Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0065 - NUESTRA FLORA LOCAL Y EL BOSQUE SECO TROPICAL |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se estudia la flora local iniciando con el reconocimiento de árboles, arbustos y plantas herbáceas del campus de la Universidad del Norte. Se estudian sus características botánicas, su interacción con el medio ambiente, su efecto positivo sobre la fauna que se desarrolla a su alrededor, igualmente se analiza el efecto de cada una de las plantas sobre su entorno, su simbiosis con otras plantas y con animales invertebrados y /o vertebrados. Se investigan los efectos positivos de la fauna sobre la reproducción de la flora y viceversa. Se continua la investigación con la flora del entorno de la Universidad del Norte y del bosque seco tropical del mismo. El estudiante analizará la favorabilidad de la introducción de especies nativas y no nativas en nuestro entorno florístico; así mismo estudiará el efecto deletéreo de las actividades agrícolas y ganaderas sobre bosque seco tropical. 3. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la amplia diversidad ecosistémica de nuestro país y el actual escenario de transformación de los sistemas naturales, es necesario ampliar la base de conocimiento científico de aquellos ecosistemas que se encuentran en mayor situación de amenaza, como el bosque seco tropical. Este ecosistema plantea una situación especial para el país, ya que por un lado se encuentra muy fragmentado debido a que ha perdido la mayor parte de su distribución original en el territorio, sumado a una escasa representatividad en el sistema de áreas protegidas; y por otro ha recibido históricamente un bajo interés por parte de la comunidad científica, la cuál ha enfocado tradicionalmente sus investigaciones en otros ecosistemas como selvas húmedas y páramos. Esta situación crea la necesidad imperiosa de aumentar las actividades de preservación y restauración en las porciones remanentes de bosque seco, pero con una base de información científica, que en muchos casos es escasa o prácticamente nula. COMPETENCIA A DESARROLLAR - Competencia básica Institucional: Pensamiento Investigativo - Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica. 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. Este curso se orientará a: - Que el estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de reconocer la flora y fauna del campus de la Universidad del Norte así como los beneficios que la flora del bosque seco tropical aportan al bienestar de la fauna que en ella convive y los beneficios mutuos. Estará en capacidad de aportar ideas cuando se desee introducir especies foráneas al bosque seco tropical sugiriendo especies autóctonas que finalmente favorezcan la estabilidad del BsT y a sus especies florísticas y faunísticas. Igualmente estará en capacidad de impulsar actividades que favorezcan la preservación de la flora local y de la región. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Dimensión de la competencia - Resultado de aprendizaje Conocimientos (Saber Conocer) - Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Habilidades ( Saber Hacer) - Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la biodiversidad. Actitudes (Saber Ser) - Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO - Temas - Subtemas - Número de horas a cargo del profesor. - Trabajo independiente (describir las actividades) - Glosario. Términos usuales en biodiversidad, flora y fauna. - Diversidad conocida de los grandes grupos taxonómicos - Definición de biodiversidad, flora y fauna división o clasificación de la flora y la fauna - El estudiante indagará sobre la biodiversidad del departamento del Atlántico. - Estudio de los grandes grupos taxonómicos La flora: - La fauna; Bosques, bosque seco tropical - El estudiante indagará sobre la flora y la fauna del bosque seco tropical del bosque seco tropical - Fauna inherente al bosque seco tropical Clasificación de las plantas: briofitas y cormofitas. - Subdivisiones de briofitas y cormofitas - El estudiante ampliará la división taxonómica de las plantas - Monocotiledóneas y dicotiledóneas - Realizará investigación sobre las monocotiledóneas y dicotiledóneas comunes de nuestro ecosistema BsT Clasificación de las plantas según tamaño - Árboles, arbustos, matas y hierbas - Estudiará e indagará sobre dos especies vegetales arbustivas comunes en nuestro medio que se da muy poco en el campus de la Universidad - Clasificación de las plantas según su duración - Anuales, bianuales y perennes - Estudiará e indagará sobre dos especies vegetales perennes comunes en nuestro medio que se da muy poco en el campus de la Universidad - Clasificación taxonómica de una especie vegetal. - Taxonomía, botánica descriptiva o sistemática, La nomenclatura botánica, Los sinónimos - El estudiante indagará y escribirá la taxonomía descriptiva de una especie vegetal, árbol, arbusto, mata y hierba. - Simbiosis, ¿Qué es? Tipos de simbiosis - Vegetal vegetal, vegetal animal, animal animal - El estudiante indagará sobre simbiosis vegetal animal no vistos en clases - Simbiosis en el bosque seco tropical - Plantas, aves, insectos, reptiles, mamíferos - Efecto de las actividades agrícolas y ganaderas del hombre sobre el bosque seco tropical - Condiciones actuales del bosque seco tropical Colombiano. - Remanentes del boque seco en Colombia - El estudiante indagará sobre lugares del departamento del Atlántico, donde la ganadería y la agricultura intensiva ha afectado el bosque seco tropical. - Introducción de especies foráneas en un ecosistema de bosque seco - Cuándo es desfavorable y cuándo es favorable - El estudiante indagará por lo menos cinco especies vegetales foráneas introducidas en nuestro medio, su pro y su contra. - Preservación de zonas de bosque seco - El estudiante indagará sobre