Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1020 - LITERATURA DEL CARIBE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso permitirá a los estudiantes conocer y analizar un corpus de obras de autores y autoras que hacen parte del mundo caribeño colombiano. El estudio de esta literatura les proporcionará un panorama de nuestro Caribe, territorio en el que se funden culturas y pueblos. A través de la lectura de cuentos surgidos en este campo de producción cultural, se busca acercar a los estudiantes al conocimiento del lenguaje estético y de los códigos socio-culturales subyacentes en las obras literarias. El análisis de los textos literarios permitirá el incremento del placer lector, al mismo tiempo que el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y argumentativo. Con el fin de superar las restricciones del canon y de apreciar la literatura del Caribe en su complejidad, el curso incluirá la perspectiva de los Estudios de Género. Las unidades están conformadas por núcleos temáticos.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la literatura caribeña colombiana ampliará y profundizará el conocimiento que los estudiantes tienen del entorno geográfico y cultural en el cual se encuentran. Tendrán la oportunidad de apreciar los aportes en el lenguaje realizados por las diferentes obras a estudiar en el programa, así como las múltiples visiones de mundo que ellas vehiculan. De acuerdo al contexto específico de Caribe, se propiciará en los estudiantes un incremento en el placer de la lectura y un desarrollo de la reflexión académica y del pensamiento crítico.


4. OBJETIVO GENERAL

El estudiante desarrollará su capacidad para apreciar la literatura del Caribe colombiano como un producto cultural, expresión de una sociedad particular.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Reconocer la literatura del Caribe como una producción estética dentro de un contexto geopolítico y socio-cultural con sus especificidades
2. Realizar una lectura analítica e interpretativa de las obras de la literatura del Caribe, reconociendo los significados culturales que subyacen en ellas.
3. Ser capaz de valorar las obras literarias del Caribe y, al mismo tiempo, desarrollar un pensamiento crítico sustentado en argumentaciones pertinentes.


6. CONTENIDO

Introducción al Caribe y su literatura
Geopolítica e Historia del Gran Caribe y del Caribe colombiano
Investigación en bases de datos.

Introducción a la literatura del Caribe colombiano
Características esenciales del cuento

Cuentos fantásticos
La tercera resignación de Gabriel García Márquez
Lectura crítica e interpretación de cuentos.

Investigación en bases de datos.
Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez
Oriane, tía Oriane, de Marvel Moreno
El muñeco, de Marvel Moreno
Las brujas del viejo Críspulo, de José Félix Fuenmayor
La leyenda del pañamán, de Fanny Buitrago

Cuentos de carnaval
Algo tan feo en la vida de una señora bien, de Marvel Moreno
Lectura crítica e interpretación de cuentos.
Investigación en bases de datos.

Desolación, de Olga Salcedo de Medina
A lo oscuro metí la mano, de Guillermo Henríquez
Locas de la felicidad, de John Better

Feminidades La siesta del martes, de Gabriel García Márquez
Lectura crítica e interpretación de cuentos.
Investigación en bases de datos.

Desde que Juana compró la cerbatana ya no se aburre los domingos, de Álvaro Cepeda Samudio
Toñita, de Beatriz Mendoza
Marsolaire, Amira de la Rosa

Raza, clase y género Crónica de una muerte anunciada [película], de Francesco Rosi
Lectura crítica e interpretación de cuentos.
Investigación en bases de datos.

Ciruelas para Tomasa, de Marvel Moreno
Vamos a matar los gaticos, de Álvaro Cepeda Samudio
En casa ha muerto un negro, Germán Espinosa
Las fiebres del Miramar, de Marvel Moreno


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Reconocer las obra de la literatura del Caribe colombiano como un producto cultural: 33%
Utilizar las herramientas críticas de análisis de narrativa breve: 33%
Formular interpretaciones sustentadas crítica y argumentativamente e identificar visiones del mundo en las obras: 34%


8. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica
Bacca, Ramón Illán (Comp.). (2000). Veinticinco Cuentos Barranquilleros, Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Better, John. (2009). Locas de la felicidad. Barranquilla: La iguana ciega.
Buitrago, Fanny. (1976). Bahía sonora. Bogotá: Instituto colombiano de cultura
Cepeda Samudio, Álvaro. (1996). Los cuentos de Juana. Bogotá: Norma.
Cepeda Samudio Álvaro. (2005). Todos estábamos a la espera. Madrid: Cooperación editorial.
Cortázar, Julio. (1993). Algunos Aspectos del cuento. Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Espinosa, Germán. (2007). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.
Fuenmayor, José Félix. (1994). La muerte en la calle. Bogotá: Santillana.
García Márquez, Gabriel. (1997). Cuentos 1947 1992. Bogotá, Norma.
Moreno, Marvel. (2001). Cuentos completos. Bogotá: Norma.

