Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 4206 - MUSICA Y CULTURA DE MASAS : DEL ROCK A LA ELECTRONICA
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura busca hacer un recorrido crítico por la historia y desarrollo de algunos géneros musicales populares, entablando un diálogo entre estos y las transformaciones sociales que los hicieron posibles. Se trata ante todo de un curso de apreciación musical con énfasis en la cultura de masas y cómo está ha sido el contexto para el desarrollo de una tradición que el día de hoy sigue siendo central en la cultura occidental. A través de un recorrido histórico por géneros como el rock, la electrónica, el punk, el rap, entre otros, se espera comprender las complejas dinámicas culturales y sociales que dan origen a estos géneros musicales. De esta forma, es posible evidenciar en qué medida la música es una respuesta estética a los principales cambios que se dan en la ciencia, la tecnología, la política o la economía. Vale mencionar que este curso tendrá un énfasis especial en el impacto que estos géneros han tenido en el mundo hispanoparlante, desde sus orígenes hasta la actualidad.

3. Justificación.

Para cualquier persona que fije su atención en la dinámica cultural de algunas ciudades del Caribe, resulta evidente que la música juega un papel determinante en la vida cotidiana y, en general, en las manifestaciones culturales que caracterizan la vida en esta región del país. No obstante, al indagar a los estudiantes sobre sus percepciones acerca de la música que escuchan, es posible encontrarse con un profundo desconocimiento de referentes musicales, procesos históricos e incluso aspectos técnicos que definen el panorama complejo y diverso de la música popular contemporánea. Estos vacíos se presentan incluso frente a géneros musicales con gran difusión comercial en las emisoras locales (Reggaetón, Salsa, Merengue, etc.). En cuanto a la historia y consolidación de ciertos géneros populares, el panorama no es más alentador. Antes que denunciar estas carencias como un obstáculo insalvable, este curso pretende aprovechar un terreno fértil e inexplorado, en el que las inquietudes y necesidades crecientes de una población joven, en una ciudad en transformación y apertura, serán incentivos para la difusión y la formación de oyentes más reflexivos. De esta forma, la apertura de un escenario de apreciación musical resulta una tarea necesaria y urgente, máxime si tenemos en cuenta que la escucha activa constituye una habilidad indispensable para lograr una comunicación asertiva y efectiva. En una sociedad, y en un ambiente universitario como el nuestro de hoy, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita tener acceso a la información sobre movimientos culturales y artísticos que identifiquen su generación tanto como para valorar los movimientos culturales globales y su impacto en la sociedad. Para esto es fundamental el desarrollo de la comprensión, interpretación, explicación y crítica de textos visuales como el cine negro desde sus orígenes hasta nuestros días.

4. Objetivo general de la asignatura.

Este curso se orientará a:

- Generar un espacio académico dedicado al análisis e identificación de procesos sociales y culturales que han dado lugar al nacimiento de los géneros musicales más relevantes de la historia contemporánea. Se espera que este curso sea también un espacio que canalice intereses e inquietudes actualmente dispersas.

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, el estudiante:

- Reconocer que la música popular contemporánea es una respuesta a ciertos cambios sociales y culturales.
- Identificar los rasgos característicos que definen algunos géneros de música popular contemporánea (Rap, Rock, Blues, Soul, Electrónica, etc.).
- Establecer relaciones entre un género musical y las condiciones sociales que le dieron origen.
- Producir (de forma oral y escrita) textos que le permitan dar cuenta de su apropiación de los contenidos del curso.
- Buscar e integrar información proveniente de diversas fuentes (libros, base de datos) que le permita elaborar una postura crítica frente a las relaciones entre música y sociedad.
- Comprender la música popular contemporánea como una manifestación artística que surge en unas condiciones sociales y culturales concretas.

6. Temas de la asignatura.

6.1 La reproductibilidad técnica como punto de partida de la música popular contemporánea.

- Qué es música popular y qué es música de masas. Aproximación conceptual.
Lectura de capítulo de Frith sobre música popular contemporánea.

- La II posguerra como punto de partida de la sociedad de masas.

- El paradigma científico - técnico como posibilidad para la música contemporánea.
Lectura de fragmentos de Walter Benjamin y su texto “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.

- La música electrónica y el rock: puntos de partida de un nuevo panorama cultural.
Visualización de documental BBC: Krautrock, the rebirth of Germany.

Trabajo Independiente:

- Lectura de textos de crítica musical y de historia.
- Apreciación musical a partir de discografía sugerida (Kraftwerk, Stockhausen, Dub jamaiquino, etc.).
- Escritura de una reseña breve sobre un disco.

6.2 Música y cultura de masas: una relación problemática.

- El nacimiento del rock: contracultura y rebeldía ¿Un discurso que se agota?
- La música electrónica: las máquinas como posibilidad artística.
- La música negra como eje de la cultura popular: del jazz al funk.
- El Punk y el agotamiento del estado de bienestar.
- El Rap: fragmentación y relectura del patrimonio musical. Lectura de capítulo de Shusterman sobre la estética del rap.

Trabajo Independiente:

- Lectura de textos de crítica y teoría musical.
- Apreciación musical a partir de discografía sugerida.
- Planeación de podcast. Trabajo grupal a partir de un artista o álbum.

6.3 Música popular contemporánea y medios masivos de comunicación: de la MTV a la radio online

- El video clip y el documental musical como medios de expresión: diálogos entre el cine y la música.
- MTV y VH1: la música de masas llega a la TV.
- El papel de Youtube en la difusión de la música contemporánea. Lectura de texto de Lessig.
- Breve historia de la radio: desde sus orígenes hasta la radio online.
- Análisis del discurso radial: grandes hitos de la radio musical, desde John Peel a Howard Stern.

Trabajo Independiente:

- Elaboración de podcast a partir de criterios específicos.
- Apreciación musical a partir de estaciones de radio sugeridas.
- Lectura de textos de crítica y teoría musical.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Trad. Andrés E. Welker. México: Editorial Itaca.
Bush, J. Dub Revolution: The Story of Jamaican Dub Reggae and Its Legacy. 8 de julio de 2015. Recuperado de: http://debate.uvm.edu/dreadlibrary/bush.html
Chester, A. (1970) Second thoughts on a rock aesthetic: The Bans. New Left Review, 62.
Frith, S. y McRobbie, A. (1978-1979) Rock and Sexualitv. Screen Education, 29: 3-19. (Reeditado en S. Frith y A. Goodwin (eds) (1990) On Record. Rock, Pop and the written World. London
Frith, S. (1986). El arte frente a la tecnología: El extraño caso de la música popular. En: Media, Culture and Society. Londres: vol. 8, núm. 3
Fornäs, Joan (1995). The Future of Rock: Discourses that Struggle to define a genre. En Popular music, Vol. 14/1. Pp. 111- 124.
Guerrero, Juliana (2012). El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización. En Trans-Revista transcultural de música, nº 16
Reynolds, S. (2013). Postpunk: Romper todo, empezar de nuevo. Buenos aires: Caja Negra Editora.
Ross, A. (2012). Escucha esto. Madrid: Seix Barral.
Shusterman, R. (1991). The fine art of rap. En: New Literary History. The Johns Hopkins University Pres
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]