Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 17, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 4090 - TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 1030 Calificación mínima de 3.0 o SCO 4025 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura concluye el curso de Teoría de las Relaciones Internacionales. Una vez realizado el acercamiento a las Teorías Clásicas tales como el Realismo Político, Liberalismo, Neorrealismo, Neoliberalismo y Teorías de la Dependencia, en esta oportunidad se examinan los supuestos básicos y la influencia que el debate Neo-Neo, los puentes teóricos y los enfoques postpositivistas han tenido en la formación y desarrollo de la disciplina.
La primera parte de cada sesión se llevará a cabo en forma de cátedra magistral. Posteriormente se harán preguntas a los estudiantes y se les solicitará la presentación en grupo o en forma individual de un tema en particular, que vincule lo analizado en la sesión con los textos sugeridos, o con una noticia de coyuntura que sea pertinente.
El examen final incluirá tanto lo visto en clase, como las lecturas obligatorias.


3. JUSTIFICACIÓN

En los desarrollos teóricos mas recientes se ha vuelto común la idea de describir la realidad social como socialmente construida. Durante este curso se analizarán las principales obras teóricas de estas escuelas constructivistas y se las comparará con las teorías que intentan criticar, desde los neorrealistas a toda la amplia gama de pos-modernismos. El propósito de este curso es el de examinar los principales desarrollos teóricos producidos en la disciplina después de la obra de Waltz. Dentro de esto, se examinarán a su vez las escasas contribuciones a la teoría en América Latina
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]