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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0030 - PLANTAS MEDICINALES
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Plantas medicinales le permite al estudiante fundamentarse en el conocimiento de los diferentes compuestos químicos (metabolitos secundarios) presentes en plantas que se utilizan para obtener extractos o preparados de uso medicinal inmediato (en casa) o para uso en la industria farmacéutica. El estudiante conocerá la definición, clasificación, nomenclatura y las plantas que producen: Aceites esenciales, Cardiotónicos (glucósidos o agliconas), Esteroles, Flavonoides, Quinonas y compuestos afines, Saponinas esteroides y Sesquiterpenlactonas En la parte práctica adquirirá destrezas para obtener preparados como extractos, infusiones ,cocimientos, tinturas , zumos o jugos, emplastos. Como trabajo de laboratorio además estará en capacidad de extraer, aislar y purificar los diferentes compuestos presentes en las hojas, flores, semillas y raíces de una planta en particular.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante de cualquier programa ciencias de la salud que reciba el curso de Plantas medicinales adquirirá los conocimientos básicos de la química orgánica de metabolitos secundarios presentes en plantas y que presentan alguna actividad sea biológica (antimicrobiana, citotóxica, inhibidor del crecimiento de otras plantas, insecticida) o farmacológica: analgésico, expectorante, emético, antiemético, rubefaciente, bactericida o bacteriostático, hemostático, cardiotónico, hipoglicemiante, antidepresivo, sedante, hipnótico, y otras. Además manejará los conceptos y destrezas en la preparación de soluciones y sus diferentes unidades de concentración.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: pensamiento Investigativo
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de inferir posibles beneficios de una planta medicinal si conoce las formulas estructurales generales de los diferentes compuestos que contiene. Que el estudiante adquiera destrezas en la preparación de soluciones tipo, infusiones, macerados, decocciones, tinturas, elixires ,vinos medicinales lociones, jarabes, inhalaciones, etc.
Igualmente estará en capacidad de extraer, aislar y purificar compuestos de una parte o del total la planta.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Habilidades (saber hacer)
Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.

Actitudes (saber ser)
Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Soluciones verdaderas - preparados de plantas medicinales.
Vocabulario usado para determinar las formas farmacéuticas y sus efectos farmacológico
Soluto, solvente, solubilidad 1
Investigar : constante dieléctrica y enlace puente de hidrógeno
Unidades físicas y químicas de concentración 2
Investigue sobre otros tipos de preparados de plantas medicinales
Glosario
Aceites esenciales (monoterpenos y triterpenos)
Definición, clasificación nomenclatura. 1
Cuáles plantas de la región conoce Ud. Que contengan aceites esenciales.
Actividad biológica y o farmacológica. 1
Cuáles de estas plantas se usan como carminativas o sedantes
Usos y plantas que los contienen 1
Cardiotónicos(glucósidos y agliconas)
Definición, clasificación y nomenclatura 1
Cuáles plantas o compuestos de plantas con actividad cardioactiva conoce Ud.
Actividad biológica, farmacológica y plantas que los contiene 2
Cuales plantas conoce Ud. que contengan otro tipo de glucósido no cardiotónico
Alcaloides
Definición, clasificación y nomenclatura 2
Nombre otros ejemplos de plantas de la región costeña que sean ricos en alcaloides
Actividad biológica y farmacológica, usos. 1
Plantas que los contiene 1


Esteroles Definición clasificación y nomenclatura 1
Cuáles compuestos químicos derivados de esteroles conoce Ud.
Acción farmacológica y plantas que los contienen y usos. 1
Flavonoides Definición, clasificación y nomenclatura 1
Cuáles flavonoides se usan actualmente en medicina
Acción farmacológica y plantas que los contienen 2
Quinonas y compuestos relacionados
Definición clasificación y nomenclatura 1
Cuáles plantas de la región son ricas en antraquinonas
Actividad biológica, farmacológicas, plantas que los contienen y usos. 2
Saponinas esteroides
Definición, clasificación y nomenclatura 1
Actividad biológica y farmacológica. Plantas que las contienen. Usos 2
Qué relación química tiene el Ñame y el ginseng dónde radica su importancia medicinal
Sesquiterpenlactonas
Definición, clasificación y nomenclatura 1
Actividad biológica y farmacológica. plantas que las contienen. Usos 2
Investigue y presente 10 sesquiterpen lactonas
Taninos
Exposición por parte de un grupo de 4 estudiantes 3
Incluye definición, clasificación, nomenclatura, plantas de donde se aíslan y usos

Prácticas de laboratorio
Preparar diferentes formas farmacéuticas a partir de plantas o extractos de plantas
Infusiones, decocciones, tintura, loción 2
Entregar sus productos listos y etiquetados
Obtener un extracto seco a partir de una planta escogida por el estudiante
Mediante proceso de maceración en frio, filtrar y rotaevaporar hasta sequedad 2
Probar solubilidad y realizar ensayos o pruebas químicas
Se usan solventes de baja , media y alta polaridad para la solubilidad. Se realizan pruebas químicas para descubrir que tipo de compuestos están presentes 2
Presentar una tabla donde aparezcan las pruebas de solubilidad y de reconocimiento químico.
Investigar sobre cromatografía
Realizar cromatografía en capa fina para determinar el número de metabolitos presentes en el extracto
Conocer los distintos tipos de cromatografías
Qué es el Rf.
Cuántos metabolitos tienes? 2
Cuáles solventes se usan en cromatografía en columna.
Qué es el HPLC
Para que es útil
Separar los diferentes componentes medi ante cromatografía en columna Escoger los diferentes solventes que se usarán.
Recoger y reunir las fracciones obtenidas 2
Investigue sobre cristalización y recristalización
Limpiar, pesar y guardar los metabolitos obtenidos
Realizar pruebas químicas a los metabolitos aislados 2
Presente un informe completo y concluyente de su trabajo total.


8. OPCIONES METODOLOGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la asignatura plantas medicinales, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica.
Las clases teóricas, en general, constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante, a través del estudio de los diferentes temas presentados por el profesor y /o por el estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de exposiciones y sustentación de investigaciones bibliográficas.
Las enseñanzas en la parte práctica se diseñan para complementar experimentalmente otros conceptos relacionados en la asignatura pero que no pueden desarrollarse en el aula sino en el laboratorio, así como también introduce al estudiante a nuevas e importantes técnicas de laboratorio. Para los trabajos se dispone de los equipos necesarios para realizar las prácticas y el estudiante adquiera las destrezas correspondientes.


9. EVALUACIÓN

Preparados de plantas, aceites esenciales, cardiotónicos , alcaloides Semana sexta, primer parcial y nota de exposiciones de trabajo independiente 20%
Esteroles, Flavonoides, Quinonas - Segundo parcial y notas de exposiciones de Trabajo Independiente 20%
Sesquiterpenlactonas y taninos - Tercer parcial y nota de exposiciones 10%
Examen final acumulativo - 10%
Nota definitiva de laboratorio Informes parciales, informe total, Quices - 40%


10. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica
MARTÍNEZ M A. Farmacognosia y Fitoquímica. Primera edición. Medellín: Universidad de Antioquia.1997. http://huitoto.udea.edu.co/˜
GUPTA, Mahabir. 270 plantas medicinales de Iberoamérica-Publicado por la Cyted. Santa Fe de Bogotá: convenio Andrés bello. 2004. 617 p
GARCIA B. Hernando. Flora Medicinal de Colombia: botánica médica. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales. Bogotá. 1975.
DOMINGUEZ, Xorge. Cromatografía en papel y en capa delgada. 2ED. Secretaría General de la OEA. Washington. 80 p Monografía # 16

Bibliografía Complementaria
PIÑEROS Corpas J. Plantas medicinales: compendio de farmacología vegetal. 2ED. Fedicor. Santa fe de Bogotá. 211p.
Kossmann, I. Vicente, C. Salud y plantas medicinales: nuestra capacidad de estar sanos por naturaleza. Planeta. Buenos Aires. 195 p.
FENWICK, Roger. Phytochemical in health and disease. Marcel Dekker, Nueva York. 2004. 364 p
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