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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1030 - PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El seminario se centra en la crítica planteada por la filosofía contemporánea a la ciencia, la cual puede resumirse en dos aspectos básicos: a. La ausencia de un fundamento sólido que dé cuenta de los postulados y descubrimientos de la ciencia, y b. el predominio de la razón científica como la única razón válida para la comprensión y explicación del mundo. El propósito del curso consiste, en este contexto, en comprender en qué sentido esta situación ha generado una expansión de la racionalidad científica en todos los ámbitos de la vida social y cultural, que se traduce en la amenaza permanente de convertir la vida humana -así como la de todo ser vivo-, y con ella su mundo, en una cifra, en un número. Se estudian particularmente los planteamientos centrales realizados por E. Husserl, M. Heidegger y J. Derrida en torno a esta problemática.

3. OBJETIVOS:

Analizar la crítica a la ciencia contemporánea elaborada por Husserl, Heidegger y Derrida, a partir de conceptos tales como fundamento, racionalidad, vedad, acontecimiento y lenguaje.

4. CONTENIDOS:

- Introducción: la crisis de las ciencias como crisis de la racionalidad.
- La crisis de las ciencias según Husserl.
- La pregunta por la técnica y el pensar científico.
- La idea de acontecimiento y el problema de la ciencia según Derrida.
- Mundo de la vida (Husserl), la concepción del ser y la ciencia (Heidegger) y la idea hospitalidad del mundo (Derrida).

5. METODOLOGÍA:

Las sesiones de trabajo se desarrollarán bajo la modalidad del seminario alemán, así:

- Preparación previa de la lectura asignada para cada sesión, orientada a la comprensión de las tesis centrales planteadas por los autores.
- Presentación, por parte del profesor, de los referentes teóricos y conceptuales de la temática y de la lectura prevista para cada sesión.
- Discusión grupal en torno a preguntas planteadas por el profesor y los estudiantes, dirigida a la comprensión crítica del texto.

6. EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Preparación del material de lectura y participación activa en cada sesión.
- Presentación de un trabajo final como ejercicio de comprensión y argumentación conceptual de una o varias problemáticas tratadas en el curso.

7. BIBLIOGRAFÍA:

- Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Jorge E. Rivera (trad.). Editorial Trotta. Colección estructuras y procesos.
- Heidegger, M. (2002). De camino al habla. Yves Zimmermann (trad.). Barcelona: Editorial El Serbal.
- Heidegger, M. (1985). Unterwegs zur Sprache. Frankfurt am Main: V. Klostermann. Gesamtausgabe, Bd. 12.
- Heidegger, M. identidad y diferencia. (2007). Helena Cortés y Arturo Leyte (trad.). Editorial Anthropos.
- Heidegger, M. (2006). Identität und Differenz. Ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: V. Klostermann. Gesamtausgabe, Bd. 10.
- Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. J. Muñoz (trad). Barcelona: Crítica.
- Husserl, E. (1976). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. Hrsg. von -
- Walter Biemel. Nachdruck der 2. Verlag Auflage.
- Derrida, J. (1999). No escribo sin luz artificial. Cuatro ediciones: Valladolid.
- Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Trotta: Madrid.
- Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad. Trotta: Madrid
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]