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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0075 - BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura ofrece los conocimientos generales para reconocer la importancia de la diversidad biológica para el equilibrio de los ecosistemas presentes y la supervivencia de las diferentes sociedades humanas. Con un nivel de profundidad adecuado, permite que los estudiantes comprendan los procesos biológicos que sostienen la vida.
Ofrece un panorama actual sobre los grandes retos ambientales como el cambio climático, la contaminación, la sobrepoblación, entre otros, estimulando el pensamiento crítico sobre cómo el futuro de nuestro medio ambiente depende de la suma de las acciones de cada ciudadano.
Se proponen actividades extramurales, acogiendo el proyecto Ecocampus y sus aulas vivas, en las que los estudiantes podrán reconocer la biodiversidad en el Caribe colombiano, descubrir sus amenazas y sentirse empoderados para ser parte de la solución. Piensa local, actúa local.


3. JUSTIFICACION

El cambio climático es una realidad (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, 2014). El efecto invernadero que vivimos, producto de las actividades humanas desde la revolución industrial, requiere nuestra inmediata respuesta en acciones de mitigación y adaptación. Se hace urgente que los ciudadanos adquieran los conocimientos que les permitan conocer esta realidad, desde sus bases científicas, para así tomar decisiones informadas.
Biodiversidad y Sociedad es una electiva en Ciencias de la Vida, que aborda la realidad ambiental de nuestros días y que invita a sus estudiantes, desde las diferentes carreras, a adquirir los conocimientos necesarios para que sus acciones diarias sean el resultado de una reflexión sobre el impacto que hacemos sobre el entorno.
Las actividades propuestas provienen de la realidad local, involucrando nuestro legado cultural del uso sostenible de la naturaleza, el conocimiento científico actual sobre nuestra biodiversidad (reflejado en parte en nuestro campus) y pensando las ciudades como lugares que pueden acoger a la naturaleza.
Esta electiva hace parte del compromiso de la Universidad del Norte de formar un profesional comprometido con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural para las generaciones futuras.


4. OBJETIVO GENERAL

Proveer los conocimientos científicos base para motivar transformaciones en las relaciones de los estudiantes con su medio ambiente.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conoce las causas y consecuencias del cambio climático.
Describe la diversidad genética, de especies y de ecosistemas de la región Caribe.
Reconoce a los humanos como parte del proceso de evolución biológica y su responsabilidad hacia la naturaleza.
Valora la importancia económica y ecológica de las plantas y los animales.

Habilidades (saber hacer)
Identifica algunas plantas y animales de la región Caribe.
Observa y organiza información sobre la biodiversidad del campus.
Propone soluciones a los principales problemas ambientales de las ciudades.

Actitudes (saber ser)
Cambiar comportamientos que causan un alto impacto en el planeta (huella ecológica)
Motiva a su entorno familiar a tomar conciencia ambiental.


6. CONTENIDO

Introducción
Desarrollo de la asignatura
Contraste de las diferentes teorías sobre el origen de la vida

Origen de la vida
Evolución biológica
Escalas geológicas
¿Dónde estamos los humanos dentro del árbol de la vida?
Darwin
Clasificación y el sistema binomial

Cambio climático
La atmósfera
Analizar las causas de las extinciones en masa.
¿Qué mató a los dinosaurios?
El clima
Las glaciaciones

Cambio Climático II
Sobrepoblación humana
Película: una verdad inconveniente
Módulo IPCC en línea
Efecto invernadero
Mitigación y adaptación

Huella ecológica
Cada persona tiene una huella
Realizar el ejercicio de huella ecológica con el núcleo familiar
¿Cómo funciona la calculadora de huella ecológica?

Biodiversidad Hot Spots
Biodiversidad en Uninorte, proyecto Ecocampus
El Caribe colombiano
Plantas
Animales
Otros organismos

Amenazas a la Biodiversidad
Toxicología
Taller las amenazas tóxicas en los supermercados
Sociedad de consumo
Contaminación
Nature blindness

Servicios ecosistémicos
Los ciclos biológicos
Práctica en el campus sobre servicios ecosistémicos
Suelos y erosión
Cultura

Conservación de la biodiversidad
Conocer para valorar
Visita a Mapuka, cómo nuestros indígenas conservaban la biodiversidad
Estrategias in situ y ex situ

Biodiversidad urbana
Retos actuales
Profundizar en el concepto de planta ritual y su importancia cultural
Biodiversidad en Barranquilla


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas:

Clases magistrales para la presentación y discusión de los contenidos del curso
Visita a Mapuka
Recorrido por el campus y las aulas vivas de Uninorte, con desarrollo de talleres
Sesión virtual para calcular la huella ecológica
Talleres escritos y sustentados en clase, en grupos multidisciplinarios para presentar un problema actual sobre la biodiversidad en la región y planteamiento de posibles soluciones
Proyectos de investigación sobre contaminantes presentes en artículos de limpieza y cosméticos.


8. EVALUACION

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Discusión cambio climático: 10%
Ensayo Mapuka: 10%
Taller huella ecológica: 10%
Taller Ecocampus: 10%
Taller amenazas tóxicas: 10%
Presentaciones problemática regional: 10%


9. BIBLIOGRAFIA

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