Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4002 - HISTORIA Y TEORIA - INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La Asignatura: Historia y Teoría de la Arquitectura y la Ciudad I - Introducción a la Arquitectura y Urbanismo, se orientará como una primera toma de contacto con los temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura y el urbanismo; con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral. Igualmente, servirá para ir afianzando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la Arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. Aspectos que terminaran nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano-arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos, actuales, locales y globales. 3. JUSTIFICACIÓN La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de contextualizar a los estudiantes de arquitectura con el actual estado del arte de la profesión y para que estos identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas y arquitectónicas en el territorio, en la sociedad y el momento histórico al cual pertenecen. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura y el urbanismo, identificando de cada periodo histórico analizado los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de abrir al estudiante al mundo del análisis contextual para introducir y profundizar en la interrelación arquitectura- urbanismo-contexto, posicionando a la ciudad construida y consolidada como un conjunto de elementos sincronizados en un solo artefacto complejo y de variada denominación escalar. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR - Competencia Disciplinar: Se desarrollará como una competencia gradual y temática en los diferentes niveles del saber de la historia, la teoría y el urbanismo; la capacidad de incorporar a la práctica proyectual conocimientos sobre cultura, patrimonio, historia y teoría de la arquitectura, de la ciudad, del lugar y del proyecto; para enriquecer conceptualmente el proceso creativo y someterlo a la comprobación y reflexión crítica en sus diferentes etapas: Investigación, Diagnostico, Idea Básica Primaria, Maduración, Solución Técnica- Normativa, Parametrización, Representación y Comunicación. - Competencias Básicas Institucionales: COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia. COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica. COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental. COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados. COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades. COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa. COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica. COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad. COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable. 5. OBJETIVOS - Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno. - Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico. - Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana. - Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco urbanismo. - Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares. - Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local y comunitario. - Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento. - Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas. - Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo. - Practicar habilidades comunicativas. - Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana. - Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte. - Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido. - Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte. - Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas. - Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico. - Sistematizar relaciones funcionales de los espacios en todas sus escalas de desarrollo. - Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico. 6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos y su arquitectura de manera básica, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en un determinado lugar o espacio de tiempo acotado; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar. Esto implica que: Conocimientos (saber) - Conocer y distinguir los elementos de la estructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales. - Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad. - Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad Antigua, Clásica, Industrial, Moderna, Postmoderna o Contemporánea. - Conocer y saber analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el Urbanismo de cada periodo estudiado. Habilidades (saber hacer) - Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo. -Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo en general con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura. - Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo Clásico, Industrial, Moderno, Postmoderno o Contemporáneo. - Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos en diferentes épocas de la humanidad. Actitudes (saber ser) - Se interesa a la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto. - Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos. - Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades. - Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo. 7. CONTENIDO - Modulo 1: Introducción Teórico Crítica y Marco Histórico. - Módulo 2: Pensamiento Crítico y Conceptos Teóricos de la Ciudad y el Urbanismo en la actualidad. - Módulo 3. Pensamiento Arquitectónico y Arquitectos Referentes: Forma Función Estética Sostenibilidad Procesos de Diseño. - Módulo 4. Nuevas visiones de la Ciudad y la Arquitectura, Conclusiones y Síntesis de la Asignatura. 8. BIBLIOGRAFIA - Josep María Montaner: Arquitectura y crítica, Gustavo Gili. - Luis J. Madia: Introducción a la Arquitectura Contemporánea, Nobuko. - Manuel de Solà Morales: Las Formas del Crecimiento Urbano, Ediciones UPC. - Ministerio del Medio Ambiente España: Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local en La Era de la Información, Centro de Publicaciones. - Rudolf Arnheim: La Forma Visual de la Arquitectura, Gustavo Gili. - Francis D. K. Ching: Arquitectura. Forma, espacio y orden, Gustavo Gili. - Hellmuth Sting: Tipología de vivienda multifamiliar, Verlagsanstalt Alexander Koch. - Norberg Schulz, Christian: Intenciones en Arquitectura, Gustavo Gili. - Ignacio Paricio: La Construcción de la Arquitectura, Tomo 1, Las Técnicas, Gustavo Gili. - Edward Allen: Cómo funciona un edificio, Gustavo Gili. - José Luis González; Alberto Casals; Alejandro Falcones: Claves del construir arquitectónico, Gustavo Gili. - Alberto Campo Baeza: De la Cueva a la Cabaña. Sobre lo Estereotómico y lo Tectónico en Arquitectura, Artículo web. - Escuela Superior de Ing. y Arq. México: Composición arquitectónica, Inst. Politécnico Nacional México. Bibliografía complementaria - Francis D. K. Ching: Diccionario visual de arquitectura, Gustavo Gili. - Knoll; Hechinger: Maquetas de arquitectura. - Chaves: Oficio de diseñar, Gustavo Gili. - Eames: Qué es una casa. Qué es el diseño, Gustavo Gili. - Roth: Entender la arquitectura, Gustavo Gili. - Edwards: Guía Básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili. - Thomas C. Wang: El dibujo arquitectónico, Trilla |
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