Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8065 - SISTEMAS POLITICOS COMPARADOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La comparación ha estado vinculada a la reflexión política. Dicha vinculación se hizo más fuerte en los años 60 cuando especialistas teóricos como Gabriel Almond condicionaron la cientificidad de la Ciencia Política al uso del método comparado. Otros académicos de la talla de Giovanni Sartori o Ángelo Panebianco ratificaron esta perspectiva.
Con el método comparado se intenta dilucidar cuestiones relevantes como la relación entre el desarrollo económico y la democracia, las condiciones que explican las revoluciones, los factores que dilucidan las transiciones democráticas y la relación entre el desempeño democrático y el diseño institucional. Así, este curso pretende acercar a los estudiantes a la metodología de la comparación, a las teorías que, como la teoría sistémica, permiten la comparación, y a las investigaciones que usan esta metodología relevante para la ciencia política. Hasta hace poco tiempo, el foco de atención de la política comparada eran las condiciones para la aparición, ruptura, o supervivencia de las democracias. Dado que en los últimos años la mayor parte de los regímenes políticos ha preservado la estabilidad democrática, la disciplina se ha orientado hacia nuevas preguntas sobre las precondiciones para la consolidación democrática, las características institucionales de las nuevas democracias y la calidad de la experiencia democrática, entre otros.
En él se presentan las principales teorías sobre el análisis comparado y sobre los sistemas y regímenes políticos.


3. Justificación

Los sistemas políticos son eje fundamental de entendimiento del actuar de las naciones a nivel interno y externo. El entendimiento de los sistemas políticos, regímenes políticos y su vínculo con el papel en el concierto internacional es indispensable para entender el devenir de las relaciones internacionales y el papel de Colombia en diversos escenarios.
En ese sentido resulta de vital importancia que los estudiantes conozcan, evalúen y critiquen los actuales sistemas y regímenes políticos haciendo énfasis en el análisis de los elementos centrales que caracterizan el estudio de la política comparada.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]