Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4204 - FICCION Y GENEROS POPULARES
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La literatura, como forma de arte, utiliza la palabra como vehículo para expresarse, para construir mundos, para crear significados. A través de ella, el hombre establece conexiones con su entorno, con su sociedad, con su historia.
En este curso se estudiarán los géneros populares (gótico, policial y ciencia-ficción) como posibilidad estética, teniendo claro el referente de lo real, pues la ficción no puede existir sin esa identificación que tiene con lo posible, con el mundo. A través de cuentos, películas y un diálogo constante con la historia y la cultura, se establecerán los elementos predominantes de estos relatos para poder tener un mejor acercamiento a ellos.


3. JUSTIFICACION

Este curso, denominado "Ficción y cultura popular", busca aportar bases teóricas, metodológicas y críticas para el análisis de textos producidos para ser consumidos por el gran público, pero que distan de estar vacíos de significado.

Se parte de la idea de que es muy importante su estudio ya que una de las funciones de la educación es la de formar individuos críticos de su realidad y entorno y, por consiguiente, de los textos que ayudan a conformar la cultura en la que nos desenvolvemos. No solo se leen imágenes y palabras, se interpretamos, se les otorgan significados, y es aquí donde estos géneros marcan una huella en la sociedad
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]