Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0050 - ENERGIA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Energía, medio ambiente y sociedad es un curso que contextualizará a los estudiantes en la importancia que tiene la energía en el mundo actual, pasando por los hitos históricos que conllevaron a una evolución tecnológica de la humanidad, su impacto en el medio ambiente y en el desarrollo de la sociedad. Se hace especial énfasis en la compresión del concepto de energía desde el contexto regional y el entorno del estudiante. Además se hace una introducción sobre las formas de obtención de la energía por medio recursos renovables y su impacto en el medio ambiente, concientizando al estudiante en el monitoreo de indicadores ambientales y su interpretación. 3. JUSTIFICACIÓN Ante un desafío importante por resolver: la ermita el crecimiento económico de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. Mientras los avances tecnológicos aparecen es necesario, que aprendamos dar un uso adecuado a los recursos existentes, e innovar sobre las soluciones esperadas. Este curso pretende desarrollar las competencias necesarias para que nuestra nueva generación, entienda el problema energético y su relación con la sostenibilidad del planeta. Además, considerando la tendencia de disminución de las reservas probadas de los combustibles fósiles, y con base en los diferentes impactos ambientales que son ocasionados por la manipulación humana de la energía, se hace necesario un curso que: a) Sensibilice sobre la importancia de usar cada vez más las energías renovables, estudiándolas y analizándolas medioambientalmente. b) Establezca un puente entre la generación de energía y las prácticas medioambientalmente sostenibles. c) Concientice a los estudiantes sobre los impactos medioambientales ocasionados por la manipulación energética y la ubicación de nuestro país en la contaminación mundial. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional Competencia investigativa: Capacidad para cuestionarse sobre la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla y dar respuesta a las necesidades del entorno. Pensamiento crítico: Se busca la formación de un estudiante que aprenda a pensar y por lo tanto adquiera su madurez mental, que le permita interactuar de manera asertiva, mediante un cuestionamiento crítico. Adaptabilidad Tecnológica: Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño profesional. Competencia Profesional 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Desarrollar las competencias del estudiante para comprender el impacto ambiental del uso inadecuado de la energía, en el contexto ambiental, social y económico regional, nacional y mundial. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber): El estudiante conocerá las formas de obtención de la energía. El estudiante comprenderá la importancia de la energía en la evolución tecnológica de la humanidad. Habilidades (saber hacer): El estudiante estará en capacidad de comparar las ventajas de proyectos de generación de energía. El estudiante estará en capacidad de conocer y medir indicadores ambientales. Actitudes (saber ser): El estudiante debe obtener una visión crítica acerca delos usos de la enerqía. El estudiante debe ser capaz de entender la importancia de la energía en el contexto medio ambiental y social. 7. CONTENIDO INTRODUCCIÓN Historia de la energía a través de la Humanidad Fuentes de energía primarias CONCEPTOS Conversión básica de la energía Sistemas de almacenamiento y distribución. Fuentes de energía renovables Clima, medio ambiente La atmosfera: propiedades y dinámica Cambio climático Contaminación atmosférica Medida de parámetros ambientales Huella de carbono Relación energía VS. Economía propiedades y dinámica Contaminación Atmosférica Huella de carbono 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Se realizará una metodología mixta en la que el docente presenta los temas básicos en clase, y luego se apoya en la presentación de casos de problemas típicos, que se debatirán con los estudiantes. Lecturas y exposiciones: Los estudiantes preparan temas complementarios y los presentan en clase a manera de exposición o en foros en el Catálogo Web. Proyecto Integrador: Los estudiantes realizarán un proyecto en equipos (preferiblemente multidisciplinario), que tiene el objetivo de desarrollar las competencias investigativas, mediante la realización de un documento acerca del estado del arte en este tema en la región caribe, mirado desde diferentes puntos de vista. 9. EVALUACIÓN Evidencia de Descripción de la Periodo de Ponderación del aprendizaje (Para Evidencia de aprendizaje la evaluación escoger tenga en evaluación cuenta el listado propuesto en el comentario) Evaluación escrita: 40% Tareas y exposiciones: 20% Examen final: 20% Proyecto integrador: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA Referencias bibliográficas básicas 1. (Goldemberg, y otros) 2. (Jiménez Herrero, 1992) 3. (Cottrell, 2009) Cottrell, Fred. 2009. Energy & Society. 2009. Goldemberg, José y Lucon, Oswaldo. Energy, Enviroment and Development. Second Edition. United Kindom I United States : s.n. Jiménez Herrero, Luis M. 1992. Medio ambiente y desarrollo alternativo: gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable. s.1. : IEPALA textos, 1992. DA ROSA, Aldo Vieira. Fundamentals of renewableenergyprocesses, ED 2. Amsterdam, Bastan: AcademicPress/Elsevier, 2009. DAVIS, Mackenzie Leo et al. Ingeniería y ciencias ambientales. Ed 1. Mexico. Mc Graw Hill 2005. GONZALEZ VELASCO, Jaime. Energías renovables, Ed 1. Barcelona, EcitorialReverté 2009. Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) and AI |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |