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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0120 - ARTE Y TERAPIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca poner al alcance del estudiante los principales códigos artísticos y estéticos que se encuentran en estrecha relación con las propuestas terapéuticas contemporáneas que se fundamentan en la experiencia artística como instancia posibilitadora de la sanación. Para ello, se analizarán textos y otros elementos audiovisuales que aproximen a los estudiantes, de manera dinámica, a las principales formas del arte como terapia. Todo esto para trasladar los conocimientos particulares del arte en la vida práctica de los asistentes al curso.


3. JUSTIFICACIÓN

Una de las principales problemáticas del ser humano actual es el vacío existencial, denominado así por Frankl. El ser humano contemporáneo viven en un mundo en el que los valores están echados a un lado y en el que él está perdido entre tantas obligaciones y necesidades inventadas y banales. Dicho hombre moderno pretende muchas veces renunciar a cualquier compromiso intimo o evadir cualquier conflicto resultante del enfrentamiento de la libertad con el destino, o lo que es lo mismo, renunciar a los dilemas existenciales propios de nuestra condición histórica y cultural, con el pretexto de no complicarse la existencia (De Castro, A. 2000.) Ante este abandono del otro y de sí mismo el ser humano moderno encuentra refugio en cosas superfluas y al no tener valores a los cuales amarrarse y atarse ha perdido, en cierta medida, el SENTIDO de su vida.
Frente a esta pérdida de sentido proponemos experimentar el acercamiento al Arte como fuente inagotable de inspiración y creatividad que te invita todos los días a probarla y disfrutarla, y que solo el ser humano decide si se acerca o se aleja, si bebe de ella o por el miedo de lanzarse a lo nuevo, a lo nunca antes conocido, queda sediento en la mitad de un gran desierto de incertidumbres y sombras que no le dejan conocer quién es y tampoco las infinitas posibilidades creadores en que vive.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Los alumnos desarrollaran competencias para:
-Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: a) Filosofía del arte y estética b) Psicología c) y artístico-terapéuticos.
-Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, comparar, contrastar, establecer analogías, relaciones causa-consecuencia, relaciones intertextuales, sintetizar).
-Apreciar el arte a partir del goce y la sensibilidad estética.


5. OBJETIVO GENERAL

El estudiante estará capacitado para hacer una lectura comprensora de la complejidad de la vida que se refleja a través de la mirada artística y de la reflexión crítica que estas relaciones suscitan, para así tener otras herramientas que le permitan dinamizar los procesos reflexivos en su propia vida.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Reconocer los elementos estructurales de una obra de arte calificando el énfasis de la reflexión crítica en el contexto general de su vida.
Estará en capacidad de identificar conceptos básicos del enfoque psicológico existencial.

Habilidades (saber hacer):
Emitir juicios apreciativos y valorativos sobre obras de arte y sobre la reflexión terapéutica que esta pueda suscitar.

Actitudes (saber ser):
Apreciar las estructuras del arte que le permiten valorar su propio desenvolvimiento en la vida cotidiana y profesional. Con el objetivo de mejorar la auto comprensión por parte del estudiante.


7. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN AL CURSO.
¿Qué carajos es una obra de arte?
¿Cómo no aburrirme viendo arte?
¿Sirve para algo esa cosa llamada arte?

INTRODUCCIÓN A LA TERAPEUTICA
El coraje de ser y de crear
El dilema existencial del hombre moderno
El poder de ser
La fuerza y vitalidad de Eros.

ARTE Y TERAPIA
El Arte un elemento sanador.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas.
Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias..
Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.
Se crearán obras de arte individual y grupal.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Participación en clases y asistencias a eventos extracurriculares: 15%
Asistencia: 15%
Trabajo final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Rincón, Luis Carlos. Notas para una estética del Teatro, Inédito.
Jodorowsky, A. (2005) Psicomagia. Barcelona. Ed. Siruela.
(2001) La danza de la realidad. Barcelona. Ed. Siruela.
Onfray, M. (2001) Antimanual de filosofía. Barcelona. Edaf.
De Castro, A. (2000) La psicología existencial de Rollo May. Ed. Uninorte
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]