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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0040 - GEOGRAFIA UNIVERSAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso pretende estudiar la relación naturaleza-sociedad desde una perspectiva espacial, presentando elementos básicos para la comprensión de los fenómenos físicos y antrópicos que tienen lugar sobre la superficie de a tierra. Analizaremos los principales sistemas naturales terrestres (clima, agua, tierra) y la acción del hombre sobre los mismos. De igual forma, analizaremos los aspectos culturales, económicos y políticos. Nuestra intención es que a través de los distintos temas los estudiantes puedan no solo localizar espacialmente el mundo en el que viven, sino explicarse y comprender mucho mejor ese mismo y las problemáticas que lo aquejan y se convierten en un reto de cara al futuro. Es por ello que se hará un especial énfasis en las relaciones entre los sistemas naturales, población, territorio y desarrollo.


3. JUSTIFICACIÓN

La geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con el medio físico-biótico y con el hombre en mutua interacción. Dentro de la geografía humana, la geografía política estudia la interacción del espacio geográfico y el proceso político, mientras que la geografía económica se hace igualmente necesaria para entender los procesos de globalización y desarrollo que se presentan actualmente en el mundo. Desde esta perspectiva, es indispensable que cualquier persona tenga conocimiento de su entorno natural, económico y político, tanto a nivel global como local, y de cómo las características de ese entorno condicionan las actividades humanas que se han desarrollado históricamente en el mismo.


4. OBJETIVO

4.1. OBJETIVO GENERAL
Este curso se orientará a: identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial del medio físico, socio-cultural y económico-político del mundo actual.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Identificar, organizar e interpretar los fenómenos y procesos físicos, socio-culturales, económicos y políticos determinados, mediante el establecimiento de relaciones lógicas, basadas en el análisis espacial.
-Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación determinada con base en criterios objetivos y sustentables.
-Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores.
-Argumentar su posición y opinión respecto a problemas del entorno natural, socio-cultural y económico-político determinados.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Conocer los procesos físicos que moldean el clima y la superficie terrestre.
-Conocer e interpretar la dinámica espacial, socio-cultural y económico-política del mundo moderno.
-Caracterizar y localizar espacialmente regiones del mundo, entendiendo sus características naturales, políticas, económicas y culturales.
-Entender la importancia de la geografía como herramienta para la interpretación y análisis espacial de los fenómenos físicos y humanos, y no como herramienta de ubicación mnemotécnica de los territorios.
-Conocer la variedad de alternativas de desarrollo y de opciones posibles frente a las problemáticas del mundo actual.

Habilidades (saber hacer):
-Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas que aquejan al mundo actual.
-Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la disciplina que le permitan comprender, analizar y establecer analogías sobre las distintas problemáticas tratadas y las posibles alternativas de respuesta.
-Localizar espacialmente los principales hitos geográficos.

Actitudes (saber ser):
-Asumir una actitud crítica y de reflexión frente a los procesos de cambio global relacionados con la interacción hombre-ambiente y frente a las diferentes opciones de desarrollo.
-Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.


6. CONTENIDO

Tema I: Presentación.
Introducción a la geografía
Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI

Tema II: Clima
Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar
Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global
Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI

Tema II: Clima
Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar
Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global

Tema III: Demografía.
La población mundial
Definición y conceptos
Evolución histórica
Modelos demográficos
Población y territorio
Las migraciones

Tema IV: Agua
Recurso hídrico superficial y subterráneo
Contaminación del recurso hídrico y demanda hídrica
Discusión de casos de uso y contaminación del recurso hídrico.

Tema V: Diversidad cultural.
Conceptos
¿Raza?, culturas, progreso
Cartografía de los cambios culturales

Tema VI: Geología
Amenazas geológicas: Volcanismo, sismos, movimientos en masa, tsunamies
Discusión de casos sobre desastres‖naturales en diferentes contextos sociales y económicos.

Tema VII: Recursos naturales
Recursos energéticos
Recursos biológicos
Análisis de conflictos asociados al uso de recursos naturales.

Tema VIII: Globalización
Concepciones de Estado
Democracia y Estado en el nuevo contexto globalizado
Mapa de conflictos
Flujos

Tema VI: Geografía de la desigualdad.
La polarización social
Las sociedades urbanas
El mundo rural
Geografía de la pobreza


7. BIBLIOGRAFÍA

Strahler, A.N. (1982). Geografía Física. Barcelona: Omega.
Marsh, W.M. y Grossa, J. (2005). Environmental Geography: Science, land use, and earth systems. John Wiley & Sons.
Veblen, T.T., Young, K.R., y Orme, A.R (eds) (2007). The physical geography of South America.
Wright, R.T. y Boorse, D. (2013). Environmental Science: Toward a sustainable future. Pearson
McKinney, M.L. y Schoch, R.M. (2003). Environmental Science: Systems and Solutions. Jones & Bartlett Learning.
Chiras, D.D. (2001). Environmental Science: Creating a sustainable future. Jones and Bartlett Publishers.
Keller, E.A. y DeVecchio, D.E. (2012). Natural hazards: Earth´s processes as hazards, disasters, and catastrophes. Prentice Hall.
Albet, A; Benejam, P. (2000). Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
Bauman, Zygtmun: La globalización. (2010) Consecuencias humanas.
Frank, Andre Gunder. (1991). No Escape from the Laws of World Economics.
Harris, Marvin. (1988). Antopología cultural.
Hiernaux, D.; Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. 1999.
Leakey, Richard y Lewin Roger. (1994). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos.
Lévi-Strauss, Claude. (1983). Raza y Cultura.
Rodríguez Becerra, Salvador. (2009). La diversidad cultural y su problemática. Reflexiones desde la Antropología Social y Cultural.
Sen, Amartya: Desarrollo y libertad. 2000
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]