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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4138 - PRACTICA PROFESIONAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
24.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura práctica profesional constituye una actividad académica que realiza el estudiante en una organización nacional, internacional, pública o privada del ámbito de la arquitectura o el urbanismo, donde adquiere y desarrolla competencias que le permitirán ser más eficiente y efectivo en el ejercicio profesional. La práctica profesional le permite al estudiante entrar en contacto y reconocer directamente las dinámicas organizacionales de un sector profesional específico y participar de manera activa en el planteamiento de soluciones disciplinares o interdisciplinarias a los problemas y necesidades del entorno. En este sentido las prácticas pueden tener diferentes connotaciones de acuerdo con el espacio en el cual se desarrolle, así pueden ser del ámbito académico pedagógico o investigativo, en procesos constructivos, en procesos de control, gerencia y gestión de proyectos o en actividades de diseño y planeación, claramente proporcionadas por el nivel de experticia del estudiante.

3. JUSTIFICACIÓN.

Las prácticas profesionales forman parte del plan de estudios del programa académico de Arquitectura, perteneciente al Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, siendo aporte para el proceso de preparación en el inicio de la vida profesional de los estudiantes. El objetivo del escenario de práctica es contrastar la preparación recibida en aulas, tipificada como la etapa teórica, para pasar a contrastar dichos conocimientos en un escenario de aplicación reconocido como la práctica profesional. En tal sentido cabe tener presente como condición previa la Ley 435 de febrero 10 de 1998, publicada en el Diario Oficial No. 43.241 de 19 de febrero del mismo año. Allí se menciona en el Título I, Artículo I, que la arquitectura es la profesión de nivel universitario para diseñar y construir obras materiales para el uso y comodidad de los seres humanos con principios técnicos y artísticos. Así, el ejercicio profesional de la arquitectura implica, adicional a lo anterior, ejercer en los campos de la conservación, alteración o restauración de edificaciones, por lo tanto, se incluye la planificación y el urbanismo. Consecuentemente, en desarrollo de las anteriores actividades, el arquitecto puede realizar análisis y estudios previos, así como interactuar con otras profesiones tanto universitarias como técnicas y tecnológicas para desarrollar la complementación de documentos técnicos iniciales, al igual que, el desarrollo de los múltiples roles correspondientes de dirección, gestión y control correspondientes a la ejecución de la obra.

De la misma forma, la Ley 435 en el Título II expone sobre el ejercicio de la profesión los siguientes ámbitos:

-Diseño arquitectónico y urbanístico, estudios preliminares, maquetas, dibujos, documentación técnica y especificación, elaboración de planos de esquemas básicos, anteproyectos y proyectos arquitectónicos y urbanísticos;
-Realización de presupuesto de construcción, control de costos, administración de contratos y gestión de proyectos;
-Construcción, ampliación, restauración y preservación de obras de arquitectura y urbanismo, que comprenden entre otras la ejecución de programas y el control de las mismas, cualquiera sea la modalidad contractual utilizada, siempre y cuando se circunscriban dentro de su campo de acción;
-Interventoría de proyectos y construcciones;
-Gerencia de obras de arquitectura y urbanismo;
-Estudios, asesorías y consultas sobre planes de desarrollo urbano, regional y ordenamiento territorial;
-Estudios, trámites y expedición de licencias de urbanismo y construcción;
-Elaboración de avalúos y peritazgos en materias de arquitectura a edificaciones;
-Docencia de la arquitectura;
-Las demás que se ejerzan dentro del campo de la profesión de la arquitectura.”

Estas implicaciones normativas propenden por la inclusión de la asignatura Prácticas Profesionales en la malla curricular como una actividad necesaria de la formación académica y profesional de los estudiantes de la facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, para afianzar los conocimientos adquiridos en el aula con la experiencia en por lo menos un ámbito profesional. De todo lo anterior se desprende la importancia de generar este espacio de contrastación académica, como parte fundamental de la formación.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura proporcionará al estudiante la experiencia del ambiente laboral en escenarios del ejercicio profesional, a través de organizaciones públicas o privadas a nivel nacional o internacional dedicadas a procesos de la arquitectura o el urbanismo, para continuar con su aprendizaje en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos que contrasten los adquiridos durante su formación.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Los resultados de aprendizaje están basados en el perfil de egreso del programa de Arquitectura, estructurados en 5 grandes Resultados de Aprendizaje Esperados – RAE en estricta articulación con las 5 competencias declaradas del perfil, así:

COMPETENCIA PROYECTUAL:
RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO – RAE: Idear de manera creativa, crítica e integral espacios habitables, teniendo en cuenta los requerimientos del ser humano y la sociedad; valorando el contexto ambiental y cultural, desde una perspectiva estética y técnica.

COMPETENCIA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA:
RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO – RAE: Valorar las determinantes técnicas y tecnológicas de la construcción de la arquitectura y del urbanismo.

COMPETENCIA HISTÓRICO - TEÓRICA
RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO – RAE: Reflexionar críticamente sobre hechos y postulados teóricos e históricos que influyen sobre la práctica de la arquitectura y del urbanismo en el mundo contemporáneo.

EFICACIA COMUNICATIVA:
RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO – RAE: Planear estrategias para la exposición de conceptos y proyectos a públicos diversos.

COMPETENCIA ÉTICA:
RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO – RAE: Reconocer el impacto social y ambiental de la arquitectura y del urbanismo

A su vez, cada RAE se monitorea en Resultados de Aprendizaje Parciales – RAP

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP: Proyectual

Planear el desarrollo de proyectos en términos de recursos, procedimientos, secuencias y tiempos.
Estructurar conceptos de diseño fundamentados en indagaciones sobre las demandas del contexto y sobre los requerimientos del ser humano y la sociedad.
Diseñar espacios habitables integrando conceptos y requerimientos
Evaluar diseños a través de representaciones gráficas, modelos y simulaciones.
Representar diseños análoga y digitalmente utilizando códigos gráficos propios de la disciplina.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Técnica y tecnológica

Seleccionar tecnologías constructivas de bajo impacto ambiental para dar respuesta a requerimientos de habitabilidad de acuerdo con las determinantes de proyectos.
Seleccionar técnicas para la administración y control de procesos constructivos con criterios de eficiencia, calidad y bajo impacto ambiental.
Analizar conjuntos de datos o cantidades inmersos en contextos disciplinares presentados en distintos formatos y unidades de medida.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Histórico - Teórica
Valorar el impacto de los fenómenos sociales, ambientales, culturales, técnicos y estéticos sobre el espacio habitable.
Valorar la riqueza del patrimonio material e inmaterial como objeto de estudio de la arquitectura y del urbanismo.
Fundamentar proyectos con base en conocimientos disciplinares, teóricos, históricos, ambientales, socioculturales y estéticos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Eficacia Comunicativa
Elaborar textos y discursos sobre conceptos y proyectos con argumentos, reflexiones y conclusiones
Desarrollar representaciones gráficas, modelaciones y visualizaciones que correspondan con la realidad del planteamiento de diseño, utilizando técnicas análogas y digitales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARCIALES – RAP Ética
Diseñar teniendo en cuenta la prevalencia del bien común sobre el particular y la responsabilidad con la sociedad, el ambiente y el patrimonio.
Valorar la importancia del trabajo colaborativo y multidisciplinar en la solución de problemas del hábitat humano.
Justificar ideas y proyectos con argumentos basados en evidencias validadas teórica o empíricamente.
Referenciar las fuentes utilizadas para el desarrollo de trabajos y proyectos.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

MÓDULO 1
Estructuración de portafolios y definición de la línea de trabajo:
¿qué es un portafolio?
Construcción del portafolio de estudios
Portafolio profesional
Creación del portafolio
Edición de portafolio
Entregable: Recopilación de información y construcción del portafolio

MÓDULO 2
Planeación y desarrollo de actividades
Modelos de reportes
El ejercicio profesional
Entregable: Reporte inicial de Actividades

MODULO 3
Seguimiento y control de actividades
Seguimiento de procesos
Procesos de negociación
Entregable: Reporte de control y monitoreo

MODULO 4
Cierre de proyectos y procesos
Métodos de valoración de proyectos
Procesos de cierre y recomendaciones
Entregable: Reflexión final sobre la práctica profesional
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]