Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0040 - GEOGRAFIA UNIVERSAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso pretende estudiar la relación naturaleza-sociedad desde una perspectiva espacial, presentando elementos básicos para la comprensión de los fenómenos físicos y antrópicos que tienen lugar sobre la superficie de a tierra. Analizaremos los principales sistemas naturales terrestres (clima, agua, tierra) y la acción del hombre sobre los mismos. De igual forma, analizaremos los aspectos culturales, económicos y políticos. Nuestra intención es que a través de los distintos temas los estudiantes puedan no solo localizar espacialmente el mundo en el que viven, sino explicarse y comprender mucho mejor ese mismo y las problemáticas que lo aquejan y se convierten en un reto de cara al futuro. Es por ello que se hará un especial énfasis en las relaciones entre los sistemas naturales, población, territorio y desarrollo. 3. JUSTIFICACIÓN La geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con el medio físico-biótico y con el hombre en mutua interacción. Dentro de la geografía humana, la geografía política estudia la interacción del espacio geográfico y el proceso político, mientras que la geografía económica se hace igualmente necesaria para entender los procesos de globalización y desarrollo que se presentan actualmente en el mundo. Desde esta perspectiva, es indispensable que cualquier persona tenga conocimiento de su entorno natural, económico y político, tanto a nivel global como local, y de cómo las características de ese entorno condicionan las actividades humanas que se han desarrollado históricamente en el mismo. 4. OBJETIVO 4.1. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial del medio físico, socio-cultural y económico-político del mundo actual. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Identificar, organizar e interpretar los fenómenos y procesos físicos, socio-culturales, económicos y políticos determinados, mediante el establecimiento de relaciones lógicas, basadas en el análisis espacial. -Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación determinada con base en criterios objetivos y sustentables. -Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores. -Argumentar su posición y opinión respecto a problemas del entorno natural, socio-cultural y económico-político determinados. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Conocer los procesos físicos que moldean el clima y la superficie terrestre. -Conocer e interpretar la dinámica espacial, socio-cultural y económico-política del mundo moderno. -Caracterizar y localizar espacialmente regiones del mundo, entendiendo sus características naturales, políticas, económicas y culturales. -Entender la importancia de la geografía como herramienta para la interpretación y análisis espacial de los fenómenos físicos y humanos, y no como herramienta de ubicación mnemotécnica de los territorios. -Conocer la variedad de alternativas de desarrollo y de opciones posibles frente a las problemáticas del mundo actual. Habilidades (saber hacer): -Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas que aquejan al mundo actual. -Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la disciplina que le permitan comprender, analizar y establecer analogías sobre las distintas problemáticas tratadas y las posibles alternativas de respuesta. -Localizar espacialmente los principales hitos geográficos. Actitudes (saber ser): -Asumir una actitud crítica y de reflexión frente a los procesos de cambio global relacionados con la interacción hombre-ambiente y frente a las diferentes opciones de desarrollo. -Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes. 6. CONTENIDO Tema I: Presentación. Introducción a la geografía Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI Tema II: Clima Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI Tema II: Clima Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global Tema III: Demografía. La población mundial Definición y conceptos Evolución histórica Modelos demográficos Población y territorio Las migraciones Tema IV: Agua Recurso hídrico superficial y subterráneo Contaminación del recurso hídrico y demanda hídrica Discusión de casos de uso y contaminación del recurso hídrico. Tema V: Diversidad cultural. Conceptos ¿Raza?, culturas, progreso Cartografía de los cambios culturales Tema VI: Geología Amenazas geológicas: Volcanismo, sismos, movimientos en masa, tsunamies Discusión de casos sobre desastres‖naturales en diferentes contextos sociales y económicos. Tema VII: Recursos naturales Recursos energéticos Recursos biológicos Análisis de conflictos asociados al uso de recursos naturales. Tema VIII: Globalización Concepciones de Estado Democracia y Estado en el nuevo contexto globalizado Mapa de conflictos Flujos Tema VI: Geografía de la desigualdad. La polarización social Las sociedades urbanas El mundo rural Geografía de la pobreza 7. BIBLIOGRAFÍA Strahler, A.N. (1982). Geografía Física. Barcelona: Omega. Marsh, W.M. y Grossa, J. (2005). Environmental Geography: Science, land use, and earth systems. John Wiley & Sons. Veblen, T.T., Young, K.R., y Orme, A.R (eds) (2007). The physical geography of South America. Wright, R.T. y Boorse, D. (2013). Environmental Science: Toward a sustainable future. Pearson McKinney, M.L. y Schoch, R.M. (2003). Environmental Science: Systems and Solutions. Jones & Bartlett Learning. Chiras, D.D. (2001). Environmental Science: Creating a sustainable future. Jones and Bartlett Publishers. Keller, E.A. y DeVecchio, D.E. (2012). Natural hazards: Earth´s processes as hazards, disasters, and catastrophes. Prentice Hall. Albet, A; Benejam, P. (2000). Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives. Bauman, Zygtmun: La globalización. (2010) Consecuencias humanas. Frank, Andre Gunder. (1991). No Escape from the Laws of World Economics. Harris, Marvin. (1988). Antopología cultural. Hiernaux, D.; Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos. Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. 1999. Leakey, Richard y Lewin Roger. (1994). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. Lévi-Strauss, Claude. (1983). Raza y Cultura. Rodríguez Becerra, Salvador. (2009). La diversidad cultural y su problemática. Reflexiones desde la Antropología Social y Cultural. Sen, Amartya: Desarrollo y libertad. 2000 |
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