Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0025 - CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la asignatura Ciencia, Tecnología y Género se analizan los principales conceptos relacionados con el fenómeno de la Brecha de Género en la sociedad en general; enfatizando el estado y consecuencias de este fenómeno en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar se analizan las diferentes teorías, indicadores, estadísticas y reportes que dan cuenta de esta situación tanto en el plano social como en el educativo y laboral. Se analizan las principales contribuciones de las mujeres el desarrollo científico y tecnológico a la vez que se estudian los mecanismos que producen y reproducen las desigualdades de género en este campo. Un aspecto de singular interés en esta asignatura radica en los procesos de formación en los campos STEM (Science, Tecnology, Engineering and Matematics) así como en el análisis de las estrategias que buscan fomentar y fortalecer la participación de las mujeres en este proceso. En esta asignatura es de vital importancia el análisis del entorno en la cual se desarrolla el estudiante de manera que además de reconocer estas diferencias en su realidad pueda participar activamente en la solución de las mismas. La asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante, por lo tanto su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y será la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante. 3. JUSTIFICACIÓN A pesar de los avances que, a lo largo de la historia y a través de diferentes enfoques culturales, se han logrado en la participación de la mujer en la sociedad, es evidente que todavía persisten importantes diferencias y brechas de género en nuestra sociedad. Uno de los sectores donde es indiscutible esta situación es en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Una rápida mirada a nuestro entorno social y económico permite observar cómo las instancias de mayor poder de la sociedad son lideradas por hombres, incluso en aquellas profesiones en las que predominan las mujeres. En el campo científico y tecnológico la situación es más grave debido a que el porcentaje de participación de la mujer es mucho más bajo. Esta situación es considerada inaceptable, máxime si se tiene en cuenta que casi la mitad de la población pertenece al género femenino. Los científicos están abordando muchos de los complejos problemas que enfrenta la sociedad, planteando soluciones y generando al mismo tiempo procesos, tecnologías y productos que cada vez tienen mayor presencia y relevancia en la vida diaria. Si solo una parte o sector de la sociedad mayoritariamente indaga, busca e interpreta los resultados a los problemas de la sociedad, en la misma medida esta interpretación de los problemas científicos reflejará solo esa visión del mundo, haciéndolo más limitado. Esta situación claramente va contravía a los derechos de equidad y desarrollo económico, social y cultural. Este curso está dirigido no solo a las mujeres interesadas en analizar la desigualdad de género sino también para los hombres interesados en la búsqueda del desarrollo con equidad social. 4. OBJETIVO GENERAL La asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global, la situación de la mujer en la sociedad del conocimiento identificando su contribución al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se pretende además analizar los mecanismos que producen y reproducen los modelos de roles tradicionales, relaciones de género, estereotipos y conceptos de identidad personal que generan y exacerban la brecha de género en el desarrollo científico y tecnológico. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Interpretar las estadísticas y reportes sobre la desigualdad de género en general y en particular en Ciencia, Tecnología e Innovación -Identificar tanto las situaciones de desigualdad de género como sus consecuencias en el entorno del estudiante, así como en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. -Describir los factores que inciden en la producción y reproducción de las diferencias de género en Ciencia, Tecnología e Innovación. -Valorar la contribución del género femenino en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. -Proponer desde su propia realidad acciones para promocionar el respeto de los derechos humanos y la no discriminación por ningún tipo de condición, especialmente de género. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA 6.1. Generalidades de la asignatura Slogan: Educar para transformar Presentación de la asignatura Metodología del curso 6.2. El pensamiento Crítico Definición e importancia La argumentación 6.3. Introducción a la asignatura y conceptos básicos Reflexión sobre los roles de género en su realidad Desarrollo Económico y Social Equidad Social Ciencia y Tecnología Género versus Sexo 6.4. La mujer en la sociedad moderna Análisis de género en los medios de comunicación. Participación de las mujeres en la sociedad: Indicadores Roles y relaciones de género Socialización de los roles y relaciones de género Estereotipos de género Autoconcepto e identidad personal Violencia de género La cultura en la diferencia de género 6.5. Género, educación y mercado laboral Análisis de género en su profesión Género, desempeño académico y deserción La situación de la mujer en el mercado laboral. 6.6. Equidad de género en el desarrollo CTI Identifica en su realidad el aporte de una mujer al desarrollo científico y tecnológico Contribución de género femenino a la Ciencia y Tecnología: Pasado Contribución de género femenino a la Ciencia y Tecnología: Presente Participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico Educación STEM y diferencia de género 6.7. Factores que inciden en las diferencias de género en CTI Analiza en su realidad los factores que inciden en la diferencia de género Valores patriarcales tradicionales Sesgos en la identidad social de la mujer y modelo de roles Percepción de similitud con los modelos de roles proyectados en CTI Nivel socioeconómico Conciliación entre vida familiar y laboral Formación científica 7. BIBLIOGRAFÍA Burrieza, Á. F., & Martínez, M. L. I. (Eds.). (2006). El reto de la efectiva igualdad de oportunidades. Universidad de Salamanca. Beede, D., Julian, T., Langdon, D., McKittrick, G., Khan, B., & Doms, M. (2011). Women in STEM: A gender gap to innovation. Economics and Statistics Administration Issue Brief, (04, 11). Cheryan, S., & Plaut, V. C. (2010). Explaining underrepresentation: A theory of precluded interest. Sex Roles, 63(7, 8), 475, 488. Clark Blickenstaff, J. (2005). Women and science careers: leaky pipeline or gender filter. Gender and Education, 17(4), 369, 386. Desjarlais, M. A. (2009). Gender differences on the American Mathematics Competition AMC 8 contest. Open Access Theses and Dissertations from the College of Education and Human Sciences, 39. Goodchild, S., & Grevholm, B. (2009). An exploratory study of mathematics test results: What is the gender effect?. International Journal of Science and Mathematics Education, 7(1), 161, 182. Graham, J. W., & Smith, S. A. (2005). Gender differences in employment and earnings in science and engineering in the US. Economics of Education Review, 24(3), 341, 354. Guo, C., Tsang, M. C., & Ding, X. (2010). 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Reportes on line en español Consejo Privado de Competitividad, (2012). Informe nacional de competitividad. Consejo Privado de Competitividad, Colombia. ICFES, (2011). Exámenes de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO: Resultados del período 2005-2009. Colombia |
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