Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3020 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas, desde la perspectiva de la Pedagogía de Género, referida al proceso de lectura y escritura, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante. Competencias Comunicativas I busca desarrollar en el estudiante la competencia lectora y escrita de textos académicos expositivos, así como tipos de textos usuales en el ambiente académico tales como resúmenes, mapas mentales y mapas conceptuales. Además, también busca el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. 3. JUSTIFICACIÓN En una sociedad, en un medio laboral y en un ambiente universitario como el nuestro de hoy, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita tener acceso, seleccionar y manejar grandes volúmenes de información en documentos, libros y bases de datos para participar de forma productiva en la comunidad académica y profesional en la que se desempeñe. Para esto es fundamental el desarrollo de la comprensión, interpretación, explicación y crítica de textos, así como la planeación, producción y revisión, de manera cohesiva, coherente y adecuada de los discursos escritos y orales que utilice en su vida familiar, académica, social y profesional. Con lo anterior buscamos una formación en el aprender para aprender, en la empleabilidad y en la convivencia con los otros. 4. OBJETIVO GENERAL Reconozca, analice e interprete textos que se produzcan y circulen en ambientes académicos. Produzca textos orales y escritos propios de ambientes académicos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Emplear diversas estrategias de lectura para comprender los textos que lee. Elaborar resúmenes y representaciones de la información leída. Realizar presentaciones orales estructuradas de manera adecuada (introducción, desarrollo, conclusión), empleando herramientas audiovisuales. Escribir textos expositivos teniendo en cuenta el contexto de situación y el propósito social. 6. CONTENIDO Análisis de textos El texto expositivo Estrategias de lectura Elaboración de discursos orales Oralidad y escritura El lenguaje de los gestos Estructuración de un discurso oral Redacción de textos que se produzcan en el ámbito académico Estrategias de escritura La revisión conceptual: planeación y redacción 7. BIBLIOGRAFÍA Álvarez, T. (2001). Textos expositivos explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. Arnoux, E. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba. Arnoux, E., Di Stepanho, M. and Pereira, C. (2011). La lectura y la escritura en la universidad. Buenas Aires: Eudeba. Barletta, N. (2002). El maestro, el texto y el alumno en una conversación para el aprendizaje. Zona Próxima, 3, 10 25. Consultado en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1811/1172 Davies, F. (1995). Introducing reading. United Kindom: Penguin. Díaz, A. (2009). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. Herrera, M. (2011). La lectura una marca de ciudadanía. Zona Próxima (14). Moreno, F., Marthe, N. and Rebolledo, L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Universidad del Norte. Onieva Morales, J. L. (2003). Curso superior de redacción. Madrid: Verbum. Paiz, J. M., Angeli, E., Wagner, J., Lawrick, E., Moore, K., Anderson, M., Soderlund, L., Brizee, A., & Keck, R. (2013). Reference List: Electronic Sources (Web Publications). Consultado en: http://edtk.co/LrHsC Parada, P. (2012). Estilo de referencias IEEE. Consultado en: http://edtk.co/dFRCA Paul, R. and Elder, L. (2003). Cómo leer un párrafo. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |