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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0045 - ¿COMO LEER MEDIOS MASIVOS?
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso que aquí se propone busca que estudiantes de distintas disciplinas aprendan a leer e interpretar los mensajes que circulan en los medios de comunicación masivos. Es un itinerario, que les permitirá reconocerse como audiencia activa, crítica y pensante ante la maraña de información en la que la sociedad contemporánea transita actualmente. Esta formación pretende entregar los elementos necesarios para que los estudiantes desarrollen una visión crítica de lo que consumen y no simplemente sean receptores pasivos.


3. JUSTIFICACION

Los jóvenes colombianos cambian de canal y en minutos pueden saltar de ver a Homero Simpson, telenovelas, talk show, realities para encontrar actores, bailarines, modelos y cantantes, al mismo tiempo, leen revistas para conocer de farándula nacional e internacional, se conectan a internet, descargan música, circulan por redes sociales, juegan en línea, pero no se saben con claridad, cómo "absorber medios".

Las audiencias desconocen los principios de manipulación mediática, el por qué de sus decisiones de compra en una tienda, cómo funcionan las campañas políticas y cómo afecta su decisión de voto; por qué las campañas en contra del cigarrillo o el licor muchas veces no funcionan; por qué siguen el chat del Blackberry mientras están en una clase, por qué se vuelven seguidores de personas que no conocen; tampoco saben por qué sus profesiones responden a estereotipos reforzados por los medios; desconocen por qué y cómo deciden la ropa que se ponen y porqué, les importa el embarazo de cantantes, si no saben quién es el vecino; desconocen el morbo que hay navegando en Facebook; cómo se produce lo que consumen, y mucho menos reconocen cómo se producen los imaginarios sociales y culturales que atraviesan su vida diaria.

Es necesario que la academia acerque al ciudadano, a través de herramientas practicas que permitan preparar a los ciudadanos en torno a los medios y sus usos. "Las audiencias no son zombies culturales, sino activas productoras de sentido dentro de sus propios contextos culturales" (Baker 2003). Es así que, para conocer la producción y la realidad que están construyendo los jóvenes, se hace necesario profundizar sobre los contenidos que generan y las relaciones que surgen entre ellos.

A muy pocos se le enseña a ver televisión o a reconocer cuáles con los puntos críticos de los mensajes noticiosos ante hechos políticos, a sentar una posición crítica frente a programas de radio, los realitys o las telenovelas, ni mucho menos a reconocer los mensajes que circulan a través de la publicidad política y comercial. Sin embargo, vivimos en una sociedad mediatizada, en la que pasamos más del 90% del día en medio de mensajes de los medios que han sido decididos y producidos por grandes congloremerados comerciales, por lo que se hace necesario hablar de medios desde una óptica critica. Entre más individuos tengan elementos de juicio para interpretar los mensajes que recibe tendrá más herramientas para construir un entorno político, cívico y social que mejore sus relaciones con la sociedad.


4. OBJETIVOS

Reconocer los procesos de mediación cultural implicados en la recepción de medios y en la vida cotidiana.
Establecer cómo el consumo de medios masivos afecta decisiones cotidianas.
Conocer las relaciones existentes entre ciudadano y consumo mediático.
Conocer métodos y desarrollar habilidades para la lectura crítica de medios.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocer el concepto de critica de medios
Reconocer el concepto de audiencia activa
Comprender el papel de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
Tener la habilidad de organizar y analizar los mensajes mediáticos para seleccionar programas televisivos, radiales, digitales e impresos.
Tener la habilidad de consumir medios de una manera crítica e informada.
Apertura mental para reconocerse como ciudadanos mediatizados.
Creativos y abiertos a las posturas mediáticas y sus repercusiones en la vida social.


6. CONTENIDO

Medios y sociedad.
¿Cómo funcionan los medios de comunicación? ¿Cómo se producen los mensajes que vemos a diario?
¿Cómo se consumen los medios?
El morbo por ver y ser visto.
Reality shows
Sexo en la mente, sexo en la tele.
MTV vs Discovery Channel
La radio que nadie escucha
Violencia y narconovelas
Sangre en la prensa
Adictos al Facebook

Imaginarios sociales y estereotipos.
¿Quién soy a partir de lo que veo, leo y escucho? ¿Cómo me comporto con los otros a partir de lo que proponen los medios?
Alteridad, otredad ¿Hablan los llamados subalternos?
¿Los medios manipulan a las audiencias o son las audiencias las que manipulan a los medios?
Análisis de reglas de manipulación mediática
Medios: decisiones de compra y voto.
Consumo cultural y publicidad.
Medios y deseos por cumplir
¿Cómo consumir medios masivos críticamente?
Formato para construir critica de medios
¿Cómo leer imágenes y mensajes críticamente?
¿Cómo puedo analizar una película o un programa de televisión?
¿Cómo puedo tener mayor criterio para seleccionar los medios que consumo?


7. BIBLIOGRAFIA

ASTHANA, S. (2008).Teaching about Media: Media education, learning, and literacy: sketching a dialogic process. En: Empowerment through media education. Sweden: Nordicom- Goteborg University.
BAKER, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.
BAUMAN, Z. (2005). Vida líquida. Barcelona: Paidós
BAZALGETTE, C. (2008). Media Education. International Strategies. En: Empowerment through media education. Sweden: Nordicom Goteborg University.
BUCKINGHAM, D.(2007). Media Education: literacy, learning and contemporary culture. Boston: MIT.
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LIVINGSTONE, S. (2002).Young people and new media.Childhood and the changing media environment. London: Sage.
MARTÍN-BARBERO, J. (1996). Jóvenes: Des-orden cultural y palimpsestos de identidad. Viviendo a toda jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central- DIUC.
Siglo del Hombre Editores.
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MASTERMAN, L. (1993). La Enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
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