Bibliografía Complementaria
Abdala Mesa, Johainna. (s.f.). El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo. Ministerio de cultura de Colombia. Disponible en
http://marvelmoreno.net/site/index.html
Abello Vives, Alberto y Giaimi Chavez, Silvana (Comps.). (2000). Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano. Bogotá: Fonade/Observatorio del Caribe colombiano/Universidad del Atlántico.
Araújo, Orlando (Ed.). (2015). El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez. Barranquilla: Uninorte.
Araújo, Orlando. (2012). Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria. Barranquilla: Universidad del Norte.
Araújo, Orlando (2010). Gabriel García Márquez. El Caribe y los espejismos. Barranquilla: Universidad del Norte.
Araújo, H. (1970, septiembre). Las Macondanas. Eco, 5 (21), 503-513.
Benítez Rojo, Antonio. (1989). La isla que se repite. El Caribe y la perspectiva posmoderna. Hannover: Ediciones del Norte.
Castillo Mier, Ariel (Compilador). (2000). Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Vol. 1. Bogotá: Universidad del Atlántico/ Observatorio del Caribe Colombiano.
Cobo Borda, Juan Gustavo (Compilador). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez (2 tomos). Bogotá: Colcultura, 1995.
Fuenmayor, Alfonso. (1978). Crónicas sobre el grupo de Barranquilla. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Gilard, Jacques y Rodríguez Amaya, Fabio (Comps.). (1997). La obra de Marvel Moreno: Actas del coloquio internacional de Toulouse, 3-5 de abril de 1997. Lucca: Mauro Baroni Editore.
Gilard, Jacques. (1983). El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano. En Lectura crítica de la literatura americana (Ed. Saúl Sosnowski, 36-53). Tomo 4. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Illán Bacca, Ramón. (1998). Escribir en Barranquilla. Barranquilla: Universidad del Norte.
Illán Bacca, Ramón. (2012). Había un vez en Barranquilla. Barranquilla: Universidad del Norte.
Mapa cultural del Caribe Colombiano. Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica. (1993). Santa Marta: CORPES.
Mercado Romero, Jairo y Montes, Roberto (Comps.). (2003). Antología del cuento caribeño. Bogotá, Universidad del Magdalena.
Ortega, Manuel Guillermo. (2003). Marco teórico para un estudio de la relación entre cuento caribe colombiano y valores identitarios socio-culturales, a partir de los conceptos de campo y habitus, de Pierre Bourdieu. La casa de Asterión. Vol. III, No. 12. Universidad del Atlántico, enero-febrero-marzo. Disponible en http://lacasadeasterionB.homestead.com/v3n11ident.html
Ortega González-Rubio, M. y Ortega González-Rubio, M.E. (2015). Imaginar a Ángela Vicario: Una relectura de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. En El legado de Macondo (159-178). Barranquilla: Universidad del Norte.
Rodríguez, Alfonso y Ortega, Manuel Guillermo. (2008). De las identidades étnicas en la cuentística del Caribe colombiano: constantes, énfasis, sentidos. El Caribe. Las Ciencias Humanas y el Arte (117-126). Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Solá, M. (2003). García Márquez como mujer: el escritor dentro de Crónica de una muerte anunciada. En Arroyo, E. y Solá, M. Ni víctimas ni bárbaras. Lecturas feministas de algunos clásicos hispanoamericanos (105-124). San Juan: Plaza Mayor.

Bibliografía sobre género y literatura escrita por mujeres
Araujo, Helena. (1989). La Sherezada criolla. Ensayos sobre escritura femenina latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional.
Bornay, Erika. (1990). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.
Encuentro de Escritoras Colombianas Ellas cuentan. Homenaje a Marvel Moreno. (2004). Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Cartagena.
Jaramillo, María Mercedes, Robledo, Ángela, Rodríguez Arena, Flor M. ¿Y las mujeres? Ensayo sobre literatura colombiana. (1991). Medellín: Otraparte. Universidad de Antioquía.
Moi, Toril (1988). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.
Ordóñez, Monserrat. (1989, abril-mayo). Tres momentos en la literatura colombiana: Soledad Acosta, Elisa Mujica y Marvel Moreno. Correo de los Andes, 57, 17-24.
Ortega González-Rubio, Mercedes. (2002, 31 de marzo). El Muñeco, de Marvel Moreno. El Heraldo Dominical, 1.074, 8-9.
Vos Obeso, Rafaela. (2000). Mujer, cultura y sociedad en Barranquilla 1900-1930. Barranquilla: Universidad del Atlántico
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]