Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0025 - QUIMICA Y LO COTIDIANO |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría -Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar sus conocimientos a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad. -La química de lo cotidiano incluye en su estudio los siguientes temas básicos: Energía calorífica, estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, y química orgánica. -Estos temas se visualizarán desde unos tópicos de lo cotidiano : energía, el sol, electricidad, calor; el efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, la capa de ozono y estequiometría; el aire que respiramos; cuando un sólido o un líquido se transforma en gas; estado gaseoso; el agua que bebemos, agua destilada, agua oxigenada, agua de mar; el pH del champú y de las cremas para el cuerpo; gasolina, alcohol, aromas, vinagre, vitaminas, úrea, escopolamina. -El estudiante investigará y presentará como un ensayo previo a la discusión de los fundamentos químicos que se enseñarán en los temas básicos. -Las prácticas de laboratorio contribuyen a fundamentar con rigor científico la química de lo cotidiano 3. JUSTIFICACIÓN -Esta asignatura contribuye a fundamentar el pensamiento investigativo en el estudiante y a dar las bases para un futuro profesional, que puede integrarse al desarrollo regional y nacional en su área de estudio, capaz de entender y cuestionar su realidad. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR -Competencia Básica Institucional: Pensamiento Investigativo. -Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica. 5. OBJETIVO GENERAL -Integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de las que estudiará durante su carrera, con las aplicaciones cotidianas así como a aquellas particulares para cada uno de los programas que ven la materia, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterios científicos, incentivando de esta manera la creatividad e innovación en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE -Actitudes -saber ser-: Analiza y aplica las habilidades de pensamiento, síntesis e inferencia, en la solución a problemas. -Habilidades(saber hacer): Utiliza los principios asimilados en la resolución de problemas integradores en forma correcta. -Conocimiento -saber conocer-: El estudiante interroga, se cuestiona sobre la realidad y aporta nuevas ideas y explicaciones con base a su conocimiento y al trabajo científico de referencia. 7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN 7.1. Energía Calorífica -Calorimetría -Entalpía -Energía libre de Gibbs 7.2. Estequiometría -Contaminación ambiental y procesos químicos de manejo cotidiano. -Ecuaciones químicas. -Balanceo de ecuaciones químicas. -Cálculos estequiométricos 7.3. Estado Gaseoso Calidad del aire que se respira en diferentes ciudades del mundo. -Vaporización y sublimación. -Características de un gas ideal y de un gas real. -Leyes de los gases ideales y teoría cinética molecular 7.4. Soluciones: Estados físicos del agua -Mezclas, soluto y solvente -Porqué el agua disuelve ciertas sustancias y otras no -Diferencias entre el agua de mar, la leche, y el engrudo de almidón -Cómo preparar correctamente una solución -Porqué y para qué debo conocer las unidades de concentración Físicas y Químicas de las soluciones -Cómo ayuda este conocimiento en mi diario que hacer 7.5. Equilibrio Iónico, pH y amortiguadores -El champú y las cremas para el cuerpo deben tener un pH balanceado -Modifica el agua al pH del champú o de la crema? -Porqué duele en una herida si la lavamos con limón o con jabón -Cómo preparar una mezcla o solución que no se descomponga? 7.6. Introducción a la química orgánica -Moléculas orgánicas en la industria y en la medicina -Carácter químico de estas sustancias orgánicas -Uso y abuso de sustancias orgánicas en la industria y en nuestro cuerpo -Hormonas sexuales ,vitaminas y su mecanismo de acción. 7.7. Prácticas de laboratorio -Estequiometría: En este experimento observará y cuantificará cantidad de reactivo gastado y producido, el flujo de calor de una reacción química y determinará el cambio de entalpía de esta reacción en solución acuosa. -Leyes de los gases: Utilizará una de las leyes de los gases ideales para determinar cualquiera de los factores que influyen en el comportamiento de los gases. -Soluciones: En este experimento preparará una solución acuosa partiendo de un soluto de grado reactivo o de una solución preparada. Además, valorará la concentración de esas soluciones. -Propiedades Coligativas: Determinará la masa molar de un soluto y el valor de la constante crioscópica o ebulloscópica del solvente. Equilibrio Iónico: Ácidos y bases, soluciones amortiguadoras, clasificación de soluciones de menor a mayor grado de acidez y evaluará la capacidad amortiguadora de una solución buffer. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE -Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la química, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica. -Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un ingeniero, a través del estudio de problemas integradores, propuestos por el profesor o estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de talleres, exposiciones y sustentación de problemas tipo e investigaciones bibliográficas. -Las enseñanzas en el laboratorio se diseñan para demostrar experimentalmente los conceptos aprendidos en la clase magistral del curso, así como también introduce a importantes técnicas de laboratorio. Para todos los trabajos se dispone de suficientes sensores (temperatura, presión, pH, colorímetros y otros) y del software Data Studio que permiten mayor rapidéz y precisión en la toma de datos experimentales. 9. EVALUACIÓN -Estequiometría y estado gaseoso, teoría atómica, enlace químico. Primer parcial: 20% -Líquidos, sólidos, soluciones, propiedades coligativas, equilibrio químico. Segundo Parcial: 20% -Equilibrio Iónico y Química orgánica. Tercer parcial: 20% -Se promedian quices o parcial, examen final e informes de las prácticas correspondientes a los temas arriba mencionados, nota total laboratorio: 40% 10. BIBLIOGRAFÍA -CHANG, R. Química. 4ta Edición. McGraw Hill. México .1992 -EBBING, D. Química General.5ta Edición. McGraw Hill. México. 1997 -BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1993. -MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. Interamericana McGraw-Hill. México. 1987. -MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983. Mathematical preparation for general chemistry. Philadelphia: W.B Saunders company Manahan, Stanley E. Enviromental chemistry. -Blei, Ira. General ,organic and biochemistry. New York: W.H. freeman -DIRECCIONES EN INTERNET. -Tutoriales y Referencias de Química -http:/latina.chem.cinvestav.mx/RLQ/tutoriales.html -Cursos de Química: -Htt://www.yahoo.com/science/chemistry -Cursos Virtuales en el Web. -http:/Lenti.med.umn.edu.80/mwd/courses.html#CHEMISTR |
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