Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4529 - ENFOQUES EN CIENCIA POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El propósito de esta asignatura es que el estudiantado incorpore los planteamientos centrales de los enfoques más relevantes para el análisis de la ciencia política e igualmente, desarrolle sus habilidades de pensamiento crítico para aplicar las reglas de inferencias y presuposiciones particulares de cada enfoque tratado.

Adicionalmente, se busca que el estudiantado logre articular de forma coherente, las presuposiciones con las preguntas típicas de cada enfoque, retomando planteamientos teóricos de la ciencia política.

La asignatura está orientada a que el estudiantado se familiarice con diversos enfoques para el análisis de los fenómenos políticos, reconociendo sus ventajas y desventajas, teniendo presente que existen puentes y complementariedad entre los enfoques para responder eficientemente a problemáticas sociopolíticas.


3. Justificación

El interés de esta asignatura radica en que se ofrece al alumnado un marco general para la comprensión de los fenómenos políticos actuales desde las diferentes perspectivas expuestas en los enfoques a tratar, haciendo énfasis en la complementariedad de los mismos.

Igualmente, esa asignatura resulta útil, en la medida en que tiene énfasis en asuntos teórico-prácticos que permiten la comprensión de realidades políticas contemporáneas.


4. Objetivo general de la asignatura.

Socializar los enfoques que privilegian el interior del ser humano, haciendo énfasis en el enfoque de elección racional, para estudiar los conceptos claves, formular preguntas de investigación asociadas y analizar fenómenos políticos a través del estudio de casos.

Socializar los enfoques que privilegian el entorno social, para estudiar los conceptos claves, formular preguntas de investigación asociadas y analizar fenómenos políticos a través del estudio de casos.

Socializar los enfoques que privilegian las instituciones, para estudiar los conceptos claves, formular preguntas de investigación asociadas y analizar fenómenos políticos a través del estudio de casos.

Socializar los enfoques que privilegian el entorno cultural, para estudiar los conceptos claves, formular preguntas de investigación asociadas y analizar fenómenos políticos a través del estudio de casos.

Socializar los enfoques que privilegian el entorno total, para estudiar los conceptos claves, formular preguntas de investigación asociadas y analizar fenómenos políticos a través del estudio de casos.


5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de
la competencia
No. Pensamiento investigativo
Resultado de aprendizaje

Saber conocer
(Cognoscitiva)
1 Conocimiento de planteamientos generales que soportan los enfoques que privilegian el interior del ser humano.

2 Conocimiento de planteamientos generales que soportan los enfoques que privilegian el Entorno social.

3 Conocimiento de planteamientos generales que soportan los enfoques que privilegian las Instituciones.

4 Conocimiento de planteamientos generales que soportan los enfoques que privilegian Entorno cultural.
5 Conocimiento de planteamientos generales que soportan los enfoques que privilegian Entorno total.

Saber hacer
(Procedimental/habilidades)
1 Análisis de casos y aplicación de presuposiciones, conceptos e interrogantes vinculados a los enfoques que privilegian el interior del ser humano.

2 Análisis de casos y aplicación de presuposiciones, conceptos e interrogantes vinculados a los enfoques que privilegian el Entorno social.

3 Análisis de casos y aplicación de presuposiciones, conceptos e interrogantes vinculados a los enfoques que privilegian las Instituciones.

4 Análisis de casos y aplicación de presuposiciones, conceptos e interrogantes vinculados a los enfoques que privilegian Entorno cultural.
5 Análisis de casos y aplicación de presuposiciones, conceptos e interrogantes vinculados a los enfoques que privilegian Entorno total.
Saber ser
(Motivacional/Interés por aprender.
(Actitudes/valores)
Curiosidad intelectual.

6. Temas de la asignatura.
Temas Subtemas

Enfoques que privilegian el Interior del ser humano.
Reglas de inferencias y presuposiciones
Conceptos claves
Preguntas
Aplicación a casos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Enfoques que privilegian el Entorno social.
Reglas de inferencias y presuposiciones
Conceptos claves
Preguntas
Aplicación a casos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Enfoques que privilegian las Instituciones.
Reglas de inferencias y presuposiciones
Conceptos claves
Preguntas
Aplicación a casos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Enfoques que privilegian el Entorno cultural.
Reglas de inferencias y presuposiciones
Conceptos claves
Preguntas
Aplicación a casos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Enfoques que privilegian el Entorno total.
Reglas de inferencias y presuposiciones
Conceptos claves
Preguntas
Aplicación a casos locales, regionales, nacionales e internacionales.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.
Alarcón, V. (2010). Ciencia Política. En E. Villarreal y V. Martínez (Eds.) Textos para el análisis político. Disciplinas, reglas y procesos (pp. 23-48.). México: Flacso México.
Bejarano, A. M., y WILLS, M. E. (2005). La ciencia política en Colombia: de vocación a disciplina. Revista de Ciencia Política, 25 (1), 111-123.
Chapman, J. (1997) La perspectiva feminista. En D. Marsh & G. Stoker (Eds.). Teorías y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial, Madrid.
Hindmoor, Andrew (2010) ‘Rational Choice’ in David Marsh y Gerry Stoker, Theory and Methods in Political Science (3rd edition). London, Macmillan, pp. 43-59.
Howarth, D. (1997) La teoría del discurso. En D. Marsh & G. Stoker (Eds.). Teorías y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial, Madrid.
Huntington, S. (1998) Un mundo de civilizaciones. En El choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós.
Inglehart, R. & Welzel, C. (2006). Igualdad de género, valores de la emancipación y democracia (pp. 363-380). En Inglehart, R. & Welzel, C. Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas: Siglo Veintiuno de España.
Losada, R. y Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político: Historia, Epistemología y perspectivas de la Ciencia Política. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Maiz, R (1997) “Nacionalismo y movilización política: un análisis pluridimensional de la construcción de las naciones” Nacionalismo y movilización Zona Abierta, 79, pp. 167-218.
Mejía, O. (2004). La ciencia política: historia, enfoques, proyecciones (pp. 43-62). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pasquino, G. (2011). Naturaleza y evolución de la ciencia política. En Nuevo curso de ciencia política (pp. 11-38). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Pasquino, G. (2011). Los Métodos de Análisis. En Nuevo curso de ciencia política (pp. 39-69). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Rhodes, R.A.W (1995) El institucionalismo. En Marsh, D y Stoker, G (eds.) Teoría y Métodos de la ciencia política. Madrid. Alianza.
Sanders, D (1997) El análisis conductista. En Marsh, David & Stoker, Gerry (1997) Teorías y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial, Madrid.
Stoker, G. (1995). Introducción. En David Marsh y Gerry Stoker (eds.) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]