Comercio de Bogotá, 1994.
MOTTA, Paulo Roberto (1993) Visión estratégica. En: El arte y la ciencia de ser dirigente. Tercer Mundo Editores, Bogotá.
RESTREPO, Francisco (1990) Prospectiva Geopolítica. En: Colombia Siglo XXI. Confecámaras, Bogotá, 1990.
SALLENAVE, Jean Paul (1994) La Gerencia Integral, Ed. Norma. Bogotá.
SANTOS, Milton
(1993) Les espaces de la Globalisation. Conferencia dictada en el Seminario organizado por el GIS Economie mondiale Tiers Monde Développement (GEMDEV), París, 4-5 février.
(1993) A aceleracao contemporanea: tempo mundo e espaco mundo. Conferencia por ocaiao da abertua do Encontro Internacional "O Novo Mapa do Mundo", Departamento de Geografía, Universidade de Sao Paulo, 1 de setembro de 1992.
SCHYDER CON WARTENSEE, Robert (1969) La mentalidad prospectiva, una nueva dimensión del pensamiento. En: Observaciones sobre la prospectiva. Compilación de estudios elaborados por Guillermo Franco. Colciencias Bogotá.
TENIERE-BUCHOT, Pierre-Fréderic. (1985) La prospective, désir et accomplissements.
WILSON, Ian (1984) Los beneficios del análisis del medio ambiente. En: Kenneth Albert. Manual de Administración Estratégica . Editorial McGraw-Hill, México




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