Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2018
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CON 8079 - INTERNATIONAL AUDIT II
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
CON 8072 Calificación mínima de 3.0 o CON 8071 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Establecemos esta asignatura, para estudiar el control y la correcta utilización de los recursos asignados a las unidades estratégicas de una organización, el cual puede hacerse de formas diversas dependiendo, principalmente, del carácter más o menos centralizado de la organización (grado de autonomía que las unidades organizativas tengan para tomar decisiones) y del sistema informativo disponible (cantidad, calidad y disponibilidad de la información para el control).
A partir de estas bases, identificamos cinco modelos fundamentales de control interno empresarial: centros de costos, centros de ingresos, centros de beneficios, centros de inversión y centros de gasto discrecional. Todo dentro del marco y procesos de la contabilidad internacional. Se trabaja con una alta participación de material en inglés.


3. JUSTIFICACION

Dado el carácter internacional que tomará el estudiante, es imprescindible que su formación incluya todos los aspectos relacionados con los requerimientos establecidos, por la Federación Internacional de Contadores - IFAC, para los contadores, cuando realicen trabajos de aseguramiento, como lo es la auditoria de estados financieros, entre otros. Esta cátedra comprende un análisis del compendio de normas que regulan las diferentes actividades que debe atravesar un proceso de auditoría de los estados financieros, como lo son la planeación, ejecución, finalización y la emisión del informe.


4. OBJETIVOS

Que el estudiante conozca, comprenda y aplique las normas internacionales de auditoría; que desarrolle la habilidad para analizar los resultados que arrojan las diferentes actividades de auditoría, por ejemplo, debilidades materiales o fallas significativas en el control interno; identificar asuntos de contabilidad y/o auditoria. Este módulo está orientado al desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar procedimientos analíticos comprendiendo su importancia y tipos; entender el significado de la evidencia de auditoria suficiente y de calidad que sirve de base para soportar el informe de auditoría, la importancia del muestreo de auditoría, el análisis de eventos ocurridos después de la fecha del balance y antes de la emisión de los estados financieros y el informe sobre estados financieros como resultado final del proceso desarrollado.


3. CONTENIDO

Evidencia de auditoría internacional para soportar el dictamen del auditor
Definición y aplicación
Procesos de confirmación a terceros
Evidencia de auditoría internacional para soportar el dictamen del auditor
Procedimientos analíticos
Definición y aplicación

Evidencia de auditoría internacional para soportar el dictamen del auditor
Muestreo de auditoría

Evidencia de auditoría internacional para soportar el dictamen del auditor
Auditoría para estimaciones contables y provisiones, valor razonable y revelaciones

Evidencia de auditoría internacional para soportar el dictamen del auditor
Partes relacionadas: Identificación y evaluación
Hechos posteriores: identificación y evaluación
Negocio en marcha

Opinión sobre los estados financieros
Modificaciones a la opinión en el informe del auditor

Párrafos de énfasis y otros asuntos en el informe del auditor.
Información comparativa
Responsabilidad del Auditor Internacional en relación con otra información incluida en los estados financieros.


4. EVALUACIÓN

Evaluación escrita con el fin de propiciar la socialización de temas y facilitar sinergias.
Evaluación escrita que busca verificar que los conceptos están claros, con preguntas que obligan al estudiante a pensar y a aplicar habilidades interpretativas y argumentativas que le permitan relacionar los conceptos con la aplicación de los mismos.
Quices, comprobaciones de lecturas, trabajos, análisis y exposiciones grupales sobre Casos Empresariales.
Evaluación final escrita acumulativa sobre toda la temática del curso. Busca relacionar los conceptos y las aplicaciones en las organizaciones.


5. BIBLIOGRAFIA

Lectura ISA 540
Lectura ISA 500 e ISA 505
Lectura ISA 520
Lectura ISA 530
Lectura ISA 550, ISA 560 e ISA 570
Lectura ISA 700 e ISA 705
Lectura ISA 706, ISA 710 e ISA 72
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]