Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 1010 - INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura tiene como Objetivo general Orientar y formar a los estudiantes sobre el origen, la evolución y la situación actual del Sistema internacional y del estudio de las relaciones entre sus actores: Estados, Organizaciones Internacionales, Multinacionales, Ongs e Individuos. Así mismo, estudiar las características propias de la Ciencia de las Relaciones internacionales: su origen, evolución y consolidación científica; las principales teorías que la fundamentan
Preguntas a las que pretende responder el curso:
Existe un estudio científico de las relaciones internacionales? En caso afirmativo, cuáles su estatuto epistemológico y cómo ha evolucionado? Cuáles son sus principales teorías?
Existe un Sistema Internacional y/o una Comunidad Internacional Y/O UNA Sociedad internacional?
En caso afirmativo: Cuál es? Y Cómo funciona? Cómo ha evolucionado y transformado?
Cuáles son las perspectivas del sistema internacional
Cómo colocar a América Latina, El Gran Caribe, Colombia y el Caribe colombiano en tal sistema?


3. JUSTIFICACION

De acuerdo con la misión institucional de la Uninorte y con los Objetivos del Programa que busca formar profesionales con sólida fundamentación sobre el contexto actual de la política internacional; este curso estudia los actores, las dinámicas y las toma de decisiones propias del Sistema Internacional. El proceso de mundialización requiere profesionales capaces de orientar a su región y país para que sea agente y no paciente, sujeto y no objeto de la política internacional, de sus relaciones y decisiones. En el curso se orientará a los estudiantes sobre cómo buscar y construir respuestas a:
Cómo está el mundo políticamente hoy, cómo se coloca América Latina (y en especial Colombia) en tal mundo político y cuáles perspectivas globales, regionales y locales se pueden construir mediante las relaciones entre los actores del sistema internacional. Cómo afrontar los problemas mundiales y gozar de los bienes públicos mundiales? Son posibles las políticas públicas mundiales en ausencia de un gobierno mundial? Además de un Sistema internacional, podemos decir que existe una Comunidad (o Sociedad) internacional?. ¿Cuáles teorías sustentan científicamente las Relaciones internacionales?
Así mismo, se realizará el estado del arte de las Relaciones internacionales como Ciencia. La premisa inicial es que existe en Colombia un grave déficit de comprensión y de acción en materia de política exterior y relaciones internacionales
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]