Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0015 - BIOLOGIA, GENOMA Y SOCIEDAD
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso inicia con un análisis sobre la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna, se discuten las características de los seres vivos, su clasificación y evolución, incluyendo los aspectos de la evolución humana. Se destaca la importancia y aplicación del método científico. Se estudia la estructura y funcionamiento celular, los ácidos nucleídos y el flujo de la información genética. Se explica la base cromosómica de la herencia y la importancia de regulación del ciclo celular. En una segunda parte se revisan los conceptos de gametogénesis, fecundación natural y las técnicas de reproducción humana asistida, se discutirán aspectos básicos de la biotecnología y su impacto en la sociedad actual tales como la clonación, la variabilidad genética intraespecífica en humanos y el concepto de razas. Se comentarán las diferencias entre las enfermedades hereditarias y aquellas que, si bien pueden tener un componente genético, son causadas fundamentalmente por el ambiente. Se discutirá la realidad y mitos sobre el poder de los genes, lo heredado y lo adquirido.
Finalmente, se analizará el rol que cumple la especie humana como habitante del planeta, su responsabilidad en su cuidado y preservación

3. Justificación.
El presente siglo ha sido denominado el siglo de la Biología. En la actualidad, un gran porcentaje de la investigación básica aplicada compete a los dominios de la biología. Los avances recientes en el Proyecto del Genoma Humano han permitido que el conocimiento científico adquiera una nueva dimensión y se convierta en materia de estudio para los profesionales de diversas disciplinas. Los avances en el conocimiento de la estructura y funciones de los genes trascienden el campo científico y promueven profundos cambios en la concepción del hombre, sus relaciones familiares y sociales y las actividades productivas.
De igual manera, se pueden mencionar otros grandes proyectos biológicos que son de mucha importancia para la humanidad como es el caso del estudio de las Células Madres, los organismos transgénicos, las Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida y la Clonación de Organismos. Además, estos recientes y significativos avances en el campo de la biología podrían permitir también el desarrollo de nuevas tecnologías que de una u otra forma repercutirán en nuestros estilos de vida. La sociedad actual requiere de profesionales capaces de liderar este gran reto del conocimiento universal desde diversas disciplinas y de esta forma contribuir a una mayor estabilidad de la sociedad en lo científico, político, social, económico y cultural. El propósito de este curso es presentar la biología de una forma integral para una mayor comprensión de la complejidad del mundo viviente.

4. Objetivo general de la asignatura.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de conocer y debatir sobre la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna; así como participar activamente en su proceso de aprendizaje; actualizar sus conocimientos, analizar información científica de diferentes fuentes bibliográficas, adquirir destrezas en el manejo de algunos equipos de laboratorio y argumentar sobre sus propias construcciones cognitivas alrededor de los temas más significativos para él.

5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber Conocer
- Analizar y reconocer como se han desarrollado los conceptos fundamentales que son la base de la Biología actual.
- Relacionar la estructura y función de las células con la organización y el funcionamiento de los seres vivos.
- Analizar las características del método científico y su aplicación en el desarrollo de las ciencias.

Saber Hacer
- Utilizar el método científico para la elaboración de un plan de investigación relacionado con un tema del curso.
- Buscar y analizar información de diferentes fuentes bibliográficas impresas y online relacionada con un problema de estudio.

Saber Ser
- Valorar el trabajo de los científicos y sus aportes para el desarrollo de la sociedad.


6. Temas de la asignatura.

Generalidades de los seres vivos
1. Características de los seres vivos.
2. Niveles de organización biológica.
3. Clasificación de los organismos por reinos.
4. Evolución de los organismos.
5. El método científico.
6. LABORATORIO: El método científico

Organización celular
1. La teoría celular.
2. Cómo se estudian las células.
3. Características de las células.
4. La membrana celular: estructura, propiedades y funciones.
5. El citoplasma: matriz citoplasmática y organelos citoplasmáticos.
6. El núcleo y el nucleolo.
7. LABORATORIO: Diversidad celular

Flujo de la información genética
1. Estructura de los ácidos nucleicos: ADN y ARN.
2. Replicación del ADN.
3. Transcripción. (Síntesis de ARN)
4. Código genético.
5. Traducción. (Síntesis de proteínas)
6. Mutaciones.
7. LABORATORIO: Flujo de información genética (Virtual)

Cromosomas y ciclo celular
1. Estructura de los cromosomas eucarióticos.
2. Clasificación de los cromosomas: Metacéntricos, submetacéntrico. Acrocéntricos y telocéntricos.
3. El cariotipo humano y su importancia biológica.
4. Ciclo celular: interfase y división celular (Mitosis y Meiosis).
5. LABORATORIO: División celular y cariotipo

Reproducción natural y Técnicas de reproducción humana asistida
1. Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis.
2. Fecundación
3. Técnicas de Reproducción Asistida.
4. Diagnóstico prenatal y Pre-implantación.
5. LABORATORIO: Gametogenesis

Biología y Sociedad
1. Proyecto Genoma Humano.
2. Alimentos y Organismos Transgénicos.
3. Clonación de organismos: Clonación de embriones y de organismos adultos.
4. Células Madre.
5. Aplicaciones de la biotecnología.
6. LABORATORIO: Biotecnología (Virtual)


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Bibliografía Básica.

