Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0189 - EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El estudiante podrá conocer las características, los elementos constitutivos y el entorno de las organizaciones. Al igual que la evolución de las distintas teorías administrativas, sus principales exponentes y seguidores y el contexto socio político y económico dentro del cual surgieron. El estudiante podrá también comprobar mediante trabajos en las empresas, la aplicación total o parcial de estas teorías en el ámbito empresarial contemporáneo. 3. JUSTIFICACIÓN Para un profesional con formación administrativa, conocer la evolución de la teoría administrativa se constituye en un requisito básico, pues debe estar familiarizado con su origen, cambios y aplicación. Conocer las organizaciones, entenderlas como sistemas abiertos que interactúan con el entorno y comprenderlas como objeto de estudio y de aplicación de la administración, ya que ellas constituyen su razón de ser. Es prioritario también identificar y comprender las situaciones en que cada teoría se desarrolló para, que a su vez, pueda interpretar el surgimiento de nuevos enfoques y el comportamiento actual de las organizaciones. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Desarrollo del pensamiento crítico y sistémico. Comprender las diferentes corrientes del pensamiento administrativo desde el punto de vista del contexto dentro del que surgieron y su aplicabilidad en las organizaciones actuales y además comprender las organizaciones como sistemas abiertos y analizar su relación con el entorno. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer y analizar las organizaciones, sus características, elementos y diferentes corrientes de pensamiento a través de la historia del hombre y analizarlas ubicando cada una dentro del contexto político, social y económico en que se generó y evaluar su aplicación según los diferentes momentos de las organizaciones. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimiento (saber conocer): Comprender la administración como la función vital de manejar las organizaciones y el papel y habilidades de los gerentes o administradores Conocer las organizaciones, su surgimiento, sus características, su evolución y desarrollo. Identificar los elementos del entorno de las organizaciones y entender las relaciones con cada uno de esos elementos. Conocer los postulados básicos de las diferentes corrientes de pensamiento administrativo desde la antigüedad, hasta nuestros días. Conocer el contexto socio político y económico, dentro del cual surgieron esas corrientes de pensamiento. Entender las diferentes teorías, buscando los puntos de encuentro y desencuentro entre ellas. Habilidades (saber hacer): Identificar mediante las visitas estructuradas a las empresas durante el semestre, las formas de aplicación de estas teorías en nuestras empresas Analizar las ventajas que cada teoría administrativa aporta al funcionamiento de las empresas visitadas. Actitudes (saber ser): Tener una actitud crítica ante las diferentes teorías, buscando argumentar los pros y contra de cada una de ellas. No descalificar ninguna teoría sin antes haber comprendido el contexto que la generó Tener una actitud de respeto hacia sus compañeros y hacia sus opiniones, aunque estén en desacuerdo con las propias. Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad de pensamiento y hacia el deseo de ampliar los conocimientos en el área. 7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN La Administración Definición Arte, Ciencia y profesión Funciones Gerenciales Papeles gerenciales Habilidades de los Gerentes Organizaciones Definición de Organizaciones Sistemas abiertos Características Clasificación Evolución Entorno Características y aportes de la Administración en la antigüedad Administración en las Civilizaciones Antiguas Aportes de la Iglesia y los militares La Administración durante el medioevo. Arsenal de Venecia Sistema Feudal Sistema Fabril Aportes de la Revolución Industrial en sus diferentes períodos, a la Administración. Nacimiento de tecnología moderna. Pensadores pioneros en el campo de la Administración. Teoría Clásica de la Administración Teoría de F. Taylor Teoría de H. Fayol Teoría de Max Weber Teoría de las Relaciones Humanas Estudios de Hawthorne: Elton Mayo. Postulados básicos de la teoría. Teoría Conductista Liderazgo Teoría de Sistemas Concepto de Sistema Clasificación de los sistemas Las Organizaciones como sistemas Subsistemas Administrativos Teoría de Contingencias Relación entre tecnología y estructura. Estructura y Estrategia Tamaño y Diseño organizacional. Organizaciones Mecanicistas y Orgánicas Desarrollo Organizacional Orígenes del D.O. Proceso de D.O El cambio 8. OPCIONES METODOLÓGÍCAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Las clases combinan la exposición del profesor con talleres de aplicación de los temas tratados, con estudio de casos empresariales que ayuden a la mejor comprensión de la temática y con paneles, mesas redondas, y exposiciones sobre lecturas complementarias, en los cuales los participantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y con trabajos de investigación en empresas, en donde pueden comprobar de primera mano la aplicación de las diferentes teorías. Los estudiantes deben asistir a las clases teniendo conocimiento del tema a tratar. Se establecerá una comunicación con el profesor y con los compañeros de curso a través del catálogo WEB. 9. EVALUACIÓN Evaluación escrita con el fin de propiciar la socialización de temas y facilitar sinergias: 25% Evaluación escrita que busca verificar que los conceptos están claros, con preguntas que obligan al estudiante a pensar y a aplicar habilidades interpretativas y argumentativas que le permitan relacionar los conceptos con la aplicación de los mismos: 25% Quices, comprobaciones de lecturas, trabajos, análisis y exposiciones grupales sobre Casos Empresariales: 25% Evaluación final escrita acumulativa sobre toda la temática del curso. Busca relacionar los conceptos y las aplicaciones en las organizaciones: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Básica Chiavenato Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. 7ma ed. McGraw Hill.México 2006 DA SILVA Reinaldo. Teorías de la Administración. Thomson. México, 2002. DAVILA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración: enfoque crítico. En especial, los capítulos dedicados a las aplicaciones de las teorías en Colombia. Mc Graw Hill, Edición actualizada. HODGE, B.J. y otros. Teoría de la Organización. Pearson, Madrid, 2005. Complementaria DRUCKER, Peter. Los desafíos de la gerencia para el Siglo XXI. Norma, Bogotá D.C., 1999. HAMEL, Gary. Liderando la Revolución. Norma, Bogotá D.C., 2000 ROBBINS, Stephen P. La Administración en el Mundo de Hoy. Ed. Prentice Hall, Edición última. ROBBINS, Stephen Y Mary Coulter. Administración. Ed. Prentice Hall. 6ta Edición HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John W. Administración. Ed. Thomson Editores. CERTO, Samuel. Administración Moderna. Ed. Prentice Hall. Última edición. SCHNEIDER, Ben. RESILIENCIA. Norma, Bogotá, 2007. Lecturas Complementarias asignadas Daft, Richard. Organization: Theory and Design. 9th edition. Jan 26, 2006. Dubrin, Andrew J. Fundamentos de Administración. Jun 30/2000. Gibson, James y otros. ORGANIZACIONES. McGrawHill. 12ta edición. México, 2006. Luchi, Roberto. Competitividad: Innovación y mejora continua en la gestión. Jun 2001. Mintzberg, Henry. The structuring of organizations. Jan 7, 1979. Revista Dinero. www.dinero.com Artículos diversos sobre los temas del curso. Bogotá. Stiglitz, Joseph. Globalization and its Discontents. Apr 2003 |
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