Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0020 - CARIBE PREHISPANICO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La arqueología brinda una serie de herramientas teórico metodológicas para reconstruir diferentes escenarios de la vida política, social, económica y cultural de los pueblos del pasado. Las características de estos procesos han permitido que se puedan trabajar diferentes temáticas a partir de varias líneas de evidencia, que en el caribe van desde el poblamiento del continente americano, hasta la conquista española, pasando por los procesos de sedentarización, el surgimiento de la agricultura y la consolidación de los cacicazgos.
De esta manera, a partir de lecturas, vídeos, visitas a museos y actividades didácticas, el curso hace un recorrido sobre el quehacer de la arqueología en la región caribe, señalando las principales discusiones en torno a los grupos que en el pasado prehispánico habitaron esta zona, haciendo énfasis en los antiguos pueblos del caribe colombiano y cómo el pasado es pertinente para el presente.


3. JUSTIFICACIÓN

Los eventos del pasado tienen una fuerte incidencia en la construcción de memoria e identidad en el presente. Por esta razón, es necesario abordar el pasado prehispánico de la región Caribe como un componente más en la configuración de la identidad en esta amplia área cultural, perspectiva que puede aclarar la distintiva diversidad de prácticas, sujetos y escenarios que hacen parte de la vida cotidiana en el Caribe actual.
Esta asignatura se plantea como una ventana a las particularidades de la historia prehispánica del Caribe, en dónde se integran los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que tuvieron cabida en este territorio
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]