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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0070 - QUIMICA ORGANICA NATURALEZA Y SOCIEDAD
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura incluye en su estudio unidades conceptuales relacionadas con una actividad que propicie el pensamiento crítico, el debate y análisis de conflictos relacionados con la vida cotidiana y la economía Colombiana e internacional.
Entre los temas se encuentran entre otros: impacto medioambiental del uso de los combustibles fósiles, perspectivas en la obtención de combustibles alternativos, interés industrial y toxicidad de compuestos aromáticos, impacto ambiental del uso de solventes, insecticidas alternativos, la medicina del futuro, el diseño de nuevos materiales, aplicaciones tecnológicas, uso de armas químicas, etc.


3. JUSTIFICACIÓN

La química orgánica es un área de la química con amplias aplicaciones en la sociedad actual, hasta tal punto que incide significativamente en lo económico, en lo social y en la calidad de vida. Es fundamental por lo tanto que el estudiante adquiera los conocimientos básicos en este campo y las competencias necesarias para afrontar el ejercicio profesional, con una visión actualizada de la química y sus repercusiones en la sociedad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Pensamiento crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Afianzar y dar al estudiante los conocimientos de química orgánica necesarios para el futuro desenvolvimiento de sus estudios en asignaturas tanto de pregrado como de postgrado, donde los fundamentos de química son una condición ineludible.
El desarrollo de la signatura pretende darle al educando los lineamientos para una buena formación básica en química desde el contexto social.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos
Saber ser: Asumir los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos y divergencias de opinión frente a la solución de problemas sociales relacionados con el uso y desarrollo de la química en la sociedad.

Actitudes
Saber hacer: Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.

Habilidades
Saber conocer: Identificar y aplicar los principios en que se basa la disciplina en la solución de problemas sociales directamente relacionados con la química con conciencia y criterios profesionales.


7. CONTENIDO

Importancia de la química orgánica en la economía nacional e internacional
Estadísticas nacionales e internacionales
Estado actual de las Reservas de petróleo en el mundo
Hidrocarburos saturados, insaturados y compuestos aromáticos
Países con reservas de petróleo, y políticas de explotación
Fuentes alternativas de energía
Fuera del aula de clases el estudiante profundizará en los subtemas
Contaminación ambiental y uso de solventes industriales
Haluros y éteres Aldehídos y cetonas Alcoholes y fenoles.
Toxicidad, impacto ambiental y normas de consideración ambiental vigentes
Participación en foro de discusión.
Agua potable
Propiedades del agua, tratamiento y recursos naturales
Fuera del aula de clases el estudiante trabajará en talleres dirigidos.
La salud considerada como negocio
Investigación en la industria farmacéutica
Generación de nuevos medicamentos
Armas químicas
Conflictos mundiales, principios de funcionamiento, investigación y generación de armas químicas


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se desarrolla en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la química, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica.
Las clases constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de talleres y sustentación de lecturas recomendadas.


9. EVALUACIÓN

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán las siguientes evaluaciones y actividades que tendrán sus respectivos valores, descritos a continuación:

Exámenes: 20%
Foros: 20%
Ensayos: 20%
Talleres: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Química. Whitten, Davis, Peck y Stanley. Cengage Learning. 8a edición. 2008.
Organic Chemistry. Solomons. Wiley, 6a edición. 1996.
Química y Reactividad Química. Kotz, Treichel, Weaver. Thomson. 6ª edición. 2006.
Química Orgánica. John McMurry. Cengage Learning. 7a edición. 2008
Química Orgánica. Robert Thornton Morrison, Robert Neilson Boyd Edición: Quinta Año: 1998. Editorial Addison Wesley
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]