Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7010 - FILOSOFIA ANTIGUA II (ARISTOTELES) |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso pretende ser una puerta de acceso a los problemas fundamentales del pensamiento aristotélico. Se discutirán las tesis centrales de dos de los campos que constituyen el vasto panorama en que se mueve la filosofía del más completo y sistemático representante de la filosofía antigua: la "filosofía primera" (metafísica) y la "filosofía de la vida humana", específicamente la ética. Mediante el ingreso a la "filosofía primera" se busca discutir las caracterizaciones que conceptualmente la han definido: averiguación de las causas y los principios primeros y supremos, análisis del ser en cuanto ser, examen de la substancia, e investigación sobre Dios y la substancia suprasensible. Mientras que el acercamiento a la ética, particularmente a la Ética a Nicómaco, tomará el derrotero que el propio Aristóteles señala: ¿Cuál es la forma de vida más adecuada a su naturaleza que el hombre puede vivir?, pues esta pregunta sintetiza el núcleo de las preocupaciones planteadas por Aristóteles en su programa ético. 3. JUSTIFICACIÓN Continuar la formación de los estudiantes en filosofía implica también el seguimiento de la tradición recorrida por la filosofía clásica. Aristóteles constituye un puente insoslayable entre la filosofía anterior (Presocráticos, Sócrates y Platón), y la filosofía posterior hasta el presente. Por ello el capítulo Aristóteles es indispensable en los primeros momentos de contacto con la tradición filosófica. 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Al finalizar el curso los estudiantes deben estar familiarizados conceptualmente con las tesis básicas de Aristóteles en torno a la metafísica y a la ética, lo cual debe disponerlos a realizar lecturas ulteriores del pensamiento aristotélico con propósitos u orientaciones diversos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: 1. Identificar conceptualmente la filosofía aristotélica y su diferencia frente a los otros sistemas filosóficos antiguos. 2. Reconocer las características generales de la argumentación filosófica aristotélica. 3. Identificar los argumentos por los cuales Aristóteles constituye el crítico más profundo de la filosofía platónica. 6. CONTENIDO METAFÍSICA a. Aristóteles: Vida y Obra b. Crítica de las ideas de Platón c. El carácter de la metafísica y su concepto d. Los múltiples significados del ser y el enunciado "ser en cuanto ser" e. El problema de la substancia f. Demostración de la existencia de la substancia suprasensible ÉTICA a. Ética y Política b. ¿Cuál es la forma de vida que debe vivir el hombre? - La Felicidad c. Las virtudes y su relación con el alma - Virtudes éticas y "dianoéticas" d. La perfección de la felicidad e. Naturaleza del acto moral 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Examen de conocimientos y comprensión: 20% Identificar los elementos conceptuales de la Metafísica aristotélica. Exposiciones de los estudiantes. Lecturas Previas Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema Controles de lecturas: 20% Reconocer la importancia de la Metafísica aristotélica para la Historia de la filosofía desde la antigüedad hasta el presente. Trabajo en grupo a partir de preguntas problema planteadas por el profesor. Lecturas previas. Examen de conocimientos y comprensión: 20% Valorar la importancia de la Ética aristotélica como primera sistematización de la ética en la Historia de la Filosofía. Ensayo escrito en el que el estudiante debe demostrar la comprensión de la ética aristotélica. Examen de conocimientos y comprensión: 20% Reconocer conceptualmente la relación entre Ética y Política como la unidad indisoluble que Aristóteles establece. Lecturas previas y control de las mismas relatorías. Examen de conocimientos y comprensión: 20% 8. BIBLIOGRAFÍA Aristóteles (1995). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. Aristóteles (1998). Metafísica. Madrid: Gredos. Barnes, J. (1993). Aristóteles. Madrid: Cátedra. Berti, E. (2012). Aristóteles. Madrid: Gredos. During, I. (1990). Aristóteles. México, D: F.: UNAM Guthrie, W. K. C. (1988). Historia de la filosofía griega. Vol. VI. Madrid: Gredos. Lledó, E. (1994). Memoria de la ética. Madrid: Taurus. Moreau, J. (1972). Aristóteles y su escuela. Eudeba: Buenos Aires. Pájaro, C. y otros (2012). Concepciones éticas del maestro. Barranquilla: Ed. Uninorte. Reale, G. (1985). Introducción a Aristóteles. Barcelona: Herder. Ross, W. D. (1981). Aristóteles. Buenos Aires: Charcas. Vernant, J. P. (1994). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Paidós |
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