Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4523 - TEORIAS DE LA DEMOCRACIA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este curso ofrece una visión general de la democracia como ideal normativo y como hecho real. Para ello, propone una revisión de las principales aproximaciones teóricas contemporáneas a la democracia, para luego hacer una revisión de algunos análisis relevantes relacionados con las transiciones y consolidaciones democráticas. Por último propone una reflexión sobre algunas de las problemáticas asociadas a las democracias latinoamericanas

3. Justificación.
El ex Primer Ministro Británico, Winston Churchill, describió a la democracia como la forma menos mala de gobierno. En efecto, aunque la democracia parece tener ventajas obvias, una de las principales la de permitir el castigo de los malos gobiernos mediante el voto de los ciudadanos, entraña ciertos riesgos como el de posibilitar la existencia de gobiernos ilegítimos sostenidos por pocos votantes o como el de silenciar a las minorías cuya opinión, composición u origen no coincide con la de las mayorías. En este sentido, la democracia como ideal de gobierno sustentando en la voluntad del electorado se enfrenta a la dificultad no menor de generar decisiones colectivas mutuamente beneficiosas. Esta dificultad reside no sólo en la existencia de democracias aparentes sustentadas en gobiernos no democráticos sino en las complejidades mismas de los procesos de toma de decisión. Sobre estos temas han discutido pensadores y politólogos desde las primeras experiencias de la Antigüedad clásica (S. V a.C – II d.C). Hoy en día, cuando el mundo experimenta la realidad de una extensión de los países democráticos con un aumento de la apatía ciudadana, la discusión sobre estos temas es más que pertinente. Por ello, este curso parte de una aproximación al tema que considera las distintas concepciones de democracia discutidas en la actualidad, para luego abordar las problemáticas asociadas a la consolidación y ejercicio de la democracia. Aunque los problemas de esta forma de gobierno son en buena medida prácticos (cómo se cuentan los votos, por ejemplo), la discusión sobre su pertinencia se fundamenta en el ideal de la toma de decisiones libres y autónomas en el seno de una sociedad, ideal que indica las preguntas de ¿Qué sociedad? ¿Quiénes deciden? ¿Para qué deciden? ¿Para quién deciden? Estas preguntas van más allá del mero cálculo de votos y se instalan en las discusiones acerca de la sociedad buena y del correcto gobierno propias de la teoría política.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a: Introducir a los estudiantes en las principales discusiones teóricas sobre los tipos de democracia como forma de gobierno, al tiempo que se le cuestiona sobre los procesos de transición y consolidación democrática. Con ello se busca que la problematicen como forma de organización política neutra e identifiquen sus bondades, pero también las dificultades para su realización.

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Identificar y comprender las principales teorías asociadas a la comprensión de la democracia como régimen político.
Identificar y comprender los principales períodos de democratización en la historia y sus implicaciones.
Identificar y comprender las variables asociadas a la conceptualización y análisis de la democracia.
Identificar y comprender los problemas propios de las democracias reamente existentes.

6. Temas de la asignatura.
Tema 1. Aproximación conceptual
Definiciones

Tema 2. Teorías de la democracia
Democracia liberal/pluralismo clásico
Democracia participativa
Democracia deliberativa/democracia radical

Tema 3. Procesos
Transiciones
Consolidaciones
Retrocesos

Tema 4. Democracia en América Latina


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Achen, C., Bartles, L., 2016, Democracy for Realists. Why Elections Do Not Produce Responsive Government. Princeton, Princeton University Press.

Ackerman, J.M. 2006, Democratización: pasado, presente y futuro", Perfiles Latinoamericanos, vol. 28, no. Julio-Diciembre, pp. 117-157.

Held, D., 2008, Modelos de democracia, Madrid: Alianza.

Huntington, S. 1991. Democracy’s third wave. Journal of Democracy, vol 2, no, 2. Pp. 12-34.

Mainwaring, S., Pérez-Liñán. Cross-Currents in Latin America. Journal of Democracy, vol. 26, no. 1, pp. 114-127.

Mouffe y Laclau. 2010. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Munck Gerardo y Verkuilen Jay (2002) “Conceptualizando y midiendo la democracia. Una evaluación de índices alternativos, Revista Política y Gobierno, vol. IX, No. 2, pp. 403-441.

Przeworski, A. 2016. Democracy: A Never-Ending Quest, Annual Review of Political Science, no. 19, pp. 1-12

Przeworski, A., 2010. Qué esperar de la democracia, límites y posibilidades del autogobierno. México: Siglo XXI.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]