Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4524 - COMUNICACION Y MARKETING POLITICO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso aborda el estudio de la comunicación y el mercadeo político como el conjunto de estrategias y procesos que las organizaciones o personas desarrollan con el propósito de obtener el voto o la adhesión de un colectivo a un programa, una ideología o una persona, tomando en consideración los factores que influyen en el comportamiento político de los ciudadanos.

3. JUSTIFICACION

En un escenario público altamente competido y muchas veces mal percibido por parte de los electores, el estudio del marketing político, así como el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación política, resulta crucial para permitir el logro de objetivos electorales y políticos.


4. OBJETIVO GENERAL

Adquirir y comprender conocimientos para la aplicación de conceptos de comunicación y mercadeo político en los diferentes contextos.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocer los elementos que componen las estrategias de comunicación y marketing político, electoral y de gobierno, así como sus aplicaciones prácticas.
- Comprender la incidencia de los medios de comunicación en la comunicación política y el desarrollo de un plan de mercadeo político.
- Analizar los distintos tipos de estudio aplicados al desarrollo de las campañas políticas, enfocados al estudio de las necesidades, valores, expectativas del electorado, así como el diseño y desarrollo de estudios cuantitativos y de encuestas políticas y electorales.
- Analizar el rol de los nuevos medios en la comunicación política.
- Incrementar las habilidades profesionales para la elaboración e implementación de planes y estrategias de marketing político y de gobierno.


6. CONTENIDO

- Comunicación Política: Conceptos básicos.
- Marketing político. conceptos básicos y características
- La campaña electoral
- El candidato y estrategias de campana
- El debate
- Comunicación y Marketing de Gobierno
- Política 2.0


7. BIBLIOGRAFIA

D’Adamo Orlando, García Beaudoux, Virginia y Freindenberg Flavia (2007) Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: Mc Graw Hill.

Fernández Collado Carlos, Hernández Sampieri Roberto y Ocampo Jaramillo Eliseo (2007) Marketing político e imagen de gobierno en funciones. México D.F.: Mc Graw Hill.

Santiago Gustavo y Varela Analía (2006) Marketing político electoral para municipios. Buenos Aires: La Crujía. (No está en Biblioteca)

Canel, María José (2007) Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Editorial Tecnos, 2ª Edición
Monzón, Cándido (2006) Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Editorial Tecnos, 2ª Edición.

Martín Salgado, Lourdes (2002) Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Editorial Paidós, 4ª Edición.

Maarek, Philip J. (2009) Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2ª Edición.

Bryan, Jennings y Zilllmann, Dolf (Comps.) (1996) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1ª Edición.

Muñoz Alonso, Alejandro; Monzón, Cándido; Rospir, Juan Ignacio; y Da
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]