Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 0010 - INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los múltiples fenómenos y relaciones que los miembros de una comunidad llevan a cabo con la finalidad de regular conflictos entre grupos, a través de la política como una actividad colectiva, y a adoptar decisiones que obligan a los miembros de la comunidad, hacen necesario que se aborden los fundamentos teóricos y conceptuales, así como los enfoques propios de la disciplina politológica, como medio de análisis y comprensión tanto de los procesos como de las instituciones y estructuras políticas.
En términos generales, la asignatura cubre los enfoques más relevantes de la Ciencia Política al igual que los conceptos fundamentales de la disciplina. El programa contempla unidades temáticas que agrupan el análisis de los conceptos centrales en conjunto con el desarrollo de las principales ideas que conforman la sub-área denominada teoría política: poder, estado, régimen político –tipos-, sistema político, gobierno sistemas. Posteriormente, se abordará en detalle la sub-área de las instituciones y procesos políticos, con particular énfasis en: los partidos y los sistemas de partidos; las elecciones y los sistemas electorales. El curso se detendrá en el estudio de otros actores políticos: los grupos de presión y los movimientos sociales, relevando los tipos de relaciones que se establecen en el juego político y sus principales diferencias con los partidos políticos. Se pretende que al examinar las teorías, las ideas, los enfoques, los conceptos, y las instituciones propias de un determinado sistema político, el estudiante esté en capacidad de relacionarlos, de manera crítica, con el contexto político internacional, nacional, regional y local.
Introducción a la ciencia política, se desarrollará a partir de los conceptos -diferenciados- de política y ciencia política. Responderá, principalmente, a interrogantes cómo: ¿qué es la política? ¿Qué es la ciencia política? ¿De qué enfoques y teorías se vale la ciencia política para dar cuenta de los fenómenos políticos? ¿Qué instituciones y procesos contemporáneos, resultan relevantes para la democracia?

Finalmente, cabe indicar que éste, necesariamente, es un curso introductorio, dada la magnitud de los problemas que aquí se abordan. No obstante, los fines que persigue son, de un lado, proporcionar al estudiante los conceptos clásicos de la ciencia política como insumo para abordar un conocimiento sistemático de esta disciplina y, de otro, ofrecer un marco de referencia teórico e instrumental básico que le permita comprender las transformaciones sociales y los fenómenos cruciales que se presentan en nuestra sociedad.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura es fundamental para los estudiantes por que presenta los elementos centrales de formación teórica sobre su disciplina de estudio. Se presentan las escuelas y teorías que se desarrollarán durante la carrera y se analizan los antecedentes filosóficos de los mismos.

La asignatura Introducción a la Ciencia Política ofrece a los estudiantes el espacio para conocer los conceptos básicos de la ciencia política y su diferencia con otras disciplinas. Los participantes trabajan en la asimilación, estudio y discusión de conceptos como poder, estado, política, partidos, instituciones, regímenes políticos, democracia y participación. Adicionalmente se exploran los diferentes enfoques teóricos que se utilizan para construir la conceptualización de los temas del curso.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]