Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7480 - ORGANIZACIONES |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Organizaciones introduce al estudiante en el conocimiento de las organizaciones desde una perspectiva internacional enfatizando en los componentes internos y externos. 3. JUSTIFICACION La parte principal de todo proceso de negociación ó transacción internacional son las organizaciones, que a través del mundo desarrollan raíces y buscan consolidar vínculos que le garanticen cumplir con los objetivos de crecimiento y expansión. El estudiante conocerá la razón de ser de las organizaciones, sus retos, factores incidentes en la dinámica internacional, su constitución y cómo el hombre engrana en esta gran número de componentes internas y externas que como futuros profesionales debemos entender y buscar la manera más eficaz de hacerlas armonizar para el cumplimiento de los objetos organizacionales. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Comprender la organización como un sistema analizando su relación con el entorno internacional. 5. OBJETIVO GENERAL Conocer y comprender la importancia de las organizaciones, sus características y elementos constitutitos, y su interacción en el contexto internacional. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Reconocer el tipo de organizaciones y sus orígenes, lo cual le permitirá comprender la manera como fue dándose la evolución de las mismas desde la antigüedad hasta nuestros tiempos pasando por la revolución industrial. Conocer la importancia de la responsabilidad social y ética en las organizaciones, conociendo la manera o las instancias en las cuales se pueden evidenciar o poner a prueba los dos conceptos. Conocer las áreas funcionales de la organización y su interacción Conocer las características del entorno internacional de las organizaciones. Habilidades (saber hacer) Contrastar la realidad de un entorno cambiante relacionando los conceptos con casos empresariales reales . Contratar la práctica con la teoría mediante el análisis de casos. Actitudes (saber ser) Fortalecer la apertura mental y la creatividad para entender las organizaciones como un todo interactuante con el medio dinámico y flexible 7. CONTENIDO Organizaciones Organizaciones y su origen Tipos de organizaciones Revistas cambio y dinero Funcionamiento de las organizaciones Enfoque Clásico de la Administración Ambiente interno de las organizaciones Elementos del ambiente interno Grupos formales e informales Cultura Organizacional Áreas funcionales de la organización Estructura organizacional División del trabajo Departa mentalización Áreas administrativas y operativas de la empresa Ambiente externo de las organizaciones Sistemas abiertos Ambiente externo de las organizaciones y su constitución Actores del ambiente externo de las organizaciones. Responsabilidad social y ética de las organizaciones Responsabilidad social y como se manifiestan en la organizaciones Niveles de ética de las organizaciones Internacionalización de las organizaciones Causas de la internacionalización de las organizaciones Diversificación geográfica de las organizaciones Recursos Humanos Internacionales Manejo del recurso Humano en la organizaciones internacionales Factores que influyen en la integración del personal en las organizaciones internacionales 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las clases combinan la cátedra magistral con paneles, análisis de lecturas relacionadas con organizaciones internacionales, exposiciones y talleres de aplicación, en los cuales los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, visitas empresariales y análisis de casos de organizaciones internacionales forman la metodología a utilizar. Se utilizarán los siguientes soportes logísticos a la labor docente: Catalogo web, Tablero, Pápelo grafo, bases de datos y VideoBeam 9. EVALUACION Primer parcial: 25 % Segundo parcial: 25% Talleres, Quices: 25% Exámen final: 25% 10. BIBLIOGRAFIA KOONTZ, Harold; Weihrich, Heinz. Administración: Una perspectiva global. McGraw-Hill., 2003. GIBSON, Las Organizaciones, décima edición. McGraw-Hill ROBBINS, S Y COULTER M. Administración. Pearson. 2005. CHIAVENATO, Idalberto. Administración en los nuevos tiempos. McGraw-Hill., 2002. CERTO, Samuel. Administración Moderna. Octava Edición. Editorial Prentice Hall. 2001. CHIAVENATO, Idalberto. Administración: 3ª edición. McGraw-Hill, 2001. YUKL, Gary. Leadership in organizations. Prentice Hall. 1998. SMITH, Jerald. Human resources: Management simulations. Englewood cliffs: Prentice hall. 1994. MONTANA/ CHARNOV. Administración. CECSA. 2002 DAVILA, CARLOS. Teoría Organizacional y Administración: Segunda Edición. McGraw-Hill, 2004 STONER James. FREEMAN R. Edward. ADMINISTRACIÓN. Editorial Prentice Hall. Sexta Edición HILL, Charles. International Business. Competing in the global Market Place. OSTER, Sharon. Modern Competitive Analysis. PORTER, Michael. Competitive advantage of nations. Hodge b.j. Antony Williams, Teorías Organizacionales Administración nuevos tiempos, Chiavenat |
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