Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8180 - POLITICAS PUBLICAS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Abordar el estudio de las políticas públicas, acción del Estado, resulta relevante para quién incursiona en el campo de la ciencia política. En este orden, el curso introduce al alumno en el área de las políticas públicas, subcampo de la disciplina politológica.
Para ello, presenta los conceptos básicos en torno a los que este se desarrolla. Del mismo modo, profundiza tanto en la conceptualización como en cada una de las etapas del ciclo de la política. Para, comparativamente, acercar al estudiante al análisis de la política. Conceptos, enfoques, teorías y metodología para su investigación, y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno, serán objeto de estudio del curso de políticas públicas.
Dada la naturaleza politológica de la asignatura, también incluirá el estudio de los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos. Para ello se acerca al alumno en conocimientos conceptuales y sustantivos sobre el marco histórico y actual del Estado de Bienestar, la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas y las diferentes fases del ciclo de políticas públicas.
Se pretende que los alumnos se introduzcan en el estudio, el conocimiento y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que les permita no sólo identificar y analizar una política pública de su entorno sino participar de su proceso.


3. JUSTIFICACION

La asignatura Políticas Públicas, diseñada como introducción al estudio de la acción del Estado, considera a las políticas públicas como parte fundamental del sistema político. Esto se hace con el fin de que los alumnos adquieran competencias de carácter básico para la consecución de los objetivos académicos y el desarrollo del perfil profesional.
Para ello esta asignatura tiene por objeto acercar a los alumnos al conocimiento de la inclusión de los problemas de toda índole en la agenda política, esto es la definición política de los problemas públicos, la decisión y la programación de las actuaciones político-administrativas, la implantación de las medidas para ponerlas en práctica y la evaluación de los efectos y los resultados de las políticas públicas.
Se pretende asimismo fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales, útiles para el estudio universitario y el desempeño profesional, entre las que cabe destacar las de análisis y síntesis, aplicación de conocimientos teóricos a la práctica, razonamiento crítico y búsqueda de información relevante
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]