Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0040 - HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA CARIBE COLOMBIANO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura está dirigida a estudiantes de pregrado de todas las divisiones de la Universidad. En este curso se examinan de forma general los procesos políticos y económicos del Caribe colombiano en la edad contemporánea, poniendo énfasis en las diferentes fases de globalización que invistieron la región, y que se caracterizaron por fuertes movimientos migratorios a nivel internacional e influencias en el ámbito de las costumbres, la cultura y las formas del ocio en la región. El curso se centrará en la historia de la inmigración internacional en el Caribe colombiano, analizando la integración de sus descendientes hasta la actualidad, y los principales aportes culturales de estos. En un segundo momento el curso se centrará en el impacto de las más recientes fases de incipiente globalización, en los años 60 y en los 90 del siglo pasado, para intentar entender los retos a lo que se enfrenta la región del Caribe en la actualidad.
Tanto cátedras como tutoriales serán enteramente interactivos, lo cual significa que la participación continua de todos los estudiantes es indispensable para mantener el flujo de las ideas y el desarrollo de sus conocimientos.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura tiene por finalidad generar interés en los estudiantes hacia las dinámicas políticas y económicas de la región del Caribe colombiano y sus intercambios culturales en específicas fases de incipiente globalización. Los estudiantes podrán comprender los factores facilitadores y/u obstaculizadores del desarrollo del Caribe colombiano así como las influencias externas que contribuyeron a moldear la región tanto en el ámbito cultural como en términos de aportes económicos y políticos. Al mismo tiempo se quiere generar en los estudiantes el interés hacia los
Procesos de integración de los inmigrantes en la sociedad del Caribe colombiano y los aportes de los mismos a su desarrollo económico, político y cultural.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el pensamiento analítico e investigativo Profundización del conocimiento de las áreas de estudio.
Pensamiento crítico se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante desarrolla para evaluar su propio pensamiento y el de otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Considerar el estudio de la política y la economía regional un componente clave en el proceso de formación.
-Conocer Entender y comprender los principales conceptos explicativos de la política y de la economía regional.
-Hacer Interpretar la coyuntura actual de la región desde una perspectiva histórica que le ayude a explicar, de dónde viene, dónde está y para dónde va el Caribe colombiano a nivel político y económico.


6. CONTENIDO

Historia Política y Económica del Caribe Colombiano
Los migrantes en el Caribe Colombiano
El Caribe colombiano y los retos de la actualidad


7. BIBLIOGRAFÍA

Avella, Francisco. Bases geohistóricas del Caribe colombiano. Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Vol. I, 11, 20
Zambrano Perez, Milton. La historia oral y el Caribe colombiano. Universidad del Atlantico, Revista Amauta, Barranquilla, NO. 13, 2009. 77, 83
Bell Lemus, Gustavo & Meisel Roca, Adolfo. Política, políticos y desarrollo socio-económico de la Costa Atlántica: una visión histórica. Universidad del Norte, Centro Regional de Estudios Económicos y Sociales CERES, 1989 1, 16.
Posada Carbó, Eduardo. El caribe colombiano. Una historia regional. (18701950). Conclusiones. Bogotá. Banco de la República. El Ancora Editores. 1998.
Posada Carbo, Eduardo, La Liga Costeña de 1919, una expresión de poder regional, vol. XXII, núm. 3, Banco de la República, 1985.
Zambrani Perez, Milton, El desarrollo del empresariado en Barranquilla 1880 1945 En: Colombia 1998. ed:Artes Graficas Industriales, pp. 21, 45.
Posada,Carbó, Eduardo. El caribe colombiano. Una historia regional. (18701950): Las influencias externas. Bogotá. Banco de la República. El Ancora Editores.1998
Meisel Roca, Adolfo ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? Cartagena: Banco de la República, 2009. Español ICONTEC SI
Meisel Roca, Adolfo & Viloria de la Hoz, Joaquin. Los alemanes en el Caribe Colombiano: el caso de Adolfo
Held, 1880 1927. Cuadernos de historia economica y empresariales del Banco de la Republica
Sourdis Nájera, Adelaida. Los Judíos Sefardíes en Barranquilla El caso de Jacob y Ernesto Cortissoz. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe Departamento de Investigaciones. N°2. 1999
Cappelli, Vittorio, Entre Macondo y Barranquilla. Los italianos en la Colombia caribeña. De finales del siglo xix hasta la Segunda Guerra Mundial, Memoria & Sociedad, enero-junio 2006, 10, (20).
Viloria de la Hoz, Joaquin. Los turcos de Lorica: Presencia árabe en el Caribe colombiano, 1880, 1960. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional Colombo A rabe. Los árabes en Colombia: más de un siglo de presencia y contribución en la historia nacional, Barranquilla, 18 20 de noviembre de 2004.
Bell Lemus, C. & Villalón, J. El periodo del Frente Nacional y la crisis de los años sesenta (1957, 58, 1974, 75). En J. Villalón (Comp.), Historia de Barranquilla, Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]