AUDESIRK T., Audesirk G., y Byers B. E. “Biología: la vida en la tierra”. 6ª. Edición. Pearson Education. México. 2003.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. “Invitación a la biología”, 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. “Biología”, 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
SOLOMON E.P., Berg L.R. y Martin D.W. “Biología”. Quinta edición. Interamericana McGraw Hill. México. 2001.

Bibliografía Complementaria.

ALTERS S. y ALTERS B. “Biology: Understanding life”. John Wiley & Sons. Hoboken N.J. 2006.
AUDESIRK T. y Audesirk G. “Biology: Life on the earth”. 4ª. Edición. Prentice Hall. New Jersey. 1996.
BERNSTEIN R. y BERNSTEIN S. « Biología”. 10ª. Edición. McGraw- Hill. Santafé de Bogotá. 1998.
COOPER, G. “The Cell. A Molecular Approach”. 3a. Edición. Oxford University Press. Washington D.C. 2004.
CURTIS H. y BARNES N.S. “Biología”. 6ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
DE ROBERTIS E.D.P. y De Robertis E.M.F. “Biología Celular y Molecular”. 12ª. Edición. El Ateneo. Buenos Aires. 1996.
GANONG W. F. “Fisiología Médica”. El Manual Moderno, México. 1993.
GRIFFITHS A.G. y otros. “Genética Moderna”. 1ª. Edición. Interamericana McGraw- Hill. México. 2000.
KARP G. “Biología Celular y Molecular: Conceptos y Experimentos”. McGraw-Hill- Interamericana. México. 1998.
LEWIN B. “Genes VII”. Oxford University Press. Washington D.C. 2000.
MAIER R. “Comportamiento animal: Un enfoque evolutivo y ecológico”. McGraw Hill-Interamericana. Madrid. 2001.
MOORE K.L. “Elementos de embriología humana”. Interamericana McGraw-Hill. México. 1991.
PANIAGUA R. y otros. “Biología Celular”. 2ª. Edición. Interamericana McGraw-Hill. México. 2003.
PINEL J.P.J. “Biopsicología”. 4ª. Edición. Pearson- Prentice Hall. Madrid. 2001.
PURVES W.K. y otros. “Life, the science of biology”. 7a. Edición. Sinauer. Sunderlands. 2004.
SADLER T.W. “Langman: Embriología Médica”. 8ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
SHERMAN I.W. y SHERMAN V.G. “Biología: Perspectiva humana”. McGraw-Hill. México. 1989.
SUZUKI D.T. “Introducción al Análisis Genético”. Interamericana-McGraw-Hill. México. 1993.

Libros de divulgación científica.

ANDREAE S. Anatomía del deseo. Planeta. Barcelona. 2000
ARZUAGA J.L. y MARTINEZ I. La especie elegida. Temas de hoy. Madrid. 1998.
MARGULIS L. y SAGAN D. ¿Qué es el sexo? Tusquets Editores. Barcelona. 1998.
MAYNARD SMITH J. y SZATHMARY E. Ocho hitos de la evolución. Tusquets Editores. Barcelona. 2001.
RIAL R. y otros. Sexosofía. Eva y Adán, las razones de la diferencia. Ariel. Barcelona. 2003
RIDLEY M. Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Taurus. Bogotá. 2000.
SYKES B. “La maldición de Adán: El futuro de la humanidad masculina”. Random House Mondadori. Barcelona. 2005.
WILKIE T. El conocimiento peligroso: El proyecto genoma humano y sus implicaciones. Debate S.A. 1994.
YUNIS E. Evolución o creación. Genomas y clonación. Planeta. Bogotá. 2001.

Revistas especializadas.

Evolution and Human Behavior: http://journals.elsevierhealth.com/periodicals/ens
Human Reproduction: http://humrep.oxfordjournals.org/
Investigación y Ciencia: http://www.investigacionyciencia.es/
Nature: http://www.nature.com/index.html
Plos Biology Journal: http://biology.plosjournals.org/
Proceedings of biological sciences: http://www.pubs.royalsoc.ac.uk/proc_bio_homepage.shtml
Science: http://www.sciencemag.org/
Scientific American : http://www.sciam.com/

Direcciones electrónicas de interés.

http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/audesirk6/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072919183/student_view0/
http://www.whfreeman.com/thelifewire6e/
http://science.nhmccd.edu/biol/bio1int.htm
http://www.biologia.arizona.edu/default.html
http://www.ygyh.org/
http://www.cnice.mecd.es/recursos/pagprof/biologia_geologia.htm
http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_products_bc.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=0534391753&discipline_number=22
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1903/marie-curie-facts.html
Serie TED https://www.ted.com/talks?language=es
Series del canal National Geographic. http://natgeotv.nationalgeographic.es/es COSMOS, La ciencia de la absurdo,


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]