preservación de zonas de bosque seco en el departamento del Atlántico. - Conservación de especies de flora y fauna del bosque seco - El estudiante indagará sobre especies de flora y fauna del departamento del Atlántico que se encuentren en peligro de desaparecer - Recuperación del bosque seco - El estudiante indagará sobre planes de recuperación del bosque seco a nivel nacional y departamental. TRABAJOS PRÁCTICOS Actividad de Campo # 1 - Reconocimiento del campus de la Universidad del Norte, su flora y su fauna. - Se divide el campus por zonas verdes y se le asigna cada zona a un grupo de estudiantes. - Elaboración, presentación y entrega de informes. Actividad de Campo # 2 - Contabilizar árboles, arbustos, matas y hierbas. - Contabilizar y describir cada planta informando, nombre común y nombre científico, como es su raíz, tallo, hoja, flores y frutos. - Elaboración, presentación y entrega de informes. Actividad de Campo # 3 - Clasificar, contabilizar y dar los nombres comunes y científico de la fauna que convive en el campus de la Universidad del Norte. - Contabilizar y describir cada especie animal informando, nombre común y nombre científico, describir morfológicamente la especie. - Elaboración, presentación y entrega de informes. Actividad de Campo # 4 - Determinar las especies animales y vegetales del campus de la Universidad del Norte que no corresponden al BsT - Contabilizar y describir cada especie animal y vegetal informando, nombre común y nombre científico, describir morfológicamente la especie. - Elaboración, presentación y entrega de informes 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clases Magistrales: Al comienzo de un tema o subtema se realizará una breve exposición magistral por pate del profesor donde además de los fundamentos teóricos, se dará inicio a un taller conceptual cuyas preguntas serán indagadas por grupos de estudiantes, sus indagaciones serán discutidas por el grupo e intergrupos para llegar finalmente a un conclusión. Exposiciones: En el estudio independiente cada grupo formado de 4 o 5 estudiantes deberán investigar un tema de estudio independiente, exponerlo públicamente y finalmente en Word, enviarlo a foro en la página web. Talleres prácticos: Los estudiantes realizarán la parte práctica de la asignatura mediante talleres cuyos laboratorios serán las zona verdes del campus de la Universidad del Norte y sus alrededores. 8. EVALUACIÓN - Evidencia de Aprendizaje. - Descripción de la evidencia de aprendizaje. - Periodo de la evaluación. - Ponderación de la evaluación. Evidencia # 1: El estudiante realizará un examen escrito sobre lo aprendido en las cinco primeras semanas, semana # 5, 15%. Evidencia # 2: El estudiante realizará un examen escrito de ejecución individual sobre lo aprendido entre la semana sexta y décima, semana # 10, 15% Evidencia # 3: El estudiante realizará un taller en grupo de cuatro estudiantes sobre los temas estudiados en las semanas 11 a la 15, semana # 15, 15% Evidencia # 4: El estudiante realizará un taller final en grupo de 4 estudiantes sobre todos los temas vistos en la asignatura, semana de examenes finales,15% Evidencia # 5: Se evaluará el informe de trabajo de campo # 1 Semana # 4, 10% Evidencia # 5: Se evaluará el informe de trabajo de campo # 2 Semana # 4, 10% Evidencia # 6: Se evaluará el informe de trabajo de campo # 3 Semana # 8, 10% Evidencia # 6: Se evaluará el informe de trabajo de campo # 4 Semana # 8, 10% 9. BIBLIOGRAFÍA Tanto para bibliografía básica cómo bibliografía complementaria se requiere de: Bibliografía básica Libro impreso Idioma Norma Técnica APA Existe en Biblioteca o No Diccionario de ecología. Godoy, E.V. (2007) Diccionario de ecología. Buenos Aires: Valletta editores, S.R.L. Español APA no Especies vegetales promisorias. Programa de recursos vegetales del convenio Andrés Bello.(1992) Especies vegetales promisorias. SECAB. Español. APA Si Inventario vegetal. Cogollo P, A. (2009). Inventario vegetal. Argos Español APA Si Ethnobotany Schultes, R.E.(2008). Ethnobotany. Timber. Inglés APA Si Expediciones botánicas del Siglo XXI, Bolaños, R. Ana Cristina.(2009). Expediciones botánicas del siglo XXI. U. del Valle. Español APA Si Biota Colombiana. Biota Colombiana: Especial Bosque Seco en Colombia. Volumen 13 Número 2 Julio - diciembre de 2012. ISSN 0124-5376 Español Icontec no Diccionario de ecología. Sarmiento ,F.O. Diccionario de ecología. Paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica, Abya Yala Athens. 2000. 226 páginas Español Icontec no LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro Impreso: Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN 2. Libro Electrónico: Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, año de publicación. Paginación (Serie, número). Vía Internet. 3. Revista Impresa: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol.1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 4. Revista Electrónica: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol.1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 5. Artículo de Revista: Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: Subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma: Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones: Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material (especificación técnica) (duración). 10. Material Sonoro: Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material (especificación técnica) (duración). LISTADO (Norma técnica estándar APA) 1. Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000). You can count on me (Película). Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample (Versión electrónica). Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). Parenty child interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html